PS y PPD cuestionan "real voluntad de diálogo" del Gobierno tras bilaterales
OPOSICIÓN. La máxima instancia del Partido Socialista giró en torno a la nueva ley de control de identidad, donde la ex Nueva Mayoría se ha mostrado crítica a rebajar la edad para solicitar documentos, así como la coordinación de las policías.
El Comité Central del Partido Socialista (PS) se reunió ayer para debatir asuntos internos así como la reunión bilateral -la primera de un calendario con la oposición -sostenida con el Gobierno durante esta semana, donde surgieron críticas a la "voluntad de diálogo" del Presidente Sebastián Piñera.
"Hemos planteado al Gobierno que si existe (una) real voluntad de diálogo, primero tiene que haber una verdadera disposición a escuchar miradas distintas, y segundo, darse el tiempo de analizar esas propuestas", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, ante la instancia superior de la colectividad.
"Obviamente no desconocemos que el Gobierno puede tomar las decisiones que estime conveniente, pero si existe voluntad de diálogo, que se dé el tiempo de analizar lo que hemos planteado, que es básicamente que la delincuencia se debe enfrentar a través de una política integral", agregó el senador por la Región del Maule.
Los cuestionamientos a las bilaterales surgieron porque el jueves, a menos de un día de la reunión, se anunció la presentación de un proyecto de control preventivo de identidad a menores de edad, sumado al proyecto de reforma previsional.
"Si ellos (el Gobierno) presentan cosas que no hemos conversado, y que no nos gustan, ciertamente vamos a tener una posición más dura. Yo creo que el control de identidad es muy curioso porque no hay nadie que sepa del tema que esté a favor", agregó el senador por la Región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza.
"El llamado que hacemos al Gobierno es a escuchar las miradas distintas y darse el tiempo para analizarlas. Hemos sentido que, en alguna medida, en menos de 24 horas se dio un portazo a las propuestas que hicimos como oposición", puntualizó Elizalde en la reunión de la tienda política opositora.
Falta de resultados
El líder del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, fue invitado al cónclave de sus compañeros en la ex Nueva Mayoría, debido a que "tenemos una relación muy fluida con el Partido Socialista, y de hecho, antes de ir a la reunión con el Presidente de la República, conversamos con el presidente del PS para sintonizar en los temas que le dimos a plantear al Presidente".
"Las conversaciones con el Presidente fueron en un buen clima", afirmó el timonel de oposición. Sin embargo, "hasta ahora no hay resultados. No basta tener un clima apropiado de diálogo, lo que hay que tener es resultados y las señales hasta ahora son negativas".
Muñoz sostuvo que "no puede ser que conversemos con el Presidente, expresamos nuestros puntos de vista, le hagamos propuestas, podamos eventualmente acercar posiciones y luego el Gobierno hace exactamente lo que hizo antes de instalar estos diálogos. Quiere decir que estamos ante la posibilidad de que hayamos perdido el tiempo y yo no quisiera que así fuese". "Hasta ahora lo que el Presidente y el Gobierno están manifestando es que no ha cambiado nada desde estas conversaciones, y se está mandando el proyecto de ley prácticamente igual", dijo el excanciller.
El próximo miércoles 3 de abril, Piñera sostendrá la segunda bilateral, esta vez con los presidentes de los partidos del Frente Amplio, donde hasta ayer, se había confirmado la asistencia de Revolución Democrática (RD), Comunes y el Partido Ecologista.
"Yo creo que el control de identidad es muy curioso porque no hay nadie, que sepa del tema, que esté a favor del control de identidad"
Álvaro Elizalde, Presidente del PS."