Gremios proponen plan para superar escenario económico
REGIÓN. Actores de distintas áreas apuntan a un fortalecimiento de la alianza público-privada para superar la desaceleración que vive la región.
La situación del desempleo en la zona, reflejada en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) despertó las alertas de los distintos gremios que operan en el territorio. Esto porque, según cifras entregadas por de la entidad, Valparaíso se ubicó como la segunda región más alta en desempleo (8,2%) siendo sólo superada por Antofagasta que alcanzó los dos dígitos.
En un panorama más amplio, Valparaíso se ubica por sobre la media nacional (6,7%) representando la novena alza trimestral consecutiva. Esto, sumado al escenario marcado por la falta de proyectos y la postergación de iniciativas tales como el Terminal 2, generó reacciones.
En atención a este preocupante panorama local, dirigentes apuestan por acciones para revertir la realidad económica que azota a la región.
"Vemos con preocupación las cifras obtenidas en este trimestre, puesto que reflejan los malos resultados de la economía regional del 2018 y un mal comienzo en los dos primeros meses de este año. Esperamos que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado, mediante las mesas de reactivación regional, permitan tomar acciones significativas que reviertan esta situación", aseguró la gerente general de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes.
En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Empresas V región (Asiva), Ricardo Guerra, concordó con la dirigente, agregando que es necesario la creación de políticas públicas que fomenten un mayor dinamismo de los principales sectores económicos de nuestra región.
"Como gremio insistimos en la atracción de inversión porque sin ella, y por consiguiente, sin creación de empresas seguimos con un accountability (evaluación) negativo entre la masa laboral y la oferta laboral. Esa tendencia se mantendrá mientras la masa laboral siga su proceso natural de crecimiento y no contemos con un aumento en la fuerza laboral proporcional. Es un escenario preocupante, sin duda, ya que trabajamos constantemente para el desarrollo regional y este hecho, claramente, no lo permite", agregó el representante.
Sobre como enfrentar el escenario local, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Valparaíso, Gian Piero Chiappini, afirmó que "la mejor forma para avanzar, para que esta cosa se pueda revertir y se genere un punto de inflexión, es que realmente todos -autoridades públicas, el sector político y el mundo privado- actúen de manera conjunta y ojalá con una especie de acuerdo en línea con mejorar esta cifra".
Así, explicó que como gremio se apoya a las autoridades para facilitar que los procedimientos se den en plazos más acotados.
"Muchos de los procesos que hay que seguir para las aprobaciones tardan demasiado, se cuestiona mucho, se impugna y entonces, nos entrampamos en una red de situaciones conflictivas que conducen a que los proyectos se caigan como pasó con el T2, donde el concesionario dijo 'no puedo continuar' y eso es una inversión trascendente para una región como la nuestra".
Chiappini acota: "Se debe hacer una especie de mesa conjunta de trabajo colaborativo entre las autoridades públicas y privadas, convocando también a gente de la academia y el mundo social cosa que cuando se pretenda desarrollar algo, todos estemos de acuerdo en que esto hay que potenciarlo, fortalecerlo y generar los caminos para que las inversiones puedan ocurrir. Si seguimos cuestionando todo, lo que va a suceder es que las mismas personas que habitan las ciudades serán las más afectadas y, todas estas cosas que, a veces, tienen tintes ideológicos o políticos, o sesgo de ciertos intereses, van a contribuir para que quizás en el mediano o corto plazo las ciudades empiecen a presentar problemas como los que ya estamos viendo, mayor cesantía, y una serie de situaciones que en el fondo son deterioro para la calidad de vida de los habitantes".
Junto con insistir en una labor en conjunto, proyectó que, "para que los trabajos resulten, se requiere un liderazgo que debería estar en manos de la autoridad regional, es decir, el intendente".
El académico de la Universidad Santa María y doctor en Economía y Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de California, Juan Tapia, concluyó que Valparaíso, en comparación con San Antonio, ha mostrado un escenario opuesto. "Hace aproximadamente tres años San Antonio, en el primer trimestre, elevó a dos dígitos el desempleo. Pero ahora registra uno de los desempleos más bajos de la región, mientras que Valparaíso está en los más altos. Esto responde al indicio dado por el paro de camioneros hace algunos días. San Antonio está en auge mientras que la otra ciudad porteña no ve la creación de nuevos empleos", profundizó Tapia.
Pero el cambio que registró San Antonio se daría por varios factores como, por ejemplo, la migración de trabajadores producto del paro portuario del año pasado, lo que se suma a la proyección de la región. "Lo que se hace por Valparaíso ha estado más bien centrado en temas de desarrollo de la comuna, como áreas de limpieza; pero proyectos de empleo se ha visto poco. Eso falta", remarca el docente.
En la línea de lo planteado por los dirigentes gremiales, el académico enfatizó la importancia de crear un plan "Es importante el desarrollo pero también el crecimiento, si no el proceso no será sustentable. En el último tiempo se ha dado mucho énfasis al desarrollo pero poco al crecimiento. En Valparaíso la actual alcaldía paró una serie de proyectos de construcción, lo que tenía mucha lógica desde la perspectiva de poblaciones y ciudad patrimonial; pero eso incluye que la mano de obra debe buscar sectores para desarrollar. Cuando uno va generando medidas así, debe buscar en qué áreas desarrollar y orientar esa mano de obra. Es ahí donde falta un proyecto región que defina qué sectores potenciar y cómo".
Desempleo femenino alerta a dirigentes
Uno de los aspectos preocupantes fue el desempleo femenino. El INE lo cifró en 10,5%, mientras que el mismo indicador en hombres registró un 6,6%. "A nivel regional el mayor desempleo se está dando en la mujer en todas las edades, mientras que en el sexo masculino, en los jóvenes entre 18 y 24 años, eso también habla de la falta de nuevos proyectos y oportunidades tanto para mujeres como jóvenes", aseguró el académico Julio Tapia. A ello agregó que también disminuyó el contrato de personas a servicio, provocando un efecto encadenado en la economía local.
promedió la región 8,2%
en desempleo durante el primer trimestre, registrando la novena alza trimestral. 2°