Sharp: "Existe una derecha que está bajo la lógica de la escaramuza política"
VALPARAÍSO. Alcalde porteño respondió a los cuestionamientos del senador Francisco Chahuán (RN), argumentando que "sus declaraciones no contribuyen al desarrollo de la ciudad".
"Las declaraciones del senador Chahuán no contribuyen absolutamente en nada al desarrollo de la ciudad". Con esta categórica declaración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió a los cuestionamientos que el parlamentario de Renovación Nacional (RN) realizó en torno al trabajo que ha realizado como jefe comunal porteño en materia de inversión local y desarrollo portuario.
En concreto, el legislador puntualizó que "si uno analiza el estado de la inversión privada en Valparaíso durante la gestión del alcalde Sharp, uno puede concluir que efectivamente no ha sido una acción propicia para generar certeza jurídica, sino que al contrario, ha generado incertidumbre permanente respecto de la inversión en la ciudad, y ese es un tema del cual debe hacerse cargo".
Ante dicho emplazamiento, Sharp respondió de manera directa que "el tema portuario es tan importante que sacar ventajas políticas me parece que es jugar con Valparaíso, pues nosotros, como alcaldía, estamos comprometidos con el desarrollo portuario".
En este sentido, el alcalde de Valparaíso fue enfático en precisar que como municipio han generado propuestas concretas en dicha materia, tales como la construcción del muelle exclusivo de cruceros, la expansión portuaria hacia la playa San Mateo, la construcción del tren rápido entre Santiago y Valparaíso y poder evaluar la posibilidad de construir un nuevo molo hacia el norte de la ciudad.
"Como se puede apreciar, en la alcaldía de Valparaíso propuestas tenemos, pero lamentablemente cuando se nos critica, luego no se nos invita a las reuniones donde se conversan los temas importantes vinculados al desarrollo portuario de la ciudad. Entonces, me parece que lo importante, más que calificar lo que hacen otros actores, es ponerse de acuerdo para sacar adelante a la ciudad y ese es el compromiso que tenemos en la alcaldía ciudadana, le guste a quien le guste", declaró la máxima autoridad municipal porteña.
Las críticas por parte del senador Francisco Chahuán fueron apoyadas por el intendente regional, Jorge Martínez, quien en una entrevista en radio Duna también lanzó sus dardos en contra del alcalde porteño, precisando que "hay poco interés de invertir en Valparaíso porque se ha generado una falta de confianza de que los proyectos puedan llegar a buen puerto".
Frente a esta declaración, Jorge Sharp optó por poner "paños fríos", argumentando que "con el intendente, y pese a que somos de coaliciones distintas, tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan, y el mejor ejemplo de aquello tiene que ver con el acuerdo que hemos logrado con el gobierno para impulsar el Parque Barón, la cual es una obra de desarrollo y de inversión pública-privada muy importante para la ciudad".
En este sentido, el alcalde calificó las declaraciones de representantes del oficialismo como "un jueguito al cual yo no voy a entrar, pues mi preocupación no está puesta en evaluar lo que digan o no los personeros de derecha, sino que estoy preocupado en lo que le importa a la gente, que es sacar adelante a la ciudad".
A su vez, y tras ser consultado sobre si actualmente existe algún tipo de maniobra política por parte del Ejecutivo para posicionarlo como un alcalde que está en contra de la inversión privada, tomando en cuenta que el pasado martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, argumentó que el alcalde porteño tenía una lectura de desarrollo de Valparaíso distinta a la del Gobierno, Jorge Sharp fue enfático en precisar que hoy existen dos tipos de derecha en el país.
"Pienso que hay posiciones distintas dentro de la derecha, pues existe un sector dialogante y que pone por delante el desarrollo de la ciudad pese a las diferencias que podamos tener en muchos temas", expresó Sharp, agregando que "también existe una derecha que realmente está preocupada de la lógica de la escaramuza política, de la política pequeña y también de la descalificación, pero a ellos les quiero decir que acá las puertas siempre van a estar abiertas para aquellas autoridades de Gobierno con las cuales vamos a trabajar en conjunto".
El alcalde Sharp afirmó que abordará este complejo escenario, desde el punto de vista político, desde una perspectiva de acuerdos con diversos sectores para lograr impulsar una agenda de inversión local y de desarrollo portuario en Valparaíso.
"La ciudad está viviendo un momento muy importante y acá hay dos posibilidades: estar con los acuerdos o seguir peleando, y nosotros en la municipalidad de Valparaíso estamos por los acuerdos", precisó Sharp.
En este punto, el jefe comunal añadió que "la ciudad se está moviendo y quizás a algunos no les parece la dirección que está tomando, pero creo que hay que ponerse serios, porque los problemas que tenemos, por ejemplo, en el puerto, se arrastran desde hace más de 20 años y yo pediría que los actores que hoy rasgan vestiduras porque algunos tenemos una opinión distinta a ellos, hagan una autocrítica, pues al frente de la EPV han estado partidos políticos de la Nueva Mayoría y también de la derecha, lo mismo en el Gobierno Regional. Y por lo mismo, mi invitación es a construir todos juntos en materia de inversión y progreso".
Por su parte, quien también quiso hacerse parte de la discusión fue el concejal y arquitecto, Daniel Morales (PULM), edil que ha expuesto de manera pública su rechazo al proyecto de expansión portuaria del Terminal 2.
Ante esto, precisó que la escasa inversión en Valparaíso atiende a un problema estructural a raíz del "extremo centralismo donde las decisiones en Chile se toman desde un sillón central, pues a pesar de alertar de la mala calidad de los proyectos, muchos parlamentarios de la región siguieron insistiendo en esas materias, obligándonos a competir con San Antonio, siendo que la visión contemporánea debiera ser complementarse entre ambas ciudades".
En esta línea, el edil comentó que "la ejecución de un plan maestro de expansión portuaria debe generar beneficios reales en la ciudad para así evitar conflictos, porque este es un tema que es habitual en todas las ciudades puerto del mundo; y por lo tanto, esta materia debe tener una alta participación con los actores locales, pues el tema de fondo es de convivencia, ya que las otras vocaciones de Valparaíso necesitan respirar y no pueden ser asfixiadas por la vocación portuaria que durante mucho tiempo nos tenía como una ciudad monoproductiva. Y por lo mismo, el puerto se debe desarrollar junto a la ciudad y no a espaldas de ella".
Finalmente, el concejal Morales abrió el debate en torno a generar una oficina municipal de asuntos marítimos y portuarios, la cual, según su análisis, debería estar encargada de priorizar los proyectos en dicha línea, para así generar un punto de mediación entre la gestión del alcalde Jorge Sharp y las empresas portuarias.
"Al igual que en San Antonio, debemos contar con una oficina de asuntos marítimos y portuarios que sirva como mediador entre el municipio y las empresas portuarias, para así jerarquizar una cartera de proyectos, agilizando el trabajo de la Secpla y, al mismo tiempo, ayudándonos a saber qué es más importante en este momento en función del desarrollo del puerto, para que así se puedan generar inversiones que vayan de la mano del desarrollo urbano de Valparaíso", explicó Morales.
Hoffmann criticó dichos de Jorge Sharp
La diputada María José Hoffmann (UDI) criticó los dichos del alcalde Jorge Sharp, quien afirmó que el Estado ha privilegiado el desarrollo portuario y de accesos para San Antonio en comparación a lo realizado en Valparaíso. "No corresponde que el alcalde de Valparaíso pretenda enemistar a dos ciudades vecinas, culpándola de sus propias negligencias", argumentó la parlamentaria, agregando que "si el puerto de San Antonio avanza es porque trabaja planificadamente, transversalmente y sobre todo en armonía con su comunidad y no espanta a la inversión privada ni genera incertidumbre".
"A pesar de la mala calidad de los proyectos, parlamentarios de la región siguieron insistiendo en ellos, obligándonos a competir con San Antonio"
Daniel Morales, Concejal de Valparaíso"
"
Si el puerto de San Antonio avanza es porque trabaja planificadamente, transversalmente. No espanta a la inversión privada"
maría josé hoffmann, diputada UDI