Comunidad llama a deponer la toma y seguir con la oposición a las megatorres en la justicia
OLMUÉ. Abogado y vicepresidente de La Dormida advirtieron sobre el peligro en que se encuentran las personas que hoy cumplen tres días a 40 metros de altura. Alcaldesa aseguró que detrás de la manifestación existe "un interés económico". VALPARAÍSO. Alcalde dijo que se iniciará un proceso participativo para definir uso.
El haber declarado la toma como "indefinida" fue uno de los factores que terminó por dividir a los diferentes representantes de la Comunidad La Dormida respecto a la decisión que tomaron la madrugada del martes siete opositores al proyecto Cardones-Polpaico, cuando a eso de las 5 de la mañana tres de ellos se instalaron en una torre de alta tensión a más de 40 metros de altura y otros cuatro se encadenaron en la parte baja de la estructura.
Como suelen ser las acciones de este tipo, muchos -incluso las autoridades- creyeron que los manifestantes iban a deponer la toma durante la noche del mismo día debido a lo complejo de la situación. De hecho, uno de los opositores que está en la parte alta de la torre relató en un video que han tenido que enfrentarse a las bajas temperaturas y vientos que usualmente hay durante las tardes en Olmué.
Sin embargo, la presencia de la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, y los seremis de Energía (Gonzalo Le Dantec) y Medio Ambiente (Victoria Gazmuri) no alteró el plan de las siete personas, quienes consideraron que la respuesta a su petitorio no fue suficiente y hasta anoche permanecían en el sector, completando ya más de 65 horas.
El hecho no ha dejado indiferente a nadie e incluso la alcaldesa Macarena Santelices (UDI) salió a criticar la acción, deslizando que detrás de la toma no existiría un ánimo por defender la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.
"Lamento cómo se manosean los temas por intereses económicos vía compensaciones, haciendo creer que acá existe una preocupación por el medioambiente", cuestionó Santelices, agregando que "acá se agotaron todas las instancias legales y nadie puede actuar con violencia y amenazas, y menos atentar contra la vida".
Pero no sólo fueron las autoridades políticas las que criticaron la movilización, sino que incluso desde el interior de la comunidad se llamó a deponer la acción debido al peligro al que se exponen las personas.
"La comunidad que represento ha hecho valer sus derechos de una manera pacífica y jurídica, pero otras personas han buscado vías distintas para evitar que se destruya una maravilla de la naturaleza, arriesgando sus vidas en aras de defender lo que consideran sus derechos", comentó a este Diario uno de los abogados de La Dormida, Juan Molina.
El representante legal de la comunidad aseguró que "existe mucha preocupación por la vida y salud de las personas, y esperamos no tener desenlaces que lamentar". "Hago votos sinceros para que, en el más breve plazo, las personas que están en la torre puedan volver a confiar en la justicia y retornen a sus casas con sus familias", indicó el abogado.
Uno de los que por estos días ha solidarizado con el movimiento, pero que también se mostró inquieto frente a la situación fue el concejal Pablo Altamirano (PS). A su juicio, en las últimas horas "he apreciado que están muy empoderados" y "me preocupa que en algún minuto alguien vaya a tomar una decisión errada".
"Más que una intención de querer bajar los brazos, ellos están analizando una segunda alternativa más expresiva de lo que ha sido hasta ahora. Y si bien al principio nuestro objetivo era paralizar el proyecto y sacar las torres de la reserva, hoy vemos con mucha preocupación la seguridad de las personas que están allí", sostuvo.
En esa línea, Altamirano descartó que por ahora la manifestación haya perdido legitimidad, indicando que "si no fueran apoyados, los comuneros ya habrían pedido retirar a personas ajenas a sus tierras".
No obstante, la toma pareciera que sí ha perdido apoyo en el sector, o más bien nunca lo tuvo. "La asamblea nunca dio la orden para que estas personas se subieran a la torre y menos aún con esta agresividad, llegando a un punto de arriesgar sus vidas y la de otras personas", criticó el vicepresidente de la comunidad, Raúl Tapia.
El comunero explicó que "nosotros estamos en contra de que el proyecto atraviese por acá, pero esa oposición la estamos realizando en la justicia y será en esa instancia donde sabremos si se hicieron bien o no las cosas, pero jamás con este tipo de acciones". Además, el vicepresidente confirmó que "estas personas no pertenecen a la comunidad, no viven acá y no sabemos por qué están con esa postura.
Municipio cierra parque Quintil para su arreglo y diseña nuevo plan de gestión
Con el objetivo de realizar labores de mantención que permitan la reactivación del recinto, el municipio de Valparaíso confirmó que durante abril se encontrará cerrado al público el Parque Quintil.
Sobre dicha situación, el alcalde Jorge Sharp dijo que el municipio iniciará un proceso participativo para definir criterios de uso del parque y un plan de inversión para el año 2020 que será incluido en la discusión presupuestaria del presente año.
"Las riquezas de Valparaíso, como son sus parques y en particular el Parque Quintil, desde nuestra perspectiva merecen un tratamiento distinto al que han tenido hasta ahora. Por eso es que la municipalidad va a impulsar un modelo de gestión diferente al que se ha llevado hasta el momento, modelo que tendrá como centro la participación de las organizaciones comunitarias, en particular del sector de San Roque. Por ende, nos parece que el modelo de gestión tiene que permitir que el parque esté abierto a todos y a todas, sin excluir absolutamente a nadie, y para eso la municipalidad va a jugar un rol mucho más activo que vamos a comenzar a realizar desde el día de hoy", expresó Sharp.
Terminado el arreglo del Parque Quintil, el trabajo municipal seguirá en la plaza Victoria, el bandejón de la avenida Brasil, entre Edwards y Bellavista, y la pileta Lord Cochrane.
Asimismo, se realizará una reposición de pasto en el bandejón de toda la avenida Errázuriz, se recuperará la pileta de la plaza Echaurren y se llevará a cabo un hermosamiento de las entradas de Valparaíso, tanto por Santos Ossa como por la avenida España.
Interchile recurre a la Corte por toma
Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso interpuso la empresa Interchile para que se le ordene a Carabineros "hacer descender, de forma inmediata, a las personas que han escalado y se han 'tomado' la torre". A juicio de la compañía, la acción que realizan siete personas en La Dormida es un acto "ilegal y arbitrario". Por lo mismo, presentaron el recurso en representación de los manifestantes "por encontrarse su derecho a la vida y la integridad física y psíquica totalmente vulnerado o, cuando menos, amenazado". Hasta ayer, la acción aún no era revisada por la Corte.
"La asamblea nunca dio la orden para que estas personas se subieran a la torre y menos aún con esta agresividad. Además, no son comuneros ni viven acá"
Raúl Tapia, Vicepresidente de la comunidad"
"Hago votos sinceros para que las personas que están en la torre puedan volver a confiar en la justicia y retornen a sus casas con sus familias"
Juan Molina, Abogado de la comunidad"
será el año en que el municipio buscará desarrollar en el Parque Quintil un plan de inversiones. 2020