La base económica de Valparaíso, más allá de mi parabrisas
"Para una comuna con una base económica en crisis como Valparaíso, la pérdida de una inversión en infraestructura portuaria de US$500 millones es mala noticia"
El lunes pasado, el tráfico de acceso a la comuna de Valparaíso fue interrumpido por un grupo de camioneros que se tomaron la ruta 68, protestando por la caída del Terminal 2. Este hecho es la punta del iceberg de un debate más profundo que había permanecido relativamente silencioso en Valparaíso, asociado a la disputa económica que existe sobre el espacio comunal.
Partamos por lo obvio. Para cualquier comuna con una base económica en crisis como Valparaíso, la perdida de una inversión en infraestructura portuaria de 500 millones de dólares, es una mala noticia.
En esto resulta inútil relativizar el beneficio laboral que implica la expansión portuaria, asociado a la mano de obra, el aumento de la transferencia de carga y las actividades logísticas derivadas del puerto. No es casual, que según la encuesta Origen y Destino del 2014, la zona que presenta el mayor incremento en atracción de viajes con destino laboral dentro de Valparaíso, sea Placilla-Curauma, mientras que el centro de esta comuna, casi no crece en nuevos viajes. Esto se refleja por ejemplo, en el veloz crecimiento del Parque Industrial de Placilla.
En todo esto se configura un escenario difícil de manejar. La actividad económica y el crecimiento demográfico de Valparaíso se concentran en una suerte de "exo-ciudad" localizada en una macrozona que va desde el cerro Placeres hasta Placilla, generándose la mayor cantidad de contribuciones de la comuna en dicha área. Todo esto ocurre mientras la población y el comercio de los distritos centrales, disminuyen cada día más. Las razones sobre cómo se llega a este escenario, son conocidas. La expansión urbana del Área Metropolitana, ha debilitado el centro de Valparaíso. Por otro lado, el mejoramiento de la ruta 68 sustrajo actividad industrial en beneficio de Santiago. Por último la materialización del camino La Pólvora y la ZEAL permitieron adaptar al Puerto a las transformaciones logísticas de esta industria en el Mundo. Todo esto incide en que el casco antiguo de Valparaíso se vuelve económicamente obsoleto, quedando divorciado del borde costero y lejano a las nuevas áreas de desarrollo.
Lo anterior indica que la actividad de transporte derivada de la industria portuaria, en conjunto con la actividad inmobiliaria (ambas localizada en la zona Placeres-Curauma) son parte esencial de la base económica de la comuna. Y es sintomático entonces que los conflictos territoriales más relevantes que presenta Valparaíso en los últimos años, sean precisamente con actores de dichos rubros, que son de alta importancia Regional y que cuya merma impacta directamente en el empleo.
El desafío para las autoridades comunales reside en aceptar que se encuentran frente a un problema económico donde hay múltiples intereses legítimos y donde se juega la sostenibilidad de la comuna. Y en esto es clave actuar de forma estratégica. Lo ideal es implementar un dialogo intersectorial que tenga como fin un consenso estratégico sobre la economía urbana de la comuna. Y en este consenso se debe establecer un principio clave; el borde costero es un motor importante del desarrollo de Valparaíso, que posee un potencial mucho mayor que el existente y que debe ser compartido por actividades de diversa índole, tal como lo propone el concurso Paseo del Mar en Baron.
Esto implica convocar a otros actores económicos interesados en el desarrollo comunal como es el caso del Comercio, el Patrimonio y el Turismo. Sólo a partir de ese consenso estratégico, vienen los debates sobre el diseño urbano futuro del borde costero donde el desafío es readaptar las condiciones físicas de este espacio, para que la zona de mayor valor turístico, histórico y patrimonial de la comuna pueda convivir y complementarse, con las nuevas demandas logístico-portuarias.
En ello, la acción conjunta del liderazgo del alcalde y del gobierno central es fundamental, debiendo quedar algo claro. Ningún grupo de presión puede pretender imponer una política determinada sobre el borde costero, a punta de bloqueos y marchas. Las actitudes de gremios tales como los camioneros, que se toman la ciudad porque una decisión no les parece, debe ser condenada por todo los actores políticos, sin relativización alguna.
No corresponde confundir beneficios económicos sectoriales, con los beneficios de toda la ciudad. Tampoco corresponde intentar imponer ideas hegemónicas y reduccionistas sobre el desarrollo de la comuna por medio de la fuerza. Precisamente porque el borde costero es el principal activo económico de la comuna, Valparaíso requiere de una visión estratégica consensuada sobre su uso. Esto debe hacerse a la brevedad. Ya se perdió demasiado tiempo en un proyecto con evidentes problemas ambientales, donde la institucionalidad quedo superada. En el futuro, cualquier estrategia de desarrollo del borde costero de Valparaíso requiere por sobre todas las cosas, de mucho diálogo y coordinación.
Choque ferroviario, sector Las Gaviotas dejó a dos personas con lesiones leves
Dos lesionados dejó un choque entre un tren de carga y un vehículo menor, que se produjo ayer en la tarde en el puente ferroviario Las Gaviotas en la ruta F30 E, comuna de Concón. El capitán de carabineros Emilio Hermosilla señaló que el accidente ocurrió porque el auto se atravesó en la ruta. El alcalde Oscar Sumonte aclaró que los accidentados son un matrimonio y, junto al maquinista del tren, fueron trasladados por el Samu al hospital de Concón. En el lugar trabajaron los equipos de emergencia.
Las vendimias se toman el mes de abril como eje del turismo regional
Los fines de semana de abril estarán marcados por las tradicionales Fiestas de la Vendimia, que se realizarán en distintas provincias de la región. A la fecha ya se han desarrollado la 1° Fiesta de la Vendimia del Valle de San Antonio, la 6° Gala del Vino de San Esteban, ambas con gran convocatoria de público, y este fin de semana fue el turno de Casablanca.Las actividades continuarán el sábado 6 con la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, y el 6 y 7 de abril con la 5° Fiesta de la Vendimia de Quilpué - El Belloto.
Más de 134 mil personas han recibido la vacuna contra la Influenza
"Trabajo en equipo y en terreno" es la consigna de las autoridades de salud en la Campaña de Vacunación Contra la Influenza. El seremi, Francisco Álvarez ha liderado esta iniciativa que pretende la inoculación de más de 630 mil personas y que ya ha significado en la region la vacunación de más de 134 mil personas. Los equipos de salud continuarán desplegados; esta semana se espera puedan trasladarse a sectores rurales de la región y a localidades como Papudo y Zapallar.
Ministro Moreno lidera conversatorio sobre sostenibilidad
"Superación de la Pobreza y Reducción de las Desigualdades en la Región de Valparaíso" es el tema del conversatorio que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezará el próximo jueves en Espacio Sporting de Viña del Mar, a partir de las 18:00 horas.
Se trata de uno de los dos eventos organizados para abril por Valparaíso Región Sostenible, proyecto de El Mercurio de Valparaíso y las empresas Aes Gener, Enap, TPS, Los Rulos, GNL Quintero y British American Tobacco. El tópico principal también será abordado desde la perspectiva de la inclusión laboral y la educación, por lo que respectivamente también participarán como expositores Andrea Zondek, directora de Fundación Tacal, y Tomás Recart, director ejecutivo de Fundación Enseña Chile.
El otro se realizará este martes 2 de abril, y lleva el nombre de "Reciclatón Valparaíso Región Sostenible". Por lo mismo, a partir de las 11:00 de ese día en el bandejón central de la avenida Argentina se instalarán stands informativos sobre manejo sustentable de residuos domiciliarios y módulos de reciclaje donde se podrán llevar cables, celulares, papeles, cartones, plástico PET, pilas y envases de vidrio, entre otros.
La municipalidad de Valparaíso, Bellbast, IMEKO, Valpo Interviene y Fundación Reciclo participarán en la jornada de reciclaje y educación ambiental.
El municipio instalará contenedores para recibir plástico, papel, cartón, pilas y vidrio, además de entregar mapas con los Puntos Limpios de la comuna e informar a la comunidad sobre los proyectos medioambientales que implementan con juntas de vecinos, ferias libres y establecimientos educacionales, con la finalidad de que los asistentes aprendan a compostar residuos orgánicos .
La Fundación Reciclo, por su parte, informará al público sobre la instalación de tres contenedores de reciclaje masivos en la comuna, que inaugurarán el 5 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso, el Terminal Rodoviario y el Parque Quintil, donde recibirán botellas de plástico PET, latas de aluminio, papel blanco, cartón, revistas y diarios.
"Nuestro rol es difundir la cultura del reciclaje a nivel regional, por lo que tendremos un Punto Limpio a disposición, reciclando los siguientes residuos: vidrio, latas de bebida, cartón, papel y plástico pet 1 (botellas desechables). Además, estaremos respondiendo dudas a la comunidad e incentivando a hacerse parte activa del cuidado de la ciudad", señala Francisco Durán, presidente de la organización Valpo Interviene.
En el caso de Bellbast, estará recibiendo reciclaje de productos de uso eléctrico o electrónico, y dispondrá de contenedores para depositar celulares y cables de todo tipo. Por su parte, la empresa IMEKO, dedicada al reciclaje de colillas de cigarros, habilitará tres contenedores para depositar estos residuos que luego de un proceso en que se extrae plástico de los filtros, estos se transforman en objetos de larga vida útil, como maceteros y posavasos.
En La Higuera le dicen adiós a camiones aljibe
Después de años recibiendo un promedio de 50 litros de agua potable por persona a través de recipientes, desde el viernes, en la comuna de La Higuera, tras un acuerdo público-privado, más de 1.600 habitantes cuentan con la reposición del servicio en forma permanente, las 24 horas, y con agua de calidad. Vecinos fueron a una ceremonia en la que dijeron adiós a los camiones aljibes.
Marcelo Ruiz Fernández *
* Integrante
Corporación Metropolitica