"Manejar a Santiago Wanderers no es como vender papas o tomates"
"Recibí el balón y enganché ante la marca de Shkodran Mustafi, pero la pelota quedó bajo mi cuerpo, así que no podía moverla y vi al arquero que estaba cargado al palo derecho. Le pegué abriéndola al segundo palo y salió mejor de lo que yo esperaba".
Así relata Ronnie Fernández el golazo que le marcó al Arsenal inglés en un amistoso disputado en la capital de Emiratos Árabes Unidos el martes pasado, que terminó favoreciendo 3-2 a los "gunners".
Dubai es hoy la segunda estación del exartillero de Santiago Wanderers en Medio Oriente. Este año fichó por el Al Nasr después de haber defendido la camiseta de Al-Fayha FC en Arabia Saudita.
Su contratación en el cuadro emiratí tiene mucho que ver con el arribo del técnico Beñat San José a la banca del equipo de camiseta azul. El español -que lo pidió durante su paso por Universidad Católica- ya lo había dirigido en Bolívar de La Paz.
"Yo tenía la idea de salir del club de Arabia, pero ellos no querían dejarme salir. Finalmente, tuve que renovar contrato para poder venirme a préstamo acá. Hubo varias trabas entre clubes, por números y comisiones, pero después de todo se logró y me vine a préstamo por seis meses con la opción de seguir un año más", relata el jugador nacido en Punta Arenas y formado en las cadetes porteñas.
Fernández conoce de cerca el fútbol de la península de Arabia y describe a la liga saudita como "muy potente" por el financiamiento que tienen los clubes de parte de la federación local y el hecho de poder sumar en cada equipo hasta ocho extranjeros.
"En Emiratos, el país es mucho más chico, no hay mucha hinchada porque hay que entender que hay poca gente emiratí y el resto son extranjeros. El fútbol no es muy llamativo, pero la liga es potente porque hay una mezcla racial que hace a los jugadores más fuertes, pero diría que competitivamente la saudí es muy superior. Acá son tres extranjeros y un asiático, la calidad es mejor, porque llegan jugadores conocidos. A mí me toca ser compañero, por ejemplo, de Álvaro Negredo y Junior Dutra. Esa calidad no se ve en Arabia Saudí más que en los equipos grandes", explica.
- ¿Recibió muchos elogios por el gol que le marcó al Arsenal?
- Sí, acá la gente te expresa mucho cariño, respetan al jugador que es profesional, que se entrega por el equipo, porque en Dubai hay muchas entretenciones y muchos futbolistas vienen de vacaciones. Por eso estaban contentos, porque me había costado llegar al gol y ahora se me está abriendo el arco.
- En términos personales, ¿cómo se encuentra en Emiratos?
- Acá, en Dubai, la vida es mucho más fácil, hay de todo, no hay demasiadas prohibiciones, tampoco se necesita visa, porque con el pasaporte chileno podemos entrar. Mi familia estuvo en un principio conmigo, pero como son cinco meses de contrato, por el colegio de mi hija estuvieron todo el verano conmigo y en marzo volvieron a retomar las clases. Además, han podido venir mis padres, mi hermano, cosas que en Arabia no se permiten porque es muy cerrado el país.
- La Selección Nacional empató 1-1 el martes con Estados Unidos en un amistoso. ¿Es un capítulo abierto para usted la Roja si sigue anotando goles?
- Es inevitable hablar de la Selección, porque todo el mundo siempre te pregunta, pero yo también soy cuidadoso al responder. Todo jugador sueña con ir a la Selección, tener la posibilidad de ser convocado. A mí me pasa lo mismo, sería un hito en mi carrera poder ir para aportar, pero no te podría decir que vivo pensando en eso o que me desvelo por la Selección, porque tienen un abanico muy grande jugadores. Es muy extraño que miren para estos lados, en los mejores momentos que viví en Arabia Saudita, cuando fui goleador de la liga, tampoco tuve llamados. Ir a la Selección es un anhelo que uno tiene toda la vida, y si llega, llega.
- El gol contra los norteamericanos lo marcó un conocido suyo, Óscar Opazo.
- No vi el partido completo, pero sí el gol. Me pone muy contento, porque es otro wanderino que sigue poniendo en alto el nombre del club.
- A propósito de Valparaíso, me imagino que se enteró de la decisión de Nicolás Ibáñez de vender su participación en la sociedad anónima caturra.
- Me parece que es una decisión que se venía esperando, había una relación bien tóxica en la sociedad anónima. Para bien o para mal, los cambios ayudan y esperemos que las personas que lleguen al club sean gente del fútbol, que sepan lo que es Santiago Wanderers, porque no es lo mismo meterse en Wanderers que en otro equipo, es especial, tiene una identificación con una región entera, y ojalá que valoricen eso. Como empresa, Wanderers es muy interesante, pero hay que saber manejarla, saber entenderla, comprender la idiosincrasia del club y de Valparaíso. Creo que a esta sociedad anónima eso le faltó. Recién ahora último, con la presidencia de Rafael González, se han hecho cosas más positivas, con más cercanía a la ciudad, eso es lo que tiene que ser la institución.
- En algún momento David Pizarro dijo que Wanderers no se podía manejar como un supermercado, en alusión a Ibáñez. ¿Qué impresión le deja este empresario que deja el club?
- A Ibáñez nunca lo conocí. Voy a ser sincero, nunca lo vi en Valparaíso, ni siquiera en los mejores momentos que pasé en el club. Pero más allá de la persona que sea, lo importante es que quien llegue lo haga para sumar, y tiene que saber que manejar a Wanderers no es como vender papas o tomates, es un club deportivo, un equipo de fútbol. Si no es así, pasan estas cosas, que hay malos manejos, que las cosas no resultan, y terminan en un fracaso.
"Me pone muy contento (el gol de Opazo), porque es otro wanderino que sigue poniendo en alto el nombre del club"
Ronnie Fernández, Delantero de Al Nasr"
"
Tiene jugadores de trayectoria que son letales en El Salvador, como Ever Cantero y Carlos Muñoz, que tiene gran calidad"
franco ragusa, volante de Everton y duelo con Cobresal