Ministra Hutt y camioneros acuerdan trabajar para hacer más eficiente la operación portuaria
VALPARAÍSO. Tras la reunión, el timonel de Fedequinta, Iván Mateluna, condicionó la realización de nuevas movilizaciones al cumplimento de los compromisos adoptados.
Por más de dos horas y media se reunieron ayer representantes de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta) y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, cita que se gestó tras la movilización que llevó a cabo el gremio camionero el lunes, jornada en la que bloquearon por largas horas la Ruta 68, a la altura de Placilla.
Al término de la cita, en la que también participaron el intendente, Jorge Martínez, y el senador Francisco Chahuán (RN), la secretaria de Estado subrayó que "hemos revisado los temas de preocupación, principalmente el futuro del puerto de Valparaíso".
En este sentido, explicó que se reiteró a los representantes de Fedequinta, encabezados por su presidente, Iván Mateluna, que para el Gobierno es prioritario sacar adelante la expansión del Terminal 2, por lo que se abordaron las etapas que aún debe cumplir la tramitación de la iniciativa.
"Creo que quedaron mucho más claras las situaciones relacionadas con esta inversión y también hemos acordado dedicarnos a una revisión de cómo sacarle más partido y cómo hacemos más eficiente la operación portuaria actual", aseveró Gloria Hutt, especificando en este punto que "aquí hay temas que tenemos que conversar con representantes del gremio de camiones, pero también hay mucho trabajo que hacer con la propia empresa portuaria y con otros operadores que son parte de la cadena logística. Así que es un trabajo que es continuo y vamos a partir rápidamente en esa revisión".
Frente a los compromisos adoptados y a la posibilidad cierta de seguir trabajando en conjunto distintas medidas para potenciar el desarrollo portuario, Iván Mateluna manifestó que ello brinda "una pequeña tranquilidad", aunque consignó que la conformidad del gremio sólo se dará en la medida que se cumplan los acuerdos adoptados en la reunión, sin descartar, a su vez, nuevas movilizaciones.
No obstante ello, enfatizó que para impulsar al puerto de Valparaíso es clave dotar de mayores áreas de respaldo tanto al Terminal 1 como al Terminal 2, y poner a disposición el sector de Barón para la actividad portuaria, punto que, aseveró, puso en la mesa de conversaciones.
Pero al igual que en la jornada de movilización del lunes, el dirigente volvió a criticar la postura del alcalde Jorge Sharp frente al desarrollo del puerto, indicando que no se entiende que apoye las demandas de los trabajadores portuarios y no la expansión del Terminal 2.
En este contexto, la ministra de Transportes también tuvo palabras para la posición del jefe comunal. "Él tiene una lectura de desarrollo de Valparaíso distinta de la nuestra. Nosotros, por lo menos, fortaleceremos el rol portuario de Valparaíso. (...) Creo que plantear una situación de ruptura entre la ciudad y el puerto no es una buena estrategia. Valparaíso es un puerto, nació como puerto y ha tenido un desarrollo que lo ha posicionado fuertemente y sólidamente en la región de América Latina y eso es lo que queremos defender", remarcó.
Por otra lado, y frente a la movilización del lunes de Fedequinta, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, sostuvo que "no es sólo una preocupación cada vez que la gente ve que tiene menos trabajo, como el caso de estos camioneros, lo que ocurre es un problema real que se transforma en definitiva en problemas sociales". A su juicio, la acción de fuerza se debió a que los camioneros "genuinamente están viendo que sus negocios se están deteriorando".
En cuanto al rol de Jorge Sharp en este complejo escenario, el timonel de la CPC sostuvo que "soy un mal asesor para el alcalde".
En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, expuso que "apoyamos ampliamente la movilización de los camioneros, ya que coincidimos en sus planteamientos. Valparaíso necesita desarrollo portuario y para eso requerimos de autoridades comprometidas con nuestro puerto y que impulsen iniciativas que favorezcan la productividad".
En ese sentido, Baeza hizo un llamado al Gobierno, específicamente a la ministra Hutt y al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, "a buscar lo antes posible soluciones y definiciones en esta materia".
Respecto de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), estatal que tomó en sus manos la defensa en tribunales ambientales del proyecto T2, Baeza explicó que "debe agilizar los acuerdos pactados, como la construcción del muelle para cruceros, la expansión portuaria y que el sector de Barón sea de uso mixto".
"Además, le solicitamos al alcalde Sharp que entienda de una vez que Valparaíso es puerto y que termine de torpedear todos los proyectos que se presentan ya que con este tipo de autoridades Valparaíso morirá", comentó el dirigente portuario.
"La principal oposición al puerto viene de la propia municipalidad"
Los dardos contra el alcalde Jorge Sharp, responsabilizándolo por la condición de estancamiento del desarrollo portuario de Valparaíso también provinieron del intendente, Jorge Martínez, quien previo a la reunión en la Intendencia manifestó a la radio Duna que "la principal oposición al puerto y a la Resolución de Calificación Ambiental (del Terminal 2) viene de la propia Municipalidad de Valparaíso", acusando al jefe comunal de desincentivar la inversión: "Hay poco interés de invertir en Valparaíso porque se ha generado una falta de confianza de que los proyectos puedan llegar a buen puerto".
Tras la cita en el Piso 19 con la ministra Hutt y el gremio camionero, el jefe regional enfatizó que "me ha tocado estar en San Antonio y el ambiente es muy distinto, la disposición del alcalde, de sus autoridades locales, el interés que tienen por compatibilizar ese gran desarrollo portuario con mejor calidad de vida, se vive, se respira un aire de desarrollo que desgraciadamente no se ve en la ciudad de Valparaíso. En Valparaíso no hay hoy día inversión, sino la que estamos haciendo como Gobierno en los funiculares, en los distintos proyectos de desarrollo".
Afirmó, a su vez, que a Sharp le ha advertido que "estigmatizar la tarea de los privados, de los empresarios, puede ser un error muy lamentable para Valparaíso en el corto plazo".