Paolo Navia S.
"Esperamos que algún militante del partido sea alcalde de Valparaíso". Con esta categórica declaración, Gustavo Paulsen, presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), abrió el debate en torno a la postura que debe tomar el conglomerado político que actualmente representa, de cara a la disputa de las próximas elecciones municipales, proyectadas para octubre de 2020.
En los comicios, en el caso de Valparaíso, la principal figura a derrotar será el alcalde porteño y representante del Frente Amplio (FA), Jorge Sharp, quien en reiteradas ocasiones ha declarado públicamente su intención de presentarse a la reelección para mantenerse al mando del sillón alcaldicio de la Ciudad Puerto por un segundo periodo.
Ante este escenario y a pesar de que aún resta aproximadamente un año y medio para las municipales, los diversos partidos políticos ya iniciaron un proceso de coordinación regional con la intención de identificar a las mejores cartas, que en definitiva, puedan disputarle el municipio porteño al abogado magallánico.
En esta línea, una de las figuras locales que recibió un "espaldarazo" por parte de su partido es el edil DC, Marcelo Barraza, primera mayoría del Concejo Municipal de Valparaíso y quien ha sido proyectado como uno de los principales contendores del alcalde, Jorge Sharp, durante su gestión.
Un apoyo político que se vio reflejado en la invitación que el concejal recibió durante los últimos días por parte de la directiva nacional de la DC, para integrar la delegación de políticos comunales que, entre el 18 y 25 de mayo, viajará hasta Alemania para visitar la Fundación Konrad Adenauer.
En concreto, serán 6 los representantes de la DC a nivel nacional (2 jóvenes y 4 adultos) que realizarán un periplo por las ciudades de Baden-Württemberg y Hamburgo para concretar una serie de encuentros con políticos comunales, empresarios y representantes de la sociedad civil alemana con el objetivo de conocer una serie de iniciativas que les ayude a enfrentar el desafío de las elecciones municipales 2020.
"Es un orgullo y una responsabilidad la que recae en mis hombros, ya que fui elegido como uno de los cuatro concejales a nivel nacional de la DC con proyección para las próximas elecciones municipales del 2020, y lo tomo con esa importancia, pues viajaremos a la cuna del humanismo cristiano del siglo XXI para así poder fortalecer el trabajo político y social que ejecutamos hace muchos años por los cerros de Valparaíso, donde la gente me ha manifestado que ejerza un liderazgo desde el municipio con un enfoque local", declaró el concejal Marcelo Barraza.
En este punto, el edil agregó que "esta oportunidad de crecimiento político, profesional y personal viene a ratificar que tenemos el apoyo regional, comunal y nacional de la DC, lo que para mí es fundamental de cara a los próximos comicios".
Su opinión fue respaldada por Fuad Chahín, presidente nacional de la DC, quien comentó que "es muy importante generar la oportunidad de poder perfeccionar en Alemania a algunos de nuestros candidatos emblemáticos, pues desde el punto de vista municipal, la experiencia que pueden obtener es muy relevante".
Bajo este contexto, y tras ser consultado sobre si el concejal Marcelo Barraza será la carta de la DC para pelear por la alcaldía de Valparaíso, Chahín manifestó que "eso requiere una acto de proclamación del Consejo Nacional de la DC, pero sin embargo, que él esté disponible para competir en un municipio que para nosotros es emblemático y donde hemos sido críticos de su gestión, es muy importante, pues representa un liderazgo alternativo que puede competir con fuerza por la alcaldía porteña".
En tanto, y sobre un posible pacto nacional con el Frente Amplio de cara a las próximas elecciones municipales, el presidente nacional de la DC fue enfático en precisar que "eso aún no lo hemos conversado". Sin embargo, en este punto Chahín dejó de manifiesto que ante cualquier escenario, se deben ejecutar primarias para levantar al mejor candidato.
"Como DC a lo mínimo que aspiramos es a poder competir con nuestro candidato y no a que se intente un acuerdo que lo único que haga es quitarle a los ciudadanos la posibilidad de elegir quién es el mejor candidato que puede representar a un determinado sector político", expresó Chahín.
En tanto, quien también dio un paso adelante en su intención de convertirse en candidato para pelear por el municipio de Valparaíso, fue el exlíder de la Comunidad Judía de Chile e invitado frecuente de diversos programas de televisión nacional, Shai Agosin.
El empresario expresó en enero pasado su intención de aparecer en la papeleta de las próximas elecciones municipales de Valparaíso, pero hasta el momento no contaba con el apoyo oficial de un partido político. Esta situación cambió de manera radical, pues en los últimos días, Agosin fichó por Evópoli - integrante de Chile Vamos -, conglomerado en el cual será parte del equipo de profesionales que ejecutará un trabajo político en la V Región.
"Evópoli yo siento que es un partido que interpreta a la mayoría de la gente hoy en día, pues es un partido del siglo XXI, preocupado de los DD.HH, pro aborto en tres causales, apoya el matrimonio igualitario y la libre competencia en términos económicos, y por lo tanto, son muchas las cosas que de alguna forma me interpretan", declaró Agosin.
A su vez, y tras ser consultado sobre su decisión de convertirse en candidato a la alcaldía porteña, el exlíder de la Comunidad Judía de Chile dejó en suspenso su posible candidatura, precisando que "es una definición que aún no he tomado". En este sentido, Agosin explicó que "el hecho de pertenecer a un partido como Evópoli tiene una responsabilidad distinta, pues se debe poner por delante qué es lo que realmente necesita el partido y desde donde uno puede ser un mejor aporte, y en esos términos, hoy en día no existe ninguna definición al respecto".
Sin embargo, donde Agosin no transó, fue en la posibilidad de generar elecciones primarias para levantar el candidato que representará a Evópoli. Escenario donde inclusive podría enfrentarse a la actual gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, quien acumula el apoyo de diversos sectores para competir en contra del alcalde Jorge Sharp.
"Me parecen muy bien las primarias, pues comparto el que se pueda generar un espacio ciudadano y democrático, así que ojalá se lleven a cabo", finalizó el empresario, quien en caso de ser candidato, se mostró disponible para enfrentar dicho proceso.
"Como DC aspiramos a poder competir con nuestro candidato y no a que se intente un acuerdo que quite la posibilidad de elegir al mejor"
Fuad Chahín, Presidente nacional de la DC"