La receta para convertir a Playa Ancha en un estadio mundialista
FÚTBOL. Ministra de Deportes confirma que Valparaíso podría ser sede de la Copa del Mundo 2030, para lo cual planean duplicar el aforo actual del coliseo mediante tribunas mecano.
Tras la reunión en Buenos Aires con los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay para oficializar la candidatura conjunta del Cono Sur para el Mundial de 2030, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que nuestro país tendría "tres o cuatro" sedes de la competencia.
Poco antes del viaje del Mandatario, trascendió que el gobierno optaría por Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta como las ciudades para recibir los partidos de la Copa del Mundo si la propuesta Sudamericana prospera.
Con cautela la ministra de Deportes, Pauline Kantor, explica que el proceso aún es "una página en blanco", por lo cual no se puede hacer una afirmación taxativa sobre los estadios elegidos, sin embargo reconoce que el Puerto "reúne muchas de las condiciones que son necesarias para ser sede".
"Estamos levantando la información. Si miramos por ejemplo el Elías Figueroa, posee un aforo de 20 mil espectadores, por lo tanto tendríamos que duplicar las tribunas. Valparaíso hoy día tiene una capacidad hotelera de 30 mil camas, eso también se va sumando, en términos de transporte hay alrededor de dos mil buses, entonces nosotros vamos incorporando esta radiografía de qué tenemos en cada una de nuestras ciudades, después tenemos que ver temas de conectividad, de seguridad, de salud, de hospitales, son muchos los elementos. Aunque uno no tiene una definición concreta, evidentemente ve las ciudades que cuentan con mayor infraestructura, mirándolo de forma más integral", explica la secretaria de estado.
La agenda que viene en el proceso de postulación es intensa y el 8 de abril, en Buenos Aires, se reunirán los ministros de Deportes de los cuatro países involucrados en la candidatura americana junto a los presidentes de las federaciones de fútbol de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
"Faltan once años, en dos años más hay que presentar la postulación y lo importante es hacer las proyecciones que correspondan en materia de tecnología, de innovación, entonces creemos que Chile está en buen pie, sobre todo pensando en la red de estadios que se han ido construyendo, que si bien no cuentan con los aforos necesarios, sí tienen standard FIFA", afirma Kantor, quien no dramatiza tras las palabras de Fernando Marín, asesor deportivo del presidente Mauricio Macri, quien durante la semana afirmó que nuestro país contaría sólo con dos sedes.
"Vamos a poner sobre la mesa lo que trae cada país, lo que puede aportar, como tenemos que trabajar esta postulación conjunta. Nosotros creemos que efectivamente podemos apostar por tener entre tres y cuatro sedes", sentencia.
Fórmula "mecano"
Para cumplir con un aspecto trascendente de las exigencias para un estadio mundialista, como es el aforo de al menos 40 mil personas para la primera ronda, Pauline Kantor revela que desean replicar la receta que se utilizó en algunos coliseos rusos durante la última Copa del Mundo, que también se está usando en Qatar para el 2022: tribunas mecano.
"Ese es el modelo que nosotros estamos pensando para no quedarnos con estos 'elefantes blancos', como pasó en Brasil, donde después del Mundial hay estadios que se convirtieron en estacionamiento", dice la periodista, agregando que "el modelo que se está aplicando en Qatar resulta interesante, porque las tribunas mecano van a ser utilizadas para otros espacios deportivos. Las graderías se van repartiendo a través de distintas multicanchas de otras ciudades".
"Yo creo que se debe estudiar cada estadio en su mérito y ver el monto de inversión que requiere cada uno para cumplir con las exigencias. A eso hay que sumarle la capacidad hotelera, la conectividad, el transporte, temas de salud y seguridad, toda la funcionalidad de la ciudad. Además el potencial turístico de la zona", reflexiona la ministra, señalando de inmediato que esas características están presentes en Valparaíso.
"El modelo que se está aplicando en Qatar resulta interesante, porque las tribunas mecano van a ser utilizadas para otros espacios deportivos".
Pauline Kantor, Ministra de Deportes"
¿Por qué no Viña del Mar?
La ministra Kantor explica que una de las condiciones importantes a la hora de elegir los estadios que serán sede, tiene relación con los montos que se requieren para dejarlos con las características que se necesitan para un Mundial. "No estamos partiendo de cero", insiste la secretaria de estado, recordando que "en regiones no necesitamos construir estadios nuevos, sino que generar la infraestructura necesaria para que se cumpla con el requisito de la FIFA". Y uno de los aspectos que complican a Sausalito y privilegian al Elías Figueroa, por ejemplo, es que la cancha en Viña del Mar no tiene la orientación que recomienda la FIFA.
Kantor y su guiño a los atletas
La buena utilización de los espacios públicos destinados al deporte es una de las preocupaciones de Pauline Kantor, por lo cual hace un llamado a copar las posibilidades de uso de los estadios, "porque estamos conscientes de que no se está haciendo". Sin mencionar el caso de la expulsión de la atleta Javiera Pérez de Playa Ancha por un problema administrativo, pero haciéndole un claro guiño, la ministra de Deportes afirma que "pedimos en todo Chile que los estadios se abran, que donde hay pista de atletismo se pueda utilizar. Entendemos que hay reglamentos y requisitos, ciertas normas que es importante que se cumplan, pero acá lo fundamental es que los estadios estén abiertos. Queremos que estos recintos le faciliten a los deportistas la vida y que se utilicen la mayor parte del día".
espectadores debe ser la capacidad mínima de un estadio que albergue partidos de primera ronda de una Copa del Mundo. 40 mil
campos de entrenamiento deben estar disponibles en la ciudad sede de un Mundial, y además uno para árbitros. 3