Si estos son los requisitos para opinar, habría que recordarle al Sr. Bejide que durante su estadía se sentaron las bases del reciente fracaso deportivo del club, que provocó su descenso a Primera B, periodo en el que en estas páginas nos deleitamos con sus opiniones tácticas, físicas, futbolísticas y psicológicas, materias de las que no tiene ningún conocimiento, según lo demuestran los resultados obtenidos.
En este difícil momento deportivo y económico del club, los hinchas agradeceríamos que reconociera su responsabilidad en lugar de descalificar a los demás.
Paro de camioneros
Se vienen momentos muy delicados e inciertos. Al libre comercio exterior se le avecinan los efectos del Brexit; la notable disminución del crecimiento de la economía en China; el muy probable fracaso del Presidente Trump en materias de comercio internacional con China; un nuevo NAFTA y el tremendo impacto que están produciendo los barcos New Post Panamá de 14.000 TEUs con menos recaladas. Todo esto puede afectar la cantidad de carga que llegue a Valparaíso y a Chile, lo mismo que a sus exportaciones.
El señor Mateluna quiere más puerto, pero puertos sin carga es lo que no se necesita. Lo que se necesita es carga y pasajeros que produzcan trabajos productivos que llevan progreso a los hogares de los verdaderos trabajadores.
Pensar que mientras discutimos asuntos irrelevantes, en otros lugares están discutiendo el impacto que va a traer los camiones sin chofer y los efectos de la Inteligencia Artificial (IA).
Los discursos de nuestras autoridades van a chocar de frente con la realidad en muy poco tiempo. No se trata de permisos ambientales ni licencia social. Se trata de un proyecto malo, que siempre ha sido malo, y que en teoría competiría con un proyecto espectacular como es el de San Antonio. Nadie va a invertir 500 millones en el proyecto T2 para competir con el PGE de San Antonio.
No perdamos más tiempo, más allá de los intereses particulares, debemos anteponer los de Chile.
Perros callejeros
Soberbia comercial
Me explico: para acceder a un vendedor y consultar por productos y precios debo tener mi negocio funcionando. Si el negocio aún no abre, no hay atención.
Es más, los pocos vendedores que he logrado contactar del 10% restante, existe una irresponsabilidad abismante en el cumplimiento de sus visitas acordadas. Reclamo a sus supervisores, el mismo palo del que salen sus astillas.
En cuanto a lo legal, tengo iniciación de actividades del SII, resolución sanitaria y patente comercial. Sin embargo, para que me creen como cliente debo exhibir una boleta de venta.
Hice un reclamo al Sernac, pero me dicen que ellos ven casos sólo de consumidores y que debo recurrir a un Juzgado de Policía Local. ¡Plop! ¿Quién corrige este tipo de abusos?
Ley Cholito
Miguel Bejide, exvicepresidente de la concesionaria que administra Santiago Wanderers, critica a los "opinólogos" que hablan sin conocer la realidad del club, especialmente respecto a la necesidad de tener un trabajo ordenado y con objetivos definidos.
Javier Cortés Philipp
El Mercurio de Valparaíso cita al presidente de Fedequinta (8 de marzo): "Qué sacamos con tener una Ley de Puerto si no tenemos carga". Exactamente. Alguien debe informar al señor Mateluna que la carga no viene de leyes o de infraestructura portuaria, sino que de actividad económica. Basta de irracionalidad, eslogan y postulados ideológicos.
Domingo Gabriel Banfi
Terminal 2
Es lamentable que se sigan creando expectativas respecto de un proyecto que es económicamente inviable.
Yurik Díaz Reyes
La Estrella de Valparaíso publicó la lamentable noticia de que un perro callejero mordió a un niño en el cuello, con alto riesgo de haberle mordido la vena yugular. Me pregunto, qué estamos esperando para evitar estos riesgos diarios, ya que vemos perros callejeros en todas partes.
Jorge G. Guajardo Valenzuela
Estoy por abrir un minimarket en Placilla, Valparaíso. Me he encontrado con que el 90% de las empresas proveedoras consultadas para abastecer a mi negocio están actuando con una soberbia comercial increíble y reprobable en lo absoluto.
Ramón E. Encina Merea
Propongo que la Ley Cholito sea aplicable a los delincuentes en general, colocándoles un chip visible para que la ciudadanía detecte a estos antisociales, algunos camuflados con cuello y corbata y otros bajo el aspecto de ambulantes y menesterosos.
Óscar Vargas Barrera