Crece interés de empresas regionales por expandir operaciones en el exterior
ECONOMÍA. En el sector servicios se concentra una buena parte de las pymes de la zona que, motivadas por diversificar sus transacciones, optan por explorar otros mercados. Perú, Colombia y Paraguay lideran la lista.
"A nivel de servicios cuesta dar el primer paso en el sentido de atreverse a explorar otros mercados, entender cómo funciona cada servicio y a los actores que están involucrados, la cultura, la percepción que tienen de los chilenos, y después hay que atreverse", señala Paula Espinace, encargada del área de innovación de la empresa Geotermia Ambiental de Valparaíso.
Se trata de una de las pymes de la región que ha buscado diversificar sus operaciones hacia el extranjero, algo que se ha hecho más recurrente en la zona tanto por el deseo lógico de explorar otros mercados como por la necesidad de diversificar sus operaciones frente a los vaivenes de la economía nacional.
"Nos interesa diversificar la prestación de servicios que nuestra empresa realiza en temas como minería, relleno sanitario, energía, pero el nicho al que nosotros hace tiempo estamos dedicados es al tema de los depósitos industriales", remarcó la ejecutiva de la empresa cuya primera incursión hacia el exterior fue hace dos años, en Perú, y con buenos resultados.
La experiencia de esta empresa es parte del programa Nodo Exportador que cuenta con el apoyo de ProChile, el financiamiento de CORFO y el respaldo de la Aceleradora de Negocios Internacionales (ANI) de la UV, y que hace pocos días movilizó a once empresas de la zona a Paraguay en búsqueda de más oportunidades.
"El principal objetivo de este trabajo es que las empresas regionales tengan la posibilidad de diversificar sus operaciones y que apuesten a otros mercados", explica el gerente general de ANI, Jorge Pereda, agregando que se trata fundamentalmente de empresas que proveen servicios.
En su conjunto la oferta está en los rubros marítimo portuario, energía, minería e hidráulica sanitaria. En arquitectura están los servicios relacionados con viviendas sociales e infraestructura comunitaria, pero también desarrolladores inmobiliarios que buscan oportunidades fuera de Chile.
En esa línea, recuerda que el primer país de destino fue Perú, luego se sumaron Colombia y Paraguay. "El levantar la mirada a los mercados internacionales es algo que se está dando muy paulatinamente y gran parte de las empresas de esta área han optado por el mercado de Perú y eso tiene que ver con una condición natural, pues la mayoría corresponde a proveedores del sector minero donde Chile es un referente".
Agrega que en el caso de las empresas que viajaron a Paraguay, ellas se caracterizan por estar relativamente consolidadas en la región, con un desarrollo entre 12 a 20 años. "La idea es que no dependan tanto de las coyunturas, los marcos y todo lo adverso que se ha presentado para este sector a nivel regional", subrayó.
En esa línea, el director regional de Corfo, Juan Acuña, comentó que este tipo de iniciativa "nos permite abrir nuevos mercados y eso es importante para las empresas de la región".
Añadió que existe una coordinación con la parte pública y la privada, y con un objetivo estratégico que radica en encontrar un nexo permanente en ese país (Paraguay) que les permita hacer negocios. "A nosotros precisamente nos interesa eso, que tengan resultados (...) la idea es que vayan avanzando y concretando negocios, sabiendo que es algo complicado", enfatizó el personero.
En tanto, el director regional de ProChile, Vicente Alti, destacó que este hito, entre otros factores, responde al hecho de que más pymes tengan la posibilidad de exportar sus productos al exterior, en este caso servicios. "Las empresas de la región se están atreviendo más a salir y nuestra misión es ayudarlos. En el país el 1,6% de las pymes exporta, entonces una de las misiones primordiales de Chile es que más empresas puedan salir".
Junto con ello recalcó las ventajas de contar con alternativas en otras latitudes.
"Tratamos de que los servicios estén distribuidos en distintos países, porque esto tiene que ver con la disminución de la matriz de riesgo. Nosotros hemos visto que el 2018 no fue un buen año para la construcción, pero hay empresarios que dicen: 'no habrá estado bueno en Chile pero estuvo bueno en Perú, Colombia o Paraguay'. Y eso hace que al final los ingresos anuales de una empresa vayan a ser constantes al ser repartidos en distintas canastas", remarcó. Y subrayó la importancia que tiene el sector servicios en la zona que el año pasado tuvo un importante crecimiento.
En tanto, la abogada paraguaya, Karina Maciel, recalcó las posibilidades que se abren en su país para las pymes regionales. "Paraguay tiene una muy interesante carga tributaria, de hecho es la más reducida de la región y además por la aplicación del convenio que evita la doble tributación entre Chile y Paraguay que está plenamente vigente, esas tasas generales que ya son bajas se reducen aún más, por lo tanto el empresario chileno definitivamente debe considerar a Paraguay como un destino para su inversión".
Agregó que en todas las áreas existen oportunidades y que la clave para tener éxito es "estar muy bien informado de las ventajas para sacar todo el provecho que se pueda tener del marco normativo".
"La idea es que vayan avanzando y concretando negocios, sabiendo que es algo complicado"
Juan F. Acuña, Director Regional CORFO"
"Paraguay tiene una muy interesante carga tributaria, de hecho es la más reducida de la región"
Karina Maciel, Abogada"
Conocimiento del mercado
"Lo primero es tener más conocimiento de las características del mercado, poder conocer también cuáles son las principales barreras culturales a las que debemos enfrentarnos y el poder llegar de mejor forma para ser representados como empresa en el extranjero", comenta la ejecutiva de la empresa Geotermia Ambiental, Paula Espinace, quien también recalca la posibilidad de viajar en grupo. "Con estos proyectos se nos facilita mucho más porque no vamos solos como empresa, sino que a través de un grupo en donde nos podemos complementar mucho mejor para ofertar un servicio más completo".