Gobierno destaca la lucha por la igualdad de Gabriela Mistral
POESÍA. La ministra Valdés subrayó que la primera Nobel chilena pensó la educación como una clave para la libertad.
Con la impresión de 135 mil ejemplares de un poemario seleccionado por votación ciudadana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró los 130 años del natalicio de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. El prólogo de la publicación gratuita fue escrito por la secretaria de Estado, Consuelo Valdés, quien destacó que la poeta "ocupó sus letras y su discurso para abogar por la igualdad de derechos".
"Gabriela Mistral ocupó sus letras y su discurso para abogar por la igualdad de derechos. Fue una férrea defensora de la educación para las mujeres como una herramienta para superar las injusticias que debían enfrentar en distintos ámbitos sociales", afirmó la ministra Valdés en el libro que circuló ayer junto a Las Últimas Noticias.
La autoridad, además, publicó en su cuenta de Twitter "que no solo fue poetisa, también una visionaria, feminista, educadora e inspiradora para tantas generaciones", junto a un video donde lee "La instrucción de la mujer", un texto que Mistral publicó el 8 de marzo de 1906 en el periódico La voz de Elqui, en la Región de Coquimbo.
"Ella concebía al conocimiento como una vía concreta a través de la cual era posible atesorar dignidad y libertad, como una forma de transformar la sociedad", concluyó Valdés en el impreso.
La Primera Dama, Cecilia Morel, también se sumó la conmemoración recitando "La madre triste", junto con afirmar que Lucila Godoy -el verdadero nombre de Mistral- fue una "mujer íntegra, visionaria, terrenal y comprometida".
Montegrande al mundo
"Desde Montegrande hasta el mundo entero. En todas partes y en nuestra Alameda... ¡Gabriela vive!", expuso en sus redes sociales el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en el ex edificio de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en el centro de la capital.
Montegrande es el pueblo donde la primera Nobel chilena vivió su infancia y adolescencia, pese a que nació en Vicuña, ambos lugares en la Región de Coquimbo. Ahí, actualmente resposan sus restos y los derechos de autor son entregados a la Orden Franciscana para ayudar a los niños del lugar, según la voluntad de Mistral.
Libro descargable
La "Antología ciudadana ilustrada" de Gabriela Mistral, publicada ayer por el Gobierno, está disponible para su descarga desde la página web del Ministerio de las Culturas (www.cultura.gob.cl). Ahí aparecen los "Sonetos de la muerte" y "Piececitos", entre otros poemas.