Fiscal de O'Higgins afirma que corrupción es "más grave" cuando es en la Justicia
PODER JUDICIAL. El persecutor regional Emiliano Arias habló de la investigación que afecta a tres ministros de Corte. MEDICIÓN. Entre los 40 países que incluye la investigación es, además, el país con peor percepción de su estado físico.
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dijo que cuando la corrupción se da en el Poder Judicial, es "aún más grave".
El persecutor se refirió al caso de presunta corrupción que mantiene suspendidos a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Ayer, de hecho, respondió preguntas de Rosa María Maggi, ministra de la Corte Suprema que instruye la investigación sumaria en contra de los jueces rancagüinos.
Arias lidera parte de la indagación radicada en el Ministerio Público.
El fiscal comentó a Radio Duna: "Sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la Justicia es aún más grave y donde se radica ahora es más grave aún, porque en general los ministros de la Corte de Apelaciones son los que tienen la última palabra".
Recordó que la situación de Rancagua partió el 22 de octubre pasado, "cuando se hace una denuncia y de inmediato se inició una investigación por un caso de nombramiento ilegal y negociación incompatible. Esto lo pongo en conocimiento de la Corte Suprema y ellos reaccionan con un sumario inmediato".
Por lo mismo, Arias destacó que "la reacción institucional que se tiene precisamente ante esta mera denuncia es bastante enérgica y poderosa por los mismos órganos encargados de la investigación".
"Acá es un fiscal el que investigó este caso en conjunto con los jueces de garantía, solicitan las autorizaciones judiciales para investigar, para levantar el secreto. Todo esto se hace en conjunto con el Poder Judicial, desde un inicio", agregó Arias.
Resaltó que las medidas administrativas tomadas son las "más drásticas", dada la suspensión por un máximo de cuatro meses de los tres ministros implicados.
Estudio: el 81% de los chilenos se considera saludable
Tras las casi 31 mil entrevistas, que se realizaron en 40 países -entre ellos Alemania, Australia, China, Grecia, Marruecos, Polonia y Sudáfrica- se estableció que el 76% de los habitantes del planeta se considera a sí mismos como "saludables" o "muy saludables". Sin embargo, en Chile la cifra sube 5 puntos: un 81% de los chilenos tiene una opinión positiva respecto de su estado general de salud.
Se trata de los resultados de un estudio realizado por Activa Research y Worldwide Independent Network of Marker Research (WIN), que explora opiniones y percepciones de las personas sobre su estado de salud y los factores que inciden en ella.
La medición ubica a Chile en el tercer lugar en el indicador a nivel americano, antecedido por Argentina (86%), y Paraguay (84%) y seguido por México (79%). Chile encabeza, además, el ranking mundial de países con peor autopercepción de su estado físico.