Terreno de nuevo hospital de Quintero se definirá este año
SALUD. Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, asegura que estudio de preinversión se inició hace un mes y durará de 6 a 8 meses. Tras ello, se podrá iniciar licitación de diseño.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que ya comenzaron la evaluación de varios terrenos para instalar el nuevo hospital de Quintero y que la decisión podrá estar tomada durante este año.
"Hay dos etapas en cuanto al hospital de Quintero. Lo primero es que los estudios del hospital definitivo de la comuna, el Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), se está realizando mientras miramos los terrenos donde eventualmente podríamos instalarlo. Los terrenos que se cedieron se están analizando y a lo mejor el elegido es el de la familia Urenda o es otro, y esa donación se está estudiando. En una de esas se instala ahí, pero eso se demora un tiempo", dijo.
En ese sentido, explicó que la segunda etapa tiene que ver con la ampliación que se está haciendo en el actual recinto hospitalario (ver recuadro). "Podríamos tener mayor capacidad y oferta de respuesta, mientras se desarrolla el otro proyecto. Además, en el hospital de Quintero estamos mejorando la techumbre, el elemento eléctrico, varias otras instalaciones de oxígeno mientras se hace el otro estudio", contó.
- ¿Cuánto plazo se dieron para analizar la factibilidad de los terrenos?
- Los terrenos están en fase activa. Hay uno, que es el de los Urenda, donde se está buscando conectividad, metros cuadrados, el EPH, si el diseño es bueno o no. Esta decisión se va a tomar pronto, dentro de los próximos 30 a 60 días.
- ¿Cuántos metros de terreno se necesita para el hospital que se proyecta en Quintero?
- En general para un hospital de esta envergadura nuestros requerimientos son de una a dos hectáreas. Estos proyectos se hacen de 15 a 20 años, y tienen mucha relación con el crecimiento demográfico, con la cantidad de beneficiarios y la resolución que va a tener el hospital, que va a ser distinta a la que tiene hoy, será mucho mayor. Entonces necesitamos tener cierto grado de expansión, porque en el futuro a lo mejor hay que volver a crecer, entonces no podemos hacer un proyecto chico.
- ¿Cómo se financia?
- Los estudios preinversionales, en general, son financiados por nosotros. Los iniciamos hace un mes atrás y significan un estudio de la red de derivación, de la cantidad de prestaciones actuales versus la cantidad de prestaciones futuras, de la cantidad de personal hoy versus la que debería ir a futuro, del crecimiento de la red demográfica, dónde están los polos de desarrollo y crecimiento humano, qué va a pasar con el crecimiento de la población de Puchuncaví y Quintero, qué va a pasar con la red primaria asociada en la provincia, si mejora o no mejora. Todos esos elementos se toman en consideración para instalar o no en este hospital del futuro atención primaria. Probablemente no va a tener atención primaria, solo hospitalaria, porque la red de atención primaria se está desarrollando muy bien, por otro lado, en el Cesfam de Puchuncaví, el Cesfam de Quintero... Todos esos estudios hay que llevarlos a la práctica y a un informe. Ese informe da necesidad de metros cuadrados, esos metros cuadrados definen, a su vez, los recursos humanos necesarios, y eso indica requerimiento de camas de adultos, etcétera.
En cuanto a plazos, una vez que este estudio se apruebe por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), comenzará la licitación del diseño del proyecto del hospital, lo que podría durar un año, a lo que se deberán sumar unos 9 meses de procesos administrativos, para poder dar paso a la construcción de la obra propiamente tal, informaron desde la Subsecretaría.
- ¿Cuándo se podrá tener certeza de esos detalles?
- Eso se demora 6 a 8 meses. Espero que este año podamos saber, tener una idea. Para hacer el diseño hay que tener certeza de dónde se va a construir.
- Además de los terrenos de la familia Urenda, ¿qué otros terrenos se están evaluando?
- Son varios. No sé con detalle cuáles son y si los supiera, no lo diría por una razón comercial.
- ¿Cómo evalúa el problema de la contaminación allí hoy?
- Hasta el momento lo que vemos es que hay tranquilidad, están dispuestos todos los sistemas de monitorización permanente y no hemos tenido mayores problemas.
- ¿Cree urgente una inversión como la que están haciendo ahora?
- Yo creo que es una necesidad, es una muy buena manera de mejorar la oferta, la accesibilidad y asegurarle a la población de que Salud, al menos, está dando todos los pasos necesarios para mantener la oferta de calidad si es que llegase a haber algún problema. No creo que eso suceda, pero pueden contar con la seguridad de que nosotros estamos muy preocupados de tener cosas mejores, más dignas y de mejor resolutividad.
- La idea es tener equipamiento específico para las intoxicaciones...
- Sí, las monitorizaciones, los equipamientos y los especialistas toxicológicos en consulta permanente en casos necesarios.
-¿Cuál es el estado de avance de los hospitales que se están construyendo en la región?
- Eso forma parte del Plan Nacional de Inversiones. El Hospital Biprovincial de Quillota va en el avance que se tenía planificado, recuerdo que nosotros tenemos mandatado al MOP para que conduzca su construcción y eso va bien. El Hospital de Marga Marga está en su período de diseño y construcción, su diseño también ha ido progresivamente avanzando. El Hospital de San Antonio también va avanzando correctamente, de manera que al cabo de algunos años la región va a tener prácticamente la renovación completa de los grandes hospitales, en especial el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que va a tener dos hospitales en red, nuevos, con helipuerto, con estándares distintos, pero fundamentalmente con el aumento de la capacidad resolutiva. Más pabellones, más camas críticas que van a permitir resolver y aumentar la oferta que hoy en día el Gustavo Fricke la tiene sumamente restringida por razones obvias. Esperamos que esta construcción continúe por la buena senda, también esperamos que el nuevo Gustavo Fricke, cuya etapa primaria está en recepción parcial, pueda estar operativa el primer cuatrimestre del próximo año. El estándar es distinto, es un hospital de lujo, que tiene estándares de cuidados intensivos y generales buenísimos, de otro nivel, que junto al número de camas de estos hospitales van a confluir en aumentar la oferta en buena forma y con alto estándar, para que al cabo de algunos años se haya renovado la estructura hospitalaria grande de la V Región, en especial de este servicio que es el que estaba más deficitario en términos de camas".
Ampliación modular en 45 días
Castillo detalló que en el hospital actual "la empresa a cargo acaba, hace dos semanas atrás, de instalar un aumento de metros cuadrados para poner consultas, salas de procedimientos que permitan que atiendan en forma ordenada muchos más médicos en el hospital de Quintero. Serán aproximadamente seis médicos, entre pediatras, broncopulmonares y neurólogos. Se va a ampliar de forma modular donde estaba el Puesto Médico Avanzado de Especialistas (P.A.M.E.) y la empresa está trabajando, y esperamos que en un plazo de 45 días eso esté listo. Va a ser de muy buena calidad, es un compromiso nuestro".
"Para un hospital de esta envergadura nuestros requerimientos son de una a dos hectáreas. Estos proyectos se hacen de 15 a 20 años"
Luis castillo, Subsecretario de, Redes Asistenciales"