Concejales rechazaron tesis que planteó la defensa de Reginato
VIÑA DEL MAR. Sandro Puebla estimó que la alcaldesa sigue entregando información falsa. Laura Giannici aseguró que hubo engaño en la aprobación de los presupuestos municipales. VIÑA DEL MAR. Asesoría jurídica dijo que escrito está en el informe de Contraloría.
Los concejales de Viña del Mar Laura Giannici (DC) y Sandro Puebla (independiente pro PS) rechazaron la tesis de la defensa de la alcaldesa Virginia Reginato, en su contestación a la acusación por notable abandono de deberes y falta a la probidad ante el Tribunal Electoral Regional (TER), que los expone a ambos como "inhabilitados" para reclamar.
Dentro de los cuatro problemas de forma, que a juicio del equipo liderado por el abogado Raúl Tavolari harían que el TER desestime la acusación en contra de la jefa comunal, se mencionó el voto favorable de ambos ediles a los presupuestos municipales de 2016 y 2017, planteando una "falta de legitimación" para elevar la acción.
"No voy a aceptar que la alcaldesa ni nadie me venga a tratar a mí o a otros concejales de cómplice de sus irregularidades. Ella nos entregó información falsa sobre las finanzas municipales y al parecer ahora quiere seguir haciéndolo", opinó Sandro Puebla.
En ese sentido, el concejal se sorprendió "de lo que es capaz la alcaldesa y sus asesores para mantenerse en el cargo. El desastre es de ella, pero resulta que ahora, según su versión, todos los demás son los culpables", haciendo referencia a la Contraloría, los funcionarios municipales y los concejales viñamarinos.
Por su parte, la concejala Laura Giannici acusó sentirse engañada por Reginato respecto de la aprobación de los presupuestos comunales.
"Nosotros supimos después de que habían facturas no ingresadas, fuimos engañados como Concejo en general, y me llama la atención que los concejales no lo digan", aseguró la edil DC.
En esa línea, Giannici llamó a la alcaldesa a pedir perdón a la ciudadanía "porque hubo facturas que estuvieron escondidas, que no fueron ingresadas ni contabilizadas", dijo, y planteó que Reginato falló a la confianza que la gente depositó en ella.
Por su parte, el abogado Andrés Silva, integrante del equipo que confeccionó la acusación contra Virginia Reginato, consideró que los "problemas de forma" planteados por la defensa buscan dilatar su resolución proyectada antes de las elecciones municipales de 2020.
"Por el bien de la ciudad habría preferido que entráramos de inmediato al fondo del asunto; sin embargo, queda claro que la estrategia de la alcaldesa será dilatar su eventual destitución lo que más se pueda", consideró Silva.
Para el jurista, lo que hizo la alcaldesa y su defensa fue "velar por salvar su responsabilidad y evitar su destitución a cualquier costo, inclusive si es necesario enlodando el prestigio de la Contraloría, los funcionarios municipales, los concejales y de quien se ponga por delante".
Por último, Silva calificó de una situación grave el hecho de que los abogados personales de Reginato participaran en la respuesta municipal a la auditoría de Contraloría el año pasado, evaluando pedir una investigación al respecto.
Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la respuesta de Reginato "permitirá dejar claramente establecido que no existen razones para acusarla por notable abandono de deberes". A su juicio, los cuestionamientos a las metodologías de Contraloría en sus auditorías, restan validez a los argumentos planteados en la acusación.
En cambio, Jorge Brito (RD), opinó que es difícil entender lo que pasa en el municipio de Viña del Mar. "Pareciera ser la pelea entre el perro y el gato, porque hoy la ex Concertación quiere hacerle a la derecha lo que ellos le hicieron hace algunos años", expresó el parlamentario.
Continúa disputa entre municipio y ediles por oficio con información sobre déficit
Sigue la pugna entre la alcaldesa de Viña del Mar y los concejales de los partidos de la ex Nueva Mayoría, respecto del oficio N°38, de octubre de 2018, que la Municipalidad declaró como reservado. Su contenido, a juicio de los ediles, descartaría los errores metodológicos en el informe de Contraloría que detectó el déficit presupuestario.
Esto, ya que el mencionado informe municipal reconocería la sobreestimación de ingresos para rebajar el monto de endeudamiento real.
De acuerdo a Pablo Staig, director de Asesoría Jurídica del municipio, se entregó a cada uno de los concejales una copia del informe final del ente contralor, en el cual se incluye "todo el oficio N°38 de 2018 en el que la Municipalidad respondió cada una de las observaciones formuladas en el preinforme del órgano de control".
"Por tal motivo, ningún concejal puede alegar que desconoce el contenido de la respuesta que dio la Municipalidad al preinforme", aseguró Staig, sin perjuicio de que por disposición de Reginato se entregará una nueva copia del mencionado oficio a los ediles de la Ciudad Jardín.
En cambio, los concejales que presentaron la acusación por notable abandono de deberes contra Virginia Reginato, insisten en que el municipio no entregó el oficio N°38.
Incluso, aseguran que en la última sesión del Concejo Municipal, la alcaldesa reconoció que el documento pedido no había sido entregado, pese a que se solicitó desde el 24 de enero, días después que se conociera el informe de Contraloría.
La edil Laura Giannici (DC) volvió a pedir el oficio a Reginato, moción que fue secundada por sus pares, argumentando transparencia.
"No voy a aceptar que la alcaldesa ni nadie, me venga a tratar a mí o a otros concejales de cómplice de sus irregularidades. Ella nos entregó información falsa sobre las finanzas municipales".
Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar"