Presentan nueva propuesta para el Museo Lord Cochrane
VALPARAÍSO. Al museo del humor que pretende Coco Legrand, ahora se agrega La Casa del Conocimiento.
Luego que el Ministerio de Bienes Nacionales caducara la concesión del Museo Lord Cochrane a la Municipalidad de Valparaíso, se conoció el interés del humorista Coco Legrand para instalar en el histórico recinto del cerro Cordillera un museo del humor, idea que no es vista con malos ojos desde la cartera, pero que no es la única, pues ayer el senador Kenneth Pugh (RN) presentó otra iniciativa y lo hizo acompañado por el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.
"La propuesta es una recuperación de este espacio para que sirva al nuevo Gobierno Regional. El conocimiento reside en las personas, pero se guarda en los computadores, y en este lugar, que fue una fortaleza, podríamos, por ejemplo, proponer que sea la nueva fortaleza de los datos sensibles, y quizás ocupando un espacio pequeño, con esta vigilancia perimetral que tienen que tener estos lugares 24/7, poder dar servicios digitales, además, a la región", expuso Pugh.Con esto, resaltó, "se hace un modelo de financiamiento donde sí van a existir recursos, porque vamos a estar haciendo un trabajo adicional, que es proveer a toda la región y al país de servicios digitales. Valparaíso, además de ser puerto principal, es el puerto de datos de Chile, toda la internet sale por Valparaíso al mundo a través de fibra óptica que está bajo el mar, y es eso lo que queremos también destacar acá".
Ahondando en la iniciativa, el parlamentario precisó que "si somos capaces de conectar este puerto de datos con el espacio de los servidores seguros del Gobierno Regional, en un lugar que no se va a ver ni va a afectar, estaríamos entonces dando servicios digitales seguros a la región y al país".
El senador planteó que el proyecto puede acogerse a la Ley de Donaciones Culturales, pero también hizo notar que "en tecnologías digitales lo que más se rentabiliza es el metro cuadrado. Entonces, un servidor hiperseguro en un lugar que esté controlado con seguridad perimetral es capaz de facturar bastante. Esos servicios van a permitir mantener todo lo que queremos y abrirlo a público".
La propuesta "es integral" aseguró Pugh, destacando que además pretende rescatar el paso del escocés Juan Mouat, quien vivió allí con posterioridad a la época en que el lugar fue un castillo gubernamental, y donde instaló sus artefactos astronómicos. Asimismo, la idea es poner en valor el rescate de la casona hecho por el poeta Pablo Neruda, quien le dio el nombre de Museo Lord Cochrane.
Por su parte, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, planteó que la última palabra la tendrá el Ministerio de Bienes Nacionales al momento de adjudicar una concesión, aunque explicó que "al ser Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, la tuición la ejerce el Consejo de Monumentos Nacionales, entonces cualquier proyecto que se plantee en este inmueble tiene que resguardar los valores patrimoniales por los cuales fue declarado".
El subsecretario aclaró que "como autoridades no estamos inclinándonos por una opción o por otra. Lo que queremos es poder analizar en detalle qué alternativas existen para este inmueble y decidir por la mejor, por la que asegure un mejor uso público y una mejor conservación del bien".
No obstante, De la Cerda señaló, en referencia al proyecto de Pugh, que "nuestro objetivo es levantar pronto, y conjuntamente, esa propuesta, para conversar con Bienes Nacionales".
En BB.NN. no descartan ninguna opción
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, subrayó que "estamos abiertos a recibir todas y cada una de las ideas y proyectos que nos puedan llegar, para poder escoger el mejor proyecto posible para este inmueble. Lo que no puede ocurrir aquí es que este inmueble quede abandonado durante 12 años más, sin poner en valor ni ponerlo a disposición de la comunidad. Su condición patrimonial queremos mantenerla y que tenga un carácter social y abierto a la comunidad".