Posible error en informe del déficit en Viña abre debate
ACUSACIÓN. Según un informe del organismo, la Contraloría habría ocupado distintos cálculos en las auditorías municipales. Monto del déficit en la Ciudad Jardín sería menor al señalado. VIÑA. Jefa comunal insistió en que el déficit presupuestario en el municipio, detectado por el ente, ya está superado.
En Viña del Mar se encendieron las alertas del mundo político, ya convulsionado después de la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, producto de un eventual error en los cálculos hechos por la Contraloría General de la República en el informe final que arrojó un déficit presupuestario de más de 17 mil millones de pesos, al 31 de diciembre de 2017.
De acuerdo al reportaje publicado ayer por el diario La Tercera, ante una consulta al contralor Jorge Bermúdez respecto de los cálculos en las auditorias hechas a los municipios, la División de Análisis Contable del ente fiscalizador detectó el uso de fórmulas distintas para el cálculo de superávit y déficit presupuestarios, arrojando resultados disímiles dependiendo de la fórmula que se haya empleado.
En el caso específico de Viña del Mar, según consignó el artículo, el cálculo se hizo con las cifras de los ingresos percibidos (más de $84 mil millones), a los que se restaron los gastos devengados (más de $90 mil millones) y se agregaron los gastos no registrados que alcanzaron una cifra superior a los 11 mil millones de pesos.
Sin embargo, según La Tercera, en el informe no se siguió lo dispuesto por Contraloría en 2010, respecto de incorporar en las auditorías los ingresos y gastos devengados, es decir contabilizar todos los movimientos financieros, aunque no se hayan pagado o recibido, según sea el caso.
Por ello, el ingreso devengado a auditar sería de 94 mil millones de pesos, menos los gastos devengados y los no registrados, el déficit municipal viñamarino sería cercano a los 7 mil 400 millones de pesos. Y si al balance se le incorpora el saldo inicial de caja en el municipio (más de 5 mil 314 millones de pesos), el déficit sería aún menor: $2.093 millones.
Desde Chile Vamos se reafirmó la defensa de la alcaldesa Virginia Reginato, quien aseguró que el informe de Contraloría que arrojó los 17 mil millones de déficit en la casa edilicia no tiene valor, tras la publicación del reportaje (ver página 3).
La diputada María José Hoffmann (UDI), opinó que la información conocida representa "un giro que valida la tesis de la persecución política", en contra de la alcaldesa viñamarina.
"Es inaceptable que un órgano independiente cometa semejante error. Las consecuencias son gravísimas, por ello no descartamos presentar un proyecto de ley en que se pueda acusar constitucionalmente al contralor", expresó la parlamentaria, sin perjuicio de que la Constitución contempla en el juicio político al contralor, la opción del notable abandono de deberes.
Además, Hoffmann pide un gesto de humildad a los concejales de Viña del Mar que promovieron la acusación contra Reginato, como también a la oposición, "que se ha sumado sin límites éticos a esta persecución. Durante meses la municipalidad ha buscado aclarar el déficit y cómo superarlo, que es lo que realmente importa".
Otra medida anunciada por la legisladora es la citación a la Comisión de Gobierno Interior de los contralores nacional y regional, para que expliquen las diferencias entre cifras, además de pedir una copia vía transparencia, del informe que se le presentó a Jorge Bermúdez, en la reunión del 28 de febrero que consignó La Tercera.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, planteó que la situación en Contraloría es de gravedad: "Esto no sólo provoca un daño político a los municipios, como en Viña del Mar, sino que también afecta la institucionalidad del país. Lo ocurrido amerita que el Contralor asuma su responsabilidad y dé un paso al costado".
En cambio, desde quienes impulsan la acusación contra Reginato, se muestran tranquilos ante un eventual error en el informe de Contraloría que detectó el déficit presupuestario en Viña del Mar, reafirmando su validez y consistencia.
Andrés Silva, el abogado que elaboró el escrito presentado por los concejales de oposición, estimó que es apresurado de parte de la jefa comunal contestar ante los medios lo que debería hacer ante el Tribunal Electoral Regional.
"Esperaría que por la seriedad del caso, su respuesta y descargos los formule en la oportunidad que corresponde, puesto que como ella dice, nosotros no queremos que esto sea politiquería o un acto para la prensa", señaló.
En ese sentido, Silva consideró que la alcaldesa asumió el déficit presupuestario del municipio en 2017, por lo que ahora "ella tiene que explicarnos por qué se llegó a esa situación, cuáles son las razones y nosotros las sabemos".
Por su parte, la concejala Marcela Varas (PPD), una de las patrocinantes de la acusación por notable abandono de deberes contra Virginia Reginato, expresó su asombro ante las dudas surgidas al contralor Bermúdez por el informe de Viña del Mar y recogidas en el reportaje.
Sin embargo, la edil planteó que "no se han tenido en cuenta hechos como que fue el propio municipio de Viña del Mar, y su alcaldesa quien salió a reconocer en una concurrida conferencia de prensa realizada en marzo del año pasado que el déficit del municipio ascendería a los 13.500 millones de pesos".
Por ende, Varas se pregunta cuál es la verdadera situación financiera de la Municipalidad, tras el cuestionamiento de Bermúdez a los 17.500 millones de déficit que detectó Contraloría.
Finalmente, Marcela Varas pidió a Reginato "no sacar cuentas alegres de un reportaje, que sólo establece que podría existir una diferencia metodológica para establecer los déficits que se habrían dado a conocer, lo que aún no es concluyente respecto del real déficit en Viña del Mar".
"Espero que por la seriedad del caso, su respuesta y descargos los formule en la oportunidad que corresponde"
Andrés Silva, Abogado"
"Es inaceptable que un órgano independiente cometa semejante error. Las consecuencias son gravísimas"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
Contraloría: Municipio reconoció déficit
En un comunicado de prensa, la Contraloría General de la República aseguró respecto del reportaje de La Tercera, que una de las políticas impulsadas por el contralor Jorge Bermúdez es la búsqueda constante de mejores fórmulas para hacer auditorías más precisas. Respecto de las auditorías a los municipios, el ente indicó que se ciñen a las normas de la contabilidad general de la nación, como también a normativa internacional. Sobre el caso de Viña del Mar, a juicio de la entidad, el municipio "en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria, reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría, validando así el trabajo del órgano de control".
Alcaldesa Reginato: "Mantengo lo que he dicho siempre, la acusación carece de fundamentos"
Ajuicio de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el conocimiento de las diferencias en los cálculos de análisis contables en los municipios de la Contraloría General de la República, y su aplicación al déficit presupuestario de 2017, es una manifestación de que la verdad llegó finalmente en el caso que la tiene acusada ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por parte de los concejales opositores a su gestión.
"Estoy muy tranquila y mantengo lo que he dicho siempre, que esta acusación carece de fundamentos. Reitero que la casa está ordenada, como lo he dicho siempre", señaló la jefa comunal en una actividad en la Playa del Deporte, en Las Salinas.
Sin embargo, ante la divulgación del hecho y en el marco del proceso ante el TER, Reginato prefirió la cautela: "Lo supimos hoy día (ayer), y no voy a referirme a nada más, porque esto está judicializado. Mientras los abogados tengan que intervenir, yo no me voy a pronunciar".
La alcaldesa planteó que el informe del ente fiscalizador, que arrojó un déficit de 17.500 millones de pesos en el presupuesto municipal, "no dice nada" tras las dudas expresadas por el contralor Jorge Bermúdez, según lo aparecido en el reportaje. Ella se quedó con lo informado desde la Dirección de Finanzas del municipio.
"Siempre mantuve lo que a mí me informó el jefe de Finanzas. En diciembre de 2017 eran 17 mil millones, en diciembre de 2018 eran 4.100 millones y también dije que en el primer semestre de 2019 iba a ser cero el déficit y las finanzas iban a ser fortalecidas en la Municipalidad", aseveró Reginato.
Consultada si se debería pedir la renuncia a los contralores general y regional, tal como plantearon actores políticos vinculados a Chile Vamos, la alcaldesa sostuvo que "yo no soy nadie para estar determinando lo que pase con las personas, ellos se merecen el respeto y, por supuesto, como yo lo he exigido y no lo tuve, creo que eso se tiene que dar".
Reginato también reiteró las críticas a los impulsores de la acusación en su contra, que formulara desde el principio de la situación: "Siempre mantuve que esto es politiquería. Como no me pueden sacar por votación, por elecciones, querían sacarme de otra forma, pero todo esto está demostrando lo contrario".
Finalmente, la jefa comunal opinó que serán los organismos competentes quienes deban aclarar el monto final del déficit en la casa edilicia.
$ 17.500 millones aproximadamente, es el monto del déficit presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, de acuerdo al informe que presentó Contraloría en enero pasado.
$ 2.093 millones alcanzaría el déficit en Viña, si se hubiese aplicado la fórmula de restar a los ingresos devengados y el saldo inicial de caja en el municipio, los gastos devengados y los no registrados.
4 cargos se incluyeron en la acusación por notable abandono de deberes presentada en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.