Everton retornó sin jugar tras la suspensión del duelo ante Cobresal
FÚTBOL. La Gobernación Provincial de Chañaral decretó que por problemas de seguridad y la ausencia de contingente policial, ambos equipos y la ANFP deberán reprogramar el duelo.
Un regreso con sabor amargo desde el norte tuvo el plantel de Everton de Viña del Mar. Sin embargo, esta vez su triste vuelta hacia la Ciudad Jardín no tuvo raíz en un resultado futbolístico adverso.
En definitiva, no hubo partido. A eso de la medianoche del día de ayer, y con el elenco viñamarino ya en El Salvador, la ANFP confirmaba mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que a petición del Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, el encuentro entre Cobresal y Everton, programado para el mediodía, se suspendía arguyendo "problemas de seguridad".
Una decisión que, según la autoridad provincial, estaba sustentada en la necesidad de contar con un contingente policial en la zona de Potrerillos, a causa de una protesta de una empresa contratista del sector minero, la cual cortó la ruta de acceso a El Salvador y que terminó con una persona fallecida a causa de un atropello. "Tuvimos una situación lamentable que culminó con una persona muerta, y que nos impidió tener un ambiente seguro para el desarrollo del partido que estaba programado", sostuvo el gobernador, quien añadió además que otros funcionarios policiales estaban "destinados a otros puntos de la región con antelación con motivo de prevenir incidentes por el Día del Joven Combatiente", lo cual hizo imposible su presencia en el campamento minero para brindar seguridad a quienes asistieran al estadio El Cobre.
El confuso escenario, dio pie a que los jugadores evertonianos sólo vieran acción en un entrenamiento que sostuvieron por espacio de una hora y media en el gramado sintético ubicado en la parte posterior del estadio minero, mientras el plantel de Cobresal hacía lo propio al interior del recinto. Esto último, a la espera de la llegada del gobernador, quien se trasladaba a la urbe minera con el fin de sostener una reunión con personeros de ambos clubes y de la ANFP para ver la posibilidad de reprogramar el duelo a la brevedad posible.
A eso de las 12:30 horas, la práctica de Everton llegó a su fin y la autoridad política no se había hecho presente aún en el estadio. Por ende, el elenco oro y cielo resolvió devolverse a Copiapó con el fin de emprender el viaje a Viña del Mar y concentrarse tanto en la preparación del partido que el próximo fin de semana sostendrán ante Universidad Católica, como también en una posible reprogramación del encuentro ante el equipo albinaranja.
Un viaje costoso
Desde el costado oro y cielo, fue el gerente deportivo Gustavo Dalsasso quien pudo hacer sus descargos luego de la noticia de la suspensión del partido. El exmeta evertoniano declaró a Radio Valparaíso que ante la no llegada de la autoridad, "los dos clubes acordamos ver cuándo se reagendará el encuentro. Para nosotros es un trastorno porque venían a vernos aproximadamente 40 hinchas más algunos que ya habían llegado en forma particular".
"Tanto el camión del CDF como también los árbitros se fueron, ya que tenían que hacer apoyo en el partido de Deportes Antofagasta y Universidad de Chile. Además, por el factor altura es recomendable llegar con justeza al partido, jugar e irse. Como club, este debe ser el viaje más caro que tenemos en el año, tomando en cuenta el bus, el avión, el hotel y la alimentación", sostuvo el gerente evertoniano, agregando que la noticia de la suspensión del encuentro no se tomó con buena cara.
"Nosotros tenemos que seguir con la misma rutina. Nosotros queríamos sacarnos los partidos dentro del campo, jugarlos y ganarlos así. No es fácil llegar hasta acá, tiene toda una complicación. Nosotros queríamos contar con Gonzalo Freitas que estaba suspendido para el siguiente. No tuvimos ningún beneficio de esta situación", afirmó Dalsasso.
El no jugar ante Cobresal, es una situación que igualmente complica a la escuadra de Viña del Mar, ya que en vistas de una posible programación del lance ante los albinaranjas, se encuentran con una Primera Rueda del campeonato en la que no tendrán más viajes hacia la zona norte de nuestro país, algo que en la tienda oro y cielo ya tienen considerado.
"Habría que dejarlo para después, pero hay que recordar que después de la primera rueda viene la Copa Chile. Entonces, debemos hacer que esto sea beneficioso para ambos equipos. Todos nos estamos jugando muchísimo y nosotros queremos salir luego de los partidos porque cada punto vale", aseguró el dirigente evertoniano, quien añade que "la logística de este viaje tiene su complicación. Tanto Pedro (Cedillo) como la dirigencia de Cobresal tienen que ver el asunto de alguna eventual compensación por parte de la ANFP, para ver como interviene y qué solución dará".
Al cierre de esta edición, el ente rector del fútbol nacional sólo se limitó a declarar mediante un comunicado, que ante la oficialización por parte de la gobernación de Chañaral de la suspensión del partido, "el duelo no se disputará este fin de semana", y que "la Gerencia de Ligas Profesionales, en conjunto con los clubes, ya trabaja para determinar la nueva fecha y horario del encuentro".
"Queríamos sacarnos los partidos dentro del campo, jugarlos y ganarlos. Llegar a El Salvador es complicado".
Gustavo Dalsasso, gerente deportivo de Everton"
horas de ayer estaba programado el inicio del encuentro entre el cuadro oro y cielo y la escuadra minera, duelo que fue suspendido. 12:00
de abril será el día en que el equipo viñamarino volverá a la acción, recibiendo en el estadio Sausalito a Universidad Católica. 7
"
No somos la Selección Chilena de antes… tenemos que mejorar muchopara llegar bien a la Copa América"
Charles ARÁNGUIZ, volante de la Roja.