Alexis Paredes R.
Un total de 125 detenidos por distintos delitos, entre ellos 38 prófugos de la justicia, 570 controles de identidad y nueve infracciones por ejercer comercio ambulante sin contar con el permiso correspondiente, es parte de la labor realizada por la Prefectura de Carabineros de Valparaíso en el denominado eje Bellavista y alrededores desde el 1 de enero a la fecha, uno de los puntos más conflictivos de la ciudad y que está generando preocupación entre el comercio establecido del sector.
El prefecto Óscar Alarcón detalló el trabajo policial que se ejecuta en dicha área en materia de prevención de los delitos y fiscalizaciones, que alcanzan los 1.127 controles efectivos en el lugar, tales como de identidad, ingesta de alcohol en la vía pública y al comercio. De hecho, se han cursado 96 multas por ingerir alcohol en dicha área.
La autoridad policial enfatizó que existe una presencia permanente de Carabineros en el lugar con una patrulla de intervención, que se suma al trabajo que realizan los inspectores municipales desplegados en el área.
Ante las críticas del comercio establecido a la falta de vigilancia y fiscalización por parte de los organismos públicos a cargo de dicha función, el coronel Alarcón recalcó que "como Prefectura de Valparaíso hemos tenido una atención constante en este lugar. Cuando se produce este control importante que empezamos a trabajar en Aníbal Pinto, lógicamente las conductas e incivilidades se desplazan a otro lugar, en este caso al sector de Bellavista".
La autoridad policial recalcó que existe una patrulla de intervención de la Segunda Comisaría, que en forma permanente mantiene servicios en el lugar. Y a pocas cuadras de ahí, en la plaza Aníbal Pinto, se cuenta con un punto fijo que está hasta las 2 de la madrugada y los fines de semana hasta las 3. El personal que está de servicio hace controles nocturnos, pero principalmente abocamos nuestra labor en horario diurno y los fines de semana con rondas nocturnas".
El prefecto Alarcón insiste que "tenemos una importante labor en el lugar, la presencia de Carabineros es activa. Respecto al comercio ambulante, se efectúan los controles, hay labor de ingesta alcohólica en el lugar. Carabineros ha hecho los esfuerzos necesarios en el sector".
Durante enero y febrero los mayores controles se realizaron en el sector de la plaza Aníbal Pinto, ya que ahí estaba la principal problemática. Ahora que se desplazó hacia Bellavista, "la intención nuestra es redoblar los esfuerzos y aumentar el control y la fiscalización en el eje Bellavista y alrededores. Vamos a accionar para controlar el comercio ambulante y hacer las gestiones con los otros estamentos que tienen que ver con el tema para poder enfrentarlo en forma conjunta y coordinada", detalló el alto oficial.
Además, durante las noches se trabajará en el sector, según la planificación dispuesta con antelación, aunque el prefecto insistió que "la labor y presencia de Carabineros es constante en el lugar".
El coronel Alarcón también resaltó el resultado de una investigación generada tras un millonario robo a una bodega en Casablanca, desde la cual sustrajeron dos camiones y su respectiva carga, entre ella cerca de 40 bicicletas eléctricas de fabricación china, todo lo cual fue avaluado en $ 64 millones.
Tras una orden de investigar, personal del OS-9 concurrió hasta la comuna de San Bernardo, donde se detuvo a dos de los implicados en el hecho luego de allanar tres domicilios. Producto de esta acción se recuperaron tres bicicletas y un scooter, además de otros elementos. Ahora se trabaja en dar con el paradero del resto de los implicados y localizar la totalidad de las especies.
"Al tener dos detenidos por receptación permite mejorar las diligencias investigativas que nos lleve a ubicar al resto de los participantes", manifestó el jefe policial de Valparaíso.
"La intención nuestra es redoblar los esfuerzos, aumentar el control y la fiscalización en el eje Bellavista y alrededores"
Óscar Alarcón, Prefecto de Carabineros, de Valparaíso"
controles efectivos se efectuaron en el eje Bellavista desde el 1 de enero a la fecha. 1.127
infracciones por ingesta de alcohol en la vía pública cursó Carabineros este año, 9 por comercio ambulante. 94