Asaltante murió baleado en enfrentamiento con Carabineros tras robo
VALPARAÍSO. Suceso ocurrido en vivienda de calle Von Moltke es el tercer hecho similar que ocurre en la zona durante el año.
Un robo con intimidación ocurrido en horas de la madrugada de ayer en una vivienda de la calle Von Moltke, frente al Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en el cerro O'Higgins de Valparaíso, terminó con un delincuente muerto y otro prófugo luego de un enfrentamiento con Carabineros.
En lo que va del año este es el tercer hecho de similares características que se produce en la zona. El primero ocurrió el 25 de enero, durante el intento de robo a una distribuidora de materiales de construcción en el sector Nueva Aurora de Viña del Mar, que resultó con un asaltante muerto y tres carabineros heridos.
El segundo ocurrió días después, a principios de febrero, cuando un sujeto que se negó a un control de identidad en medio de una ronda masiva de Carabineros murió tras intercambiar disparos con un efectivo policial en la intersección de calles Eusebio Lillo y Coronel Reina, en el plan de Valparaíso.
Lo que llamó la atención de la opinión pública de este caso, además de la muerte de uno de los delincuentes, es el alto nivel de fuego que poseen, junto con la temeridad con la que actúan al repeler a las fuerzas del orden. Ante ello, la autoridad respaldó plenamente el actuar de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el control de estas situaciones.
De acuerdo a lo señalado por el comisario de servicio de la Tercera Comisaría Norte de Carabineros, mayor Ariel Valenzuela, cerca de las 3.30 de la mañana la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió un llamado alertando del robo, acudiendo al sitio del suceso personal de la Tenencia O'Higgins.
"Habían dos individuos en el interior del domicilio que estaban premunidos de armas de fuego y con el rostro cubierto. El personal que estaba cerca del lugar se trasladó y se deben haber demorado unos treinta segundos en llegar, contando con el apoyo de otro vehículo de la Subcomisaría Las Cañas", explicó el oficial.
Al momento del atraco se encontraban en la vivienda seis personas: los propietarios del inmueble y dos parejas que arriendan dormitorios. Todos ellos fueron maniatados por los delincuentes y reunidos en una habitación. Una mujer aprovechó un descuido de los sujetos y llamó al 133.
Según detalló el mayor Valenzuela, los efectivos policiales llamaron a la puerta del domicilio sin recibir respuesta alguna, pero "surgieron ruidos en el interior del domicilio y había una luz encendida. Eso llamó la atención y los cuatro carabineros que llegaron tomaron la decisión de ingresar, saltando la pandereta y entrando por el antejardín".
Dos de los uniformados se percataron que el acceso posterior a la vivienda fue forzado, entrando a ella. En tanto, los policías que estaban por el frontis recorrían el antejardín cuando de pronto recibieron un disparo desde el segundo piso de la casa, que rebotó en una puerta metálica.
"Un funcionario se parapetó detrás de la pared y los que estaban en el interior, al sentir el disparo, subieron por la escalera y los antisociales les dispararon desde arriba y ellos dispararon de vuelta", detalló el comisario.
En base a lo informado por el mayor Valenzuela, mientras se efectuó el tiroteo entre los carabineros y los asaltantes, ambos saltaron por la ventana del segundo piso de la vivienda, logrando escapar uno de ellos.
En tanto, el otro sujeto cayó en el antejardín siendo perseguido por un cabo que integró la patrulla, quien lo alcanzó en una esquina. "El cabo lo tomó de la ropa para reducirlo, pero el tipo se dio vuelta y le apuntó en la cabeza con la pistola; y como el cabo traía su armamento en la mano, al ver amenazada su vida, le percutó un par de disparos a la altura del tórax y estómago, abatiéndolo en el lugar", sostuvo el comisario de los servicios.
De acuerdo a las primeras pericias de la Brigada de Homicidios de la PDI, que se constituyó en el lugar, el asaltante falleció por una herida de bala en la región torácica. Su identidad no ha podido ser confirmada hasta el momento, a la espera del trabajo del Servicio Médico Legal.
En cuanto a las especies que tenían en su poder los asaltantes, como artículos electrónicos y dinero en efectivo, fueron recuperadas de inmediato. Ante la pronta llegada de los carros policiales, los delincuentes no pudieron sustraer más objetos.Si bien los afectados por el robo no quisieron entregar declaraciones a la prensa, en horas de la mañana recibieron el llamado de la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz. "Hablé con la familia, con el dueño de casa, ellos están muy agradecidos de Carabineros y no sufrieron ningún tipo de lesión", comentó la autoridad.
En ese sentido, De la Paz ofreció a los afectados "el apoyo del centro de atención de víctimas, el acompañamiento y orientación, si es necesario respecto a las acciones judiciales; y por supuesto, estamos trabajando duramente para poder evitar este tipo de situaciones".
Respecto de si se están volviendo frecuentes en la zona los enfrentamientos entre Carabineros y delincuentes con saldo de fallecidos, la gobernadora destacó el rápido actuar de la policía uniformada en los operativos.
"Los delincuentes que hoy se enfrentan a Carabineros están premunidos con armas de fuego y ese es el trabajo que hay que hacer en conjunto, que no solamente tiene que ver con las denuncias, también revisando la Ley de Control de Armas que también influye en esto", aseguró María de los Ángeles de la Paz.
Para la gobernadora provincial, con el actuar de ambas policías en la prevención del delito, lo que se quiere transmitir a las familias es "que para el gobierno la prioridad número uno es la seguridad pública".
En terreno, muchos de los vecinos de la vivienda que fue asaltada en la calle Von Moltke aseguraron no percatarse del ilícito ocurrido en altas horas de la madrugada dominical.
Si bien reconocen que el barrio es tranquilo, los residentes asumieron que se han producido robos en el sector, pero no con el nivel de violencia visto en este caso.
Karen Molina vive en el pasaje Las Camelias, justo detrás de la casa asaltada. Ella comentó que suelen producirse robos de menor cuantía en algunos pasajes del barrio, pero también en domicilios: "A mí me han robado pero cosas de poco valor, maceteros, adornos, cosas que venden rápido para tener dinero para drogas. En el fondo este es un barrio tranquilo".
En cambio Romina, otra vecina del sector, aseguró que los asaltos son recurrentes, incluso su hogar fue objeto de un ilícito en octubre del año pasado. "El problema es que la gente sabe más o menos de donde vienen los asaltantes pero no dicen nada", argumentó la residente, quien acusó poca presencia policial en el área.
"Como el cabo traía su armamento en la mano, al ver amenazada su vida le percutó un par de disparos a la altura del tórax y estómago"
Mayor Ariel Valenzuela, Comisario de servicios
3ra Comisaría de Carabineros"
"Los delincuentes que hoy se enfrentan a Carabineros están premunidos con armas de fuego y ese es el trabajo que hay que hacer en conjunto"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso0"
150 medidas para la seguridad
El uso de armas de alto poder de fuego es una preocupación permanente para las policías, ante casos como los que han ocurrido en la región en los últimos meses. En ese sentido la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, destacó que las 150 medidas para la seguridad ciudadana que impulsa el gobierno buscan poner un freno a este tipo de situaciones. "Nuestras policías son lo suficientemente profesionales para poder repeler el delito, no obstante eso siempre el Gobierno ha puesto una prioridad de recursos", expresó la autoridad.
"
Ya es prácticamente imposible que algún proyecto que presente el alcalde (Jorge Sharp) pueda salir durante su periodo".
JAime Perry, consejero regional con intención de ser candidato a alcalde de Valparaíso