Para Naciones Unidas, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una instancia para reafirmar el compromiso de las sociedades con la igualdad, equidad e inclusión. Chile suscribió la "Agenda 2030" de la ONU que señala: "Nadie se quedará atrás". Por tanto, la participación de personas con autismo es esencial al momento de pretender alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, en Chile no contamos con una política pública integral que apoye de manera permanente a personas en esta condición. Mencionamos como ejemplos algunas consecuencias: no poseemos catastro nacional, no contamos con código de prestación de salud para apoyos profesionales fundamentales como terapia ocupacional, psicopedagogía, entre otros.
Sigamos con otros ejemplos de noticias recientes:
En Suecia, Greta Thunberg, de 16 años, se ha convertido en líder mundial del movimiento de estudiantes por el clima. Greta tiene autismo y en su país está logrando desarrollar al máximo sus potenciales y talentos.
En Chile, el joven I.E.P.A., de 18 años, diagnosticado con autismo, ha sido víctima de la ausencia de protocolos, de negligencias y maltratos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de protección en su favor. Actualmente, I.E.P.A. está internado de manera temporal en el psiquiátrico de Putaendo.
Así es el escenario de indefensión que tenemos en Chile.
Como Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar atendemos de manera gratuita a 60 estudiantes en un modelo educacional integral que contempla terapias multidisciplinarias. ASPAUT, en sus tres décadas de existencia, refleja el camino recorrido por familias ante el abandono del Estado y de nosotros como sociedad.
Hoy, la Corporación Educacional ASPAUT accede a una subvención y a programas educativos especializados, pero la política de Educación Especial fija los 26 años de edad como límite para mantenerse en el sistema educativo. Entonces, el autismo en adultos surge como otro abismo por superar.
Desde ASPAUT buscando soluciones, gestamos el programa de vida adulta, autofinanciado a fuerza de colectas, mensualidades y la lavandería que años atrás se adjudicaba la escuela como opción ocupacional y laboral. Lamentablemente hoy son muy pocas las familias que logran beneficiarse de este programa.
Justo en este momento se instala en Chile la Ley de Inclusión Laboral, que indica que empresas públicas y privadas con más de cien trabajadores, deben incluir un porcentaje de personas con discapacidad en su planta de contrata. Pero esta ley está hecha sólo a la medida de personas con discapacidad que sí han tenido la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
Debemos superar de manera urgente las falencias de una sociedad y de un Estado que no han avanzado a la altura de las necesidades de las personas del espectro del autismo. Es un asunto de derechos humanos el respetar integralidades de toda la neurodiversidad que existe en nuestra sociedad.
Viviana González Villarroel
Directora ASPAUT Viña del Mar
Gabriela Verdugo Weinberger
Presidenta ASPAUT Viña del Mar