Esperan disminuir contaminantes en el aire en cinco años
REGIÓN. Plan del Ministerio del Medio Ambiente para las zonas saturadas se publicó ayer en el Diario Oficial.
Luego de la toma de razón que efectuó la Contraloría General de la República, ayer se publicó en el Diario Oficial el texto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El texto pasó por varias revisiones de parte del ente contralor, realizadas entre febrero y marzo de este año; tras su aprobación antes de finalizar la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en la zona, luego de los episodios críticos ocurridos en 2018.
Dentro de las metas que establece este plan, se espera que en un plazo de cinco años se logre la disminución de los contaminantes existentes en la atmósfera, junto con establecer límites de emisión de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y material particulado; y la declaratoria de episodios críticos en la zona (ver recuadro), entre otros tópicos.
Para el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, la aprobación y publicación del Plan de Descontaminación es una herramienta necesaria para la recuperación de su comuna, afectada por los episodios críticos ambientales ocurridos en agosto del año pasado.
Sin embargo, el jefe comunal planteó que la implementación del plan debe ser con firmeza. "Si este plan no se aplica con dureza tampoco va a servir mucho, hay que poner mano dura en la contaminación de las empresas; el país necesita energía, necesita moverse, pero no a costa de la salud de los vecinos", aseguró Carrasco, quien pide que no se descarte como medida aplicar en el marco del plan, la suspensión de procesos productivos en días de mala ventilación.
De esta forma, el alcalde quinterano planteó que sus vecinos tienen "mucha esperanza de que esta situación va a mejorar y vamos a poder vivir como merecemos todas las personas en este país".
Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, también compartió su conformidad por la aprobación del Plan de Descontaminación Atmosférica. En ese sentido, la autoridad valoró que se haya hecho dentro de los plazos fijados por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
"Este trabajo va a permitir normar a las empresas para que la calidad del aire nuestro sea mejor, se ha hecho un trabajo y creo que es importante para que la confianza de nuestra gente se retome, al ver que se está haciendo un trabajo y se está considerando su calidad de vida", estimó Olmos.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (MA) si bien estimó que el Plan de Descontaminación es una medida necesaria, consideró que es insuficiente para superar la emergencia ambiental, ocurrida por la presencia de material contaminante en Quintero y Puchuncaví.
"Esa fue la conclusión de la Comisión Investigadora y del proyecto de resolución aprobado por la unanimidad del congreso, en línea a homologar la norma ambiental chilena con el estandar OMS, que es una iniciativa exclusiva del Presidente Sebastian Piñera", finalizó el legislador.
Intendente declarará episodios críticos
En el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica se contempla la gestión de episodios críticos. El objetivo es no generar altas concentraciones de dióxido de azufre en una hora, como de material particulado (MP2,5) en 24 horas y compuestos orgánicos volátiles (COVs), ante malas condiciones de ventilación. La Seremi de Medio Ambiente entregará un pronóstico de las condiciones de ventilación en la zona, siendo el intendente regional quien declare esta condición.