A 12 años de su debut en el Puerto regresa la obra "Jesucristo Metalstar"
MUSICAL. El montaje se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso en una función única.
En 1971 debutó en Broadway el musical "Jesucristo Superstar", una adaptación libre de los Evangelios en clave ópera rock que muestra los últimos días de Cristo hasta su muerte. El trabajo de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice fue llevado al cine en 1973 por el realizador Norman Jewison con el título homónimo, pero no obtuvo el mismo éxito que las representaciones teatrales. Eso sí, el tema "No sé cómo amarle" (I Don't Know How to Love Him) cantada por el personaje de María Magdalena, fue un éxito de ventas.
Precisamente esta obra es la que toma como referencia "Jesucristo Metalstar", montaje que se presentará el sábado 27 de abril en una única función en el Teatro Municipal de Valparaíso. Será la segunda vez en el recinto, luego de un show en 2007. "Este año quisimos volver a Valparaíso porque es la celebración de los 15 años", comenta Víctor Escobar, director de la puesta en escena, asegurando que el concierto también servirá para lanzar el disco conmemorativo.
Larga historia
La historia del montaje se remonta a 2013, cuando un grupo de cantantes de bandas metal deciden poner en marcha la puesta en escena. "Éramos un grupo de amigos que teníamos más ganas que talento, porque éramos todos cantantes de banda, pero no teníamos nociones de actuación", sostiene Escobar.
Lo que, según dice, fueron "adquiriendo gracias a los directores que han ido pasando durante el proceso de todos estos años", junto con hacer talleres y otras clases similares, por lo que dice "con los años nos han ido enseñando cómo actuar y ser actores / cantantes".
En cuanto al elenco, Víctor Escobar reconoce que no es el mismo que debutó en 2004. Es así como de los nueve cantantes principales del montaje, se mantienen cerca de 3; mientras que la banda es más menos la misma desde el 2006. Ejemplifica con el caso del personaje de María Magdalena, pus ha habido cuatro mujeres.
No sólo eso, pues también "han ido rotando algunos integrantes, por ejemplo, el actual Judas antes era Simón el Zelote, el que hacía de Pedro ahora es Pilatos, el que hizo de Pilatos es Herodes. Hemos ido haciendo ajustes dentro del mismo elenco también, dependiendo a las mismas capacidades y a lo que requiera el director.
Apuesta innovadora
Desde la perspectiva de Víctor Escobar, a su vez, la vigencia del montaje es "porque hemos ido innovando", sobre todo, "en lo que es la producción del espectáculo en sí". "Ahora trabajamos con Multimedia, tenemos un trabajo de grupo bien grande con visuales, iluminación, sonido. Hay un grupo de teatro, uno de baile, más una banda en vivo y los nueve cantantes".
"Todos los años hemos ido innovando, nos hemos ido perfeccionando para entregar un gran espectáculo año tras año. Y este año venimos trabajando desde noviembre en todas las especialidades y tenemos el trabajo ya listo. La próxima semana comienza los ensayos generales", anuncia.
Sobre la elección de Valparaíso como parte de sus funciones -que comienzan este 19 abril en Santiago-, el director confiesa que "como habíamos tenido una buena experiencia el año 2007 y quisimos retomarla también este año.
El espectáculo contará con más de 40 escenas en artistas y tendrá sólo una función en el Puerto, para la cual las entradas se encontrarán a la venta desde el próximo lunes 8 en el campus.
"Éramos un grupo de amigos que teníamos más ganas que talento, porque éramos todos cantantes de banda, pero no teníamos nociones de actuación"
Víctor Escobar, Director del montaje"
"
No era tanto la necesidad de contar mi historia como contar la historia de quien se dedica a escribir canciones"
Christina Rosenvinge, sobre su libro "Debut"
"Jesucristo Metalstar"
Función: 27 de abril, 21.00 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso.
Entradas: $10.000 galería, $12.000 balcón y $15.000 la platea.
en resumen