Wanderers pone en juego el liderato
La última semanas han sido especialmente complejas para Santiago Wanderers en lo institucional. Sin duda, que la decisión del empresario Nicolás Ibáñez de abandonar el control del Decano desde la Fundación Futuro de Valparaíso marcarán un antes y un después en la concesión del club más antiguo del fútbol nacional.
En contraparte, los dirigidos por Miguel Ramírez se presentarán esta tarde ante Ñublense como los nuevos punteros de la Primera B, liderando de la mejor manera la Operación Retorno 2019.
Luces y sombras, dentro y fuera de la cancha de cara a jornada que asoman claves en lo deportivo, administrativo y económico para el club porteño.
Un buen momento para que Jorge Ormeño, actual "embajador" de Santiago Wanderers y una de las voces más respetadas por los hinchas, saque la voz y se meta de lleno en la contingencia caturra.
- Me imagino que satisfecho con ver a Santiago Wanderers en el primer lugar de la tabla. ¿Te lo esperabas luego de apenas seis fechas?
- Estoy contento, pero satisfecho no. Yo quiero ver a Santiago Wanderers en Primera División, categoría desde donde nunca debió salir.
- ¿Qué te ha parecido el nivel futbolístico exhibido hasta el momento por el Decano?
- Me ha gustado la regularidad en el rendimiento de algunos referentes del equipo en esta división. Ahora, el nivel de juego colectivo del equipo no ha sido como el año pasado en cuanto a la fluidez que se mostró, pero tengo confianza en que se va a mejorar.
- Mauricio Viana ha sido una de las figuras y Miguel Ramírez incluso aseguró que tiene un nivel de selección. ¿Estás de acuerdo?
- Para los que conocemos a Mauricio (Viana), desde el 2014 que a mostrado solidez, pero si no lo consideraron casi saliendo campeón, no creo que lo llamen a la Selección desde la Primera B. Lamentablemente el medio es así, sólo buscan recambio joven, aunque para mí el recambio es capacidad y Mauricio (Viana) la tiene desde hace rato.
- Wanderers volvió a ser llamado al Tribunal de Penalidades por los juegos de artificio en el estadio el pasado domingo ante Valdivia. ¿Qué te parece la insistencia de la barra con ese tema?
- En algún momento lo vamos a pagar caro, ya sea perdiendo la localía, jugando sin público, o incluso, perdiendo puntos claves. Por lo tanto, es hora de que el hincha se involucre y tome conciencia de que no se puede dar ventajas para cumplir nuestro gran y único objetivo.
- ¿Es muy luego para entusiasmarse con el ascenso?
- Sí, me parece demasiado pronto aún.
- ¿Qué te parece la partida de Nicolás Ibáñez y de la Fundación Futuro de Valparaíso?
- Por las declaraciones anteriores, era algo que se veía venir. Me parece hasta lógico desde el punto de vista que (Nicolás) Ibáñez nunca estuvo realmente interesado en estar al mando en la toma de decisiones del club y sólo lo vio como un proyecto social.
- ¿Cuál es la razón para el fracaso de la S.A. en Wanderers?
- Hay varias razones. Desde el no pago de la deuda previsional hasta creer que en el club solo importaba la parte social, porque Wanderers siempre se va a medir por su ámbito deportivo y de competencia en una pirámide de logros. No invertir en lo que sustenta un equipo de fútbol te pasa la cuenta, aún sabiendo que Wanderers no es un club que tenga que salir campeón todos los años.
- ¿No pasará también por malos dirigentes y funcionarios dispuestos por la misma Fundación Futuro de Valparaíso en la S.A.?
- Alguna culpa deben tener, pero pasa que más allá de cada mala gestión que se hizo, nadie tiene la culpa. Se habla de manera general, pero nadie asume responsabilidades.
- ¿Ves como opción que la Corporación se vuelva a hacer cargo del club?
- La Corporación tiene gente capaz y con buenas ideas para poder asumir, pero depende de las condiciones en que puedan hacerlo, porque sin recursos es muy difícil.
- Según su opinión, que "platas extranjeras" lleguen al club, ¿afectaría su identidad?
- Totalmente... a no ser que se trabaje de manera conjunta con una Corporación involucrada en asumir ese rol. Aunque confieso que también el hincha quiere resultados, y si se da en torno a una gran inversión de estos, puede que de igual manera el hincha sea feliz no importando de donde llegue el dinero.
- ¿Observas a Reinaldo Sánchez como una opción para retomar la administración de la institución?
- Por edad lo veo difícil, por gestión tiene mas cosas buenas que malas y para mí sigue siendo un buen nombre para Wanderers.
- Todos hablan de que Santiago Wanderers es un club grande, sin embargo, tiene tantos problemas como el equipo más amateur. Tú conociste a fondo una institución como la UC, ¿qué le falta al Decano para ser realmente grande?
- Santiago Wanderers es grande por el arrastre que tiene en toda su historia, pero en lo deportivo nos falta respetar una política que busque alinear a todos para conseguir logros. Es algo que va desde el campo de juego hasta lo administrativo. Por ejemplo, y ya que se nombra a la UC, en San Carlos saben lo que se busca en cuanto a un jugador desde la captación hasta los refuerzos del primer equipo. Hay una identidad de juego y en cadetes se sabe a quienes acelerar su proceso dándoles minutos en el plantel. En Católica está todo planificado, confiando en su trabajo en la cantera, porque es la base de todo.
- La brecha en el trabajo de cadetes es cada vez menor entre Wanderers y Everton (así lo dicen los últimos resultados). ¿Qué opina sobre esa situación?, más aún pensando en la enorme cantidad de dinero invertida...
- Santiago Wanderers sólo ha hecho una diferencia en el tema social con algunos proyectos de integración, pero en inversión deportiva no es mucho más que Everton. En Viña el Fútbol Joven ha crecido gracias a la planificación de un proyecto que trajeron desde México, el que les permitió ordenarse en todo ámbito y nivelar lo que hasta el momento realizaba Wanderers.
- Alfredo Arias dijo que se necesitaban muchos Carlos Heller en el fútbol chileno. ¿Crees que también se necesitan muchos Nicolás Ibáñez para el medio?
- Alfredo (Arias) vendió un poco de humo. Nada más. Creo que faltan más (Ricardo) Abumohor, gente que entienda de fútbol, dueños que respeten las decisiones de personas que supuestamente saben hacer su trabajo, porque si se van andar metiendo, ya no hay responsabilidad de ninguno y va a suceder lo que pasó con Ronald Fuentes en la "U".
Santiago Wanderers visita desde las 15.30 horas a Ñublense. El Decano llega a Chillán como exclusivo líder del torneo de Primera B para desafiar a un conjunto sureño que no la viene pasando bien en el certamen y que, incluso, a mediados de semana cambió de entrenador. En lo futbolístico, los dirigidos por Miguel Ramírez presentarán como novedad el retorno a la titularidad de Bernardo Cerezo, manteniendo la línea de tres hombres en el fondo. Los caturros formarían con Viana; Ampuero, Luna y López en defensa; Fernández, Alarcón, Cerezo y Medel en el medio; dejando a Marín, Gutiérrez y Castro en ataque.