Casa Blanca pide a la Nasa enviar en 2024 astronautas a La Luna
ESPACIO. Vicepresidente Mike Pence le exigió a la agencia redoblar esfuerzos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que se envíen astronautas a la Luna en cinco años, un calendario ajustado que pretendería llevar a los estadounidenses al polo sur lunar.
La Nasa debe lograr ese objetivo "por cualquier medio", dijo Pence. Durante una reunión del Consejo Nacional del Espacio en Huntsville, Alabama, apuntó que los cohetes y módulos de aterrizaje lunar de la Nasa serán reemplazados por elementos privados si fuese necesario. "Es hora de redoblar nuestros esfuerzos", apuntó. "Puede ocurrir, pero no ocurrirá a menos que aceleremos el ritmo".
Ahora, el próximo posible alunizaje de la Nasa no sería hasta 2028, añadió Pence, admitiendo que será necesario talento y dinero para lograrlo antes.
Entidad más ágil
El vicepresidente advirtió que si la Nasa no puede llevar a astronautas a la Luna para 2024, "necesitamos cambiar la organización, no la misión". La agencia especial debe transformarse en una entidad más ágil y responsable y debe adoptar otro enfoque, agregó.
El administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, aseguró a Pence que la agencia hará todo lo posible para cumplir con el plazo. Algunos expertos externos se mostraron escépticos acerca del nuevo calendario.
Este año se cumple el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna.