Ruta 68: MOP desecha acuerdo de ocho obras por US$ 45 millones
REGIÓN. Obras Públicas dejó sin efecto proyecto del gobierno anterior con Abertis para mejorar accesos a Valparaíso y Viña. Ministro ratificó que serán incorporados a relicitación en 2021. PROYECTOS. Manuel Millones también exige al MOP cómo va a licitar.
Como un protocolo de acuerdo firmado el 25 de enero de 2018 con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) "para la construcción de terceras pistas, mejoramiento de accesos y conectividad de la ruta". Así quedó grabado en la memoria anual de Rutas del Pacífico -filial del grupo español Abertis- el proyecto que habían consensuado meses antes con el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet para desarrollar una serie de obras en la principal vía que une a las regiones Metropolitana y Valparaíso, y cuya inversión iba a ser asumida por la empresa a cambio de extender la concesión hasta, probablemente, el 2023.
El plan consideraba un total de doce obras por US$ 183 millones, de las cuales ocho iban a realizarse en la zona (US$ 45 millones). Entre ellas, la Dirección de Concesiones de entonces había definido como prioridad mejorar el enlace Rodelillo, donde se divide el acceso a Viña del Mar entre Agua Santa y Las Palmas; y también optimizar la conectividad entre la ruta y el Troncal Sur, especialmente en el retorno y en el camino que conecta con Quilpué y Villa Alemana.
Las otras obras definidas para la región eran el mejoramiento del enlace Noruega (altura Hospital Eduardo Pereira), una intervención en Lo Vásquez, mejoras en Casablanca y una ampliación del área de estacionamientos para camiones. Y si bien la mayor inversión estaba pensada para Santiago, el aumento en la capacidad de los puentes Mapocho y Pudahuel -que tienen prohibido el paso de vehículos de carga- también era vista con buenos ojos en la zona debido al transporte de carga desde el Puerto de Valparaíso.
Sin embargo, los estudios que se realizaron en la época (el MOP tardó más de un año en decidir si extender o no la concesión de la Ruta 68) quedarán en vano, luego que el ministerio confirmara a este Diario que dicho protocolo finalmente no se concretará.
Con esta decisión, las obras que apuntaban a mejorar los congestionados accesos a Valparaíso y Viña por ahora no se realizarán, pese a que incluso las exautoridades del MOP habían fijado el año pasado como plazo para licitar las obras y el 2019 para su ejecución.
"Como parte del plan integral de relicitaciones de obras viales que está en agenda para los próximos años, debido al próximo término de varios contratos, actualmente el MOP está trabajando en el levantamiento de información y en el desarrollo de estudios que permitan identificar los requerimientos y mejoras que deben incorporarse en este segundo ciclo de concesiones. Dentro de este análisis se encuentra la situación de la Ruta 68, cuyo llamado a segunda concesión está contemplado para junio de 2021", explicaron en la Dirección General de Concesiones.
"Es por ello -agregaron desde el ministerio- que estamos efectuando las revisiones necesarias para incorporar mejoras significativas al trazado de la ruta, mediante un proceso competitivo de licitación que permita que los usuarios obtengan el mejor precio por las obras a ejecutar".
Con esto el Gobierno dio por zanjado que las necesarias obras serán incorporadas en las nuevas exigencias que tendrá el futuro concesionario, una vez que se relicite la ruta.
No obstante, desde la misma Dirección de Concesiones aseguraron que la opción de realizar mejoras en el corto plazo no está cerrada de plano, y que "si en el caso de la Ruta 68 se determina que existen obras específicas que hay que abordar con urgencia, el MOP definirá con la sociedad concesionaria el mecanismo de financiamiento más adecuado para su eventual realización".
Aún así, fuentes del Gobierno Regional reconocieron que dicha alternativa está prácticamente descartada, puesto que significaría volver a extender la actual concesión a Rutas del Pacífico, retrasando aún más el desarrollo del resto de los trabajos, como la ampliación a terceras pistas y nuevos puentes que, en teoría, son considerados como más urgentes.
A propósito de la extrañeza que significó desechar un acuerdo que había sido aprobado por el Gobierno y la concesionaria en 2017 y principios de 2018, fue el propio ministro Juan Andrés Fontaine quien en medio de una visita a Valparaíso para la reinauguración del ascensor Concepción se refirió al tema.
Según explicó a este Diario, fueron razones económicas las que primaron para cancelar las doce obras en la Ruta 68.
"Lo que había era un acuerdo que se traduce en un protocolo de cómo enfrentar esas obras, que contemplaba un aumento de tarifas en los peajes y, entre otras razones, por eso decidimos ir por un camino distinto. La licitación está próxima a terminar su periodo, y consideramos que era más oportuno incorporar dentro de la relicitación las obras necesarias de terceras pistas, nuevos puentes, entre otras, en un diseño completo que estamos avanzando en su elaboración", explicó Fontaine, quien agregó que "de acuerdo a nuestros cálculos" los proyectos en la nueva licitación "no requerirían un aumento en la tarifa de los peajes".
El ministro también explicó que si deciden realizar obras antes del proceso de relicitación, la inversión tampoco se pagaría con un alza en los peajes, dando cuenta de que sería con una ampliación en el tiempo de la actual concesionaria.
No obstante, Fontaine aclaró que las obras de mayor envergadura que requiere la Ruta 68 probablemente no se realicen antes de junio de 2021.
"La ampliación a terceras pistas tiene una limitación que te exige hacer nuevos puentes, y por lo tanto sería una inversión muy grande donde es más propio que sea parte de la relicitación. Y la ventaja es que los postulantes compiten por quién hace las obras en mejores condiciones para el Estado. Cuando uno negocia directamente con la concesionaria actual, obviamente esa capacidad de competencia es mucho más limitada", explicó.
De acuerdo a los ingresos que ha recibido Rutas del Pacífico, se estimaba que la concesión de la Ruta 68 terminara en agosto del próximo año. Sin embargo, la habilitación del modelo "peajes sin barrera" también obligó al MOP a sentarse a negociar con la compañía. Y no sólo por las obras asociadas a la instalación y operación del "free flow", sino que por las compensaciones que debían quedar aseguradas considerando los niveles de morosidad que podrían existir.
Al respecto, Fontaine confirmó que efectivamente decidieron aumentar la concesión en un plazo de diez meses.
"El acuerdo de cómo enfrentar esas obras contemplaba un aumento de tarifas en los peajes y, entre otras razones, por eso decidimos ir por un camino distinto"
Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas"
"Dentro de este análisis se encuentra la situación de la Ruta 68, cuyo llamado a segunda concesión está contemplado para junio de 2021"
Dirección Gral. de Concesiones"
Core pide a intendente que asegure alta inversión regional
El consejero regional, Manuel Millones (UDI), exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) clarificar cuál será la formula utilizada para la nueva licitación, pero sobre todo, solicitó al intendente regional, Jorge Martínez, estar encima del proceso y asegurar que al menos el 50% de las inversiones proyectadas por la nueva concesión se efectúen en territorio de la Región de Valparaíso.
"La Ruta 68 tiene un destino, donde el punto final es Valparaíso y necesitamos que por lo menos las conexiones que se unen con la ruta sean intervenidas", dijo el core.
En ese sentido, al analizar las necesidades locales, Millones aseguró que "hay una cantidad importante de obras que podrían ejecutarse: mejoras en Ruta Agua Santa (Viña del Mar), Las Palmas, Santos Ossa, etcétera. En ellas se podría incluir fondos provenientes o de la extensión de contrato con la actual empresa o producto de una nueva licitación internacional, donde se podían incluso generar recursos muchísimo mas altos porque la concesión sería a 25 años".
A esto se debe agregar, mencionó el consejero regional, "nuevas vías de ingreso a comunas como Casablanca y sus sectores rurales, mejoras en el acceso a la Ruta Lo Orozco y un nuevo nudo de ingreso al Hospital Eduardo Pereira, considerando que allí se emplazará el Centro Regional del Cáncer. Todas obras necesarias para mejorar la fluidez entre las dos regiones", lo que según el consejero regional son mayores alicientes para luchar por una inversión igualitaria de recursos entre la Región de Valparaíso y Metropolitana.
"La Ruta 68 tiene un destino, el punto final es Valparaíso y necesitamos que las conexiones con la ruta se intervengan"
Manuel Millones, Core UDI"
millones era la inversión estimada para las obras en la Ruta 68, de los cuales US$ 45 millones iban a ser destinados para la región. US$ 183
accesos iban a ser mejorados en la zona: enlace Rodelillo y Noruega, y la conexión entre el camino Las Palmas y el Troncal Sur. 3
años y dos meses le queda a Rutas del Pacífico como concesionarios. Según el MOP, en junio de 2021 se volverá a licitar la ruta. 2