Cores alertan por baja cantidad de proyectos presentados por municipio porteño al FNDR
VALPARAÍSO. Jefe de Inversiones de Secpla aclaró que han preferido postular a fondos sectoriales, tras sugerencia hecha por el intendente.
Una dura crítica a la administración municipal del alcalde Jorge Sharp hicieron tres consejeros regionales, advirtiendo que Valparaíso es la comuna que menos proyectos ha presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pues actualmente tiene una sola iniciativa presentada que está con Recomendación Social Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y es por un monto menor ($129 millones), para mejorar la Avenida Argentina, y sólo para diseño, mientras el otro proyecto con RS en la comuna fue presentado por el MOP y es por $7.660 millones, para restaurar la iglesia San Francisco.
Si bien hay otros proyectos presentados por la Municipalidad, como la restauración de la iglesia Los 12 apóstoles y la remodelación de la plaza Sotomayor, estos aún no tienen la RS, por lo que no podrán ser votados para su aprobación en el pleno del Core en que se decidirá esta materia, fijado para el 17 de este mes. Asimismo, hicieron notar que cerca del 90% de los proyectos aprobados desde que asumió Sharp son iniciativas que vienen de arrastre de la administración de Jorge Castro.
La cifra contrasta, por ejemplo, con la otra comuna más grande de la región, Viña del Mar, que tiene cinco proyectos con RS en el FNDR, que totalizan más de $5.700 millones.
El presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Manuel Murillo (PPD), planteó que "nunca hubo un diálogo con el alcalde para ver el tema de la salud de Valparaíso. Aprobamos casi $120 mil millones y nunca el alcalde ha venido a nosotros para decir 'necesito mejorar este consultorio' o 'apóyenme en el tema salud'. La Corporación Municipal de Valparaíso tiene una tremenda falta de inversión, especialmente en los cementerios, en un montón de consultorios y muchas escuelas, y pese a ello no hemos podido lograr que el alcalde se junte con nosotros para poder construir el nuevo marco de proyectos para Valparaíso. Es más, si yo reviso la cartera de proyectos, Valparaíso tiene sólo tres proyectos ingresados".
Murillo hizo notar que tras sostener una reunión en la Subsecretaria de Desarrollo Regional, le plantearon que "Valparaíso es la comuna que presenta menos solicitud de recursos para proyectos para la ciudad".
Por su parte, el consejero Jaime Perry (Ind. ex RN) planteó que "la mal llamada alcaldía ciudadana de don Jorge Sharp no presenta proyectos de interés e importancia para la ciudad. Y uno normalmente escucha al alcalde Sharp diciendo que no cuenta con apoyo, principalmente del Gobierno Regional en materia de asignación de recursos para proyectos. Eso es absolutamente falso".
En ese sentido, Perry argumentó que "en el Consejo Regional, con independencia de quién sea el alcalde, tenemos la política de otorgar los recursos necesarios, por cuanto es la ciudadanía la que sufre por falta de proyectos, no es el alcalde, obviamente. Entonces esa política que tradicionalmente hemos planteado ya por muchos periodos de consejeros regionales, parece que este alcalde no la toma, definitivamente, y no concurre con proyectos para ser presentados en el Core".
Al respecto agregó que "la lamentable realidad es que prácticamente no tiene proyectos que cuenten con RS, entonces ya es prácticamente imposible que algún proyecto que presente el alcalde pueda salir durante su periodo, porque entre que los desarrolle el Secpla, que se presenten y salga la RS, van a pasar, por lo menos, un año y medio o dos años, o sea, estaría terminando su periodo".
Perry hizo notar que el único proyecto con RS de los presentados por la administración de Sharp corresponde al mejoramiento de la Avenida Argentina, con sólo $129 millones, y es sólo para estudio de prefactibilidad, lo que "no genera mano de obra, o sea, no hay ni un ladrillo, ni un saco de cemento, ni una luminaria que se incorpore en este proyecto, así que esta alcaldía es un mar de lágrimas y nada más que eso, porque no se ven acciones".
Consultado al respecto, el jefe de Inversiones de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño, Fernando Gray, aclaró que "de los proyectos que se aprueban en el FNDR, algunos tienen RS y otros no, y todos entran al mismo saco. Por ejemplo, tenemos el mejoramiento vial de Playa Ancha. Ya nos ganamos uno el año pasado, por mil millones de pesos y éste, por dos mil millones, es la continuación del que ya se ejecutó. Éste entró por el FNDR, pero también tenemos dos proyectos con RS de espacios públicos, que son de $ 600 millones cada uno".
Gray hizo notar que si no han presentado más proyectos al Gobierno Regional es porque "a comienzos de año el intendente nos citó a todos los Secpla y nos dijo 'busquen financiamiento sectorial, no le pidan toda la plata al FNDR, porque ya se la gastaron toda'. Perfecto, agarramos esos dos proyectos, que uno es en Colón y otro en el cerro Cárcel, y los presentamos al Concurso de Espacios Públicos del Minvu. Nos ganamos los dos primeros lugares regionales en ese concurso. La gracia es que tiene el financiamiento asegurado del diseño y obras, porque en el FNDR te financian el diseño y después hay que volver a postular para obras".
En ese contexto, aclaró que "no entramos por el club del RS, sino que entramos por el club de los mantenimientos de caminos, que no requieren RS, y por el club del financiamiento sectorial".
Por otra parte, detalló que "estamos ingresando ahora a diseño el proyecto de las plazas Victoria y Simón Bolívar, dos lugares insignes. El proyecto es para remodelar todo ese espacio. Ese sí que va a ingresar por FNDR, porque no hay otro camino. Además este año estamos ingresando proyectos importantes al concurso del Minvu de nuevo, en la avenida Playa Ancha por $800 millones, y otros más chicos, por $300 millones".
Por otra parte, Murillo planteó que "hay dos periodos del alcalde Sharp con el Consejo Regional: el primero cuando no tenía consejeros del Frente Amplio, y el segundo es ahora que tiene consejeros. En el primer proceso, la inversión que tuvo Valparaíso fue grandiosa, e incluyó la compra de camiones de aseo, hidrolavadoras, camionetas, bateas".
Murillo hizo notar que "eso fue un aporte 100% del Core, y junto a otros cores de la provincia de Valparaíso hicimos todo el esfuerzo para que resultara, y fue financiado. Ahí partimos ya con una relación con el alcalde Sharp que esperábamos que fuera una buena alianza estratégica entre el Core y la alcaldía ciudadana, pero hemos visto que él sólo se luce por las redes sociales con plata ajena, en donde no hace parte de esto al Consejo Regional".
El consejero aseveró que "eso se ha ido acrecentando después con las plazas ciudadanas, con la pavimentación de Placeres, y ahora con las cámaras de televigilancia en Placilla, entonces creo que el alcalde se equivoca porque el Core invierte mucho dinero en Valparaíso, y en ese sentido agradezco la gestión de todos los consejeros regionales, que a pesar de las diferencias políticas siempre están disponibles para aprobar. En cambio, la alcaldía ciudadana en vez de sumar, resta, y eso complica a Valparaíso".
Sólo la compra de 21 nuevos camiones de aseo implicó un aporte de más de $2 mil millones, detalló Murillo, agregando que "le renovamos casi completamente la flota de 26 camiones de aseo y ahora está solicitando la compra de siete camiones más, que serían otros $700 millones".
Para el consejero "hoy en día la relación entre la alcaldía ciudadana y el Core deja mucho que desear. Yo igual le deseo que le vaya súper bien como alcalde, pero creo que para que Valparaíso pueda crecer hay temas que debemos conversar, el diálogo tiene que ser distinto, porque si no hay diálogo no hay financiamiento".
Su crítica es compartida por el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Core, Eugenio González (RN), quien fustigó que la invitación no le llegó. "El problema es que el alcalde se viste con ropa ajena, porque los camiones se adquirieron con recursos que aprueba y entrega el Gobierno Regional. Lo mismo pasa con las cámaras", recalcó.
"La mal llamada alcaldía ciudadana de don Jorge Sharp no presenta proyectos de interés e importancia para la ciudad"
Jaime Perry, Consejero regional (Ind. ex RN)"
"A comienzos de año el intendente nos citó a todos los Secpla y nos dijo 'busquen financiamiento sectorial, no le pidan toda la plata al FNDR"
Fernando Gray, Jefe de Inversiones de Secpla"
"(El alcalde Sharp) sólo se luce por las redes sociales con plata ajena, en donde no hace parte de esto al Consejo Regional"
Manuel Murillo, Consejero regional (PPD)"