Pórticos de control de autos podrán operar este semestre
SEGURIDAD. Intendente detalla plan de seguridad para la Región y hace un llamado al alcalde de Valparaíso a "tomar decisiones difíciles" para ayudar a combatir delincuencia. VALPARAÍSO. Hecho causó conmoción entre los residentes. Carabineros y vecinos estiman que el homicidio tendría relación con el consumo de pasta base.
Para este semestre, el intendente regional, Jorge Martínez, espera concretar la instalación y funcionamiento de distintas medidas de seguridad en varias comunas de la Región, que incluirán el uso de drones y la instalación de pórticos para controlar el paso de los autos.
El proyecto, que ya funciona en la Región Metropolitana, se aplicará a distintas comunas del resto del país a través de una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Incluye cámaras de seguridad, centrales de monitoreo reguladas, drones y pórticos para control de patentes de vehículos.
En el caso de la Región de Valparaíso, si bien aún no existe certeza del número de comunas y cuáles serán las que recibirán este "pack", el intendente Jorge Martínez precisó que "se instalará en aquellas con más índices de delincuencia, por supuesto. Valparaíso y Viña del Mar, entre otras". Eso sí, adelantó que la próxima semana podría haber una definición sobre las ciudades elegidas.
"La idea es dotar a las comunas de estos pack, algo similar a lo que se hizo en Santiago, donde la intendencia instaló una central y se distribuyeron drones en las comunas de la Región Metropolitana, se pusieron más pórticos en vías estructurantes para mejorar la persecución de vehículos, y se estableció un procedimiento para que las comunas que no tenían cámaras, tengan, o para que las que ya tienen, las aumenten", explicó Martínez.
Respecto a los pórticos, precisó que "se ponen, como los peajes, en calles principales y permiten identificar los vehículos que van pasando por las patentes lo que permite hacer un seguimiento en caso de estar involucrados en delitos".
Sin embargo, para el intendente es necesario que todas las comunas de la región cuenten con este equipamiento. "Ese pack lo estamos trabajando y a nivel nacional van a venir packs para algunas comunas, no para todas, porque nosotros tenemos 38 comunas, pero estamos coordinando con la Subsecretaría de Prevención del Delito y con otras instituciones. Tenemos que coordinar también con el Consejo Regional la posibilidad de que las 38 comunas cuenten con estos pack de seguridad que contribuyen a disminuir las tasas delictuales y dar mayor sensación de seguridad a los habitantes".
Por lo mismo, el intendente comenzó un estudio, en forma paralela, para otro proyecto que sea capaz de complementar el de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y así "lograr que todas las comunas, o la gran mayoría de la región, tengan estos equipamientos".
Sobre la iniciativa local precisó que "tiene definiciones técnicas y económicas. Terminado este piloto regional me voy a reunir con los consejeros regionales para informar el proyecto propiamente tal, pues la idea es destinar recursos regionales".
De acuerdo a Martínez, tanto el análisis de las comunas que se está haciendo desde la Subsecretaría, como el proyecto piloto regional deberían terminar "en abril, no más allá de mayo", por lo que "de cumplirse todas las etapas, todo el pack estaría funcionando este semestre".
El intendente regional dio a conocer también que en la Región de Valparaíso hay tres focos delictuales en los que se van a enfocar las policías este año: el tráfico de drogas, la primera prioridad regional; los delitos de género, y las incivilidades, relacionadas a los clandestinos, los after y el comercio ilegal ambulante.
"Todavía hay cierta tipología de delitos en que nosotros no hemos logrado bajar de la media nacional, y esos delitos, por orden, son tres, y por tanto son nuestro foco para el presente año: Primero, los delitos derivados de la ley de drogas: tráfico de drogas, microtráfico de drogas, consumo de drogas. Esa es nuestra primera prioridad del año a nivel región", dijo.
Sobre los delitos de género, manifestó que "esta región todavía no logra escapar de la media nacional en cuanto a delitos de violencia contra las mujeres, abuso contra las mujeres, incluso de femicidio... llevamos tres de diez que nos avergüenzan".
El tercero, "que también se asocia con el tráfico de drogas son las incivilidades. No hemos logrado disminuirlas, entendiéndolas como los clandestinos, los after, que generan que personas salgan a la vía pública a las 6 de la mañana en estado de ebriedad y sean objeto de delitos, los casinos ilegales o chumbeques, y el comercio ilegal ambulante. Esos son los tres grandes focos para este año. Por cierto vamos a continuar con todos los demás, seguimos trabajando con todos los delitos".
Durante el primer trimestre de este año hubo una disminución del 4% a nivel regional en cuanto a todo tipo de delitos; y por prefectura, en San Antonio bajaron un 6%; en Aconcagua, un 5%; en Marga Marga, un 15% y en Viña del Mar y Concón, un 3%. Sin embargo, en la Prefectura de Valparaíso, que incluye Placilla y Casablanca, aumentaron un 6%, situación que preocupa a la autoridad regional.
"Lo más preocupante es que el primer trimestre el robo con violencia también aumentó un 53% y el robo con sorpresa, un 31%, ambos asociados a incivilidades y consumo de drogas", expuso sobre Valparaíso.
Por ello, aseguró, que las policías hacen "un esfuerzo especial en Valparaíso" con la disminución de focos de microtráfico y más presencia y control policial especialmente en el plan de la ciudad, en sectores como El Almendral, los alrededores de Aníbal Pinto y el barrio puerto.
"Nosotros en Valparaíso necesitamos un apoyo particular, porque Carabineros, la PDI y la Gobernación están trabajando muy duro este tema. El OS7 de Carabineros y el MT0 de la PDI están con dispositivos especiales en Valparaíso y la gobernación está haciendo un trabajo sobre los locales nocturnos, las incivilidades muy fuerte, pero aquí necesitamos el apoyo y compromiso de la municipalidad".
Aseguró que "este tema lo he conversado en repetidas ocasiones con el alcalde de la ciudad (Jorge Sharp), quien me ha manifestado su preocupación, pero él tiene una visión bastante compleja respecto al tema de la eliminación del comercio ilegal y tiene una postura al respecto que es muy respetable, pero es un elemento que está contribuyendo seriamente al tema, y tiene que ver con lo social".
Pese a ello, para Martínez "tiene que tomar decisiones duras y difíciles, como erradicar el comercio ilegal ambulante, erradicar los clandestinos y after hours, examinar seriamente la cantidad de patentes de alcohol por habitante que hay en cada ciudad, donde Valparaíso también tiene uno de los indicadores más altos".
"Este tema lo he conversado en repetidas ocasiones con el alcalde de la ciudad, quien me ha manifestado su preocupación, pero él tiene una visión bastante compleja respecto al tema"
Jorge Martínez Intendente regional"
"(Los pórticos) se ponen, como los peajes, en calles principales y permiten identificar los vehículos que van pasando por las patentes, lo que permite hacer un seguimiento"
Jorge Martínez, Intendente regional"
Roban pantallas de PC a municipio de Viña
Delincuentes robaron 18 pantallas de computador, dos celulares y dinero en efectivo de las oficinas del Departamento de Personal de la Municipalidad de Viña del Mar, ubicadas en 2 Norte con 2 Oriente. El ilícito ocurrió en horas de la madrugada de este lunes, y de la situación se percató Seguridad Ciudadana que iba patrullando el sector a las 6 de la mañana. Al lugar concurrió personal del LACRIM Y BICRIM Viña del Mar a tomar la denuncia y realizar las primeras diligencias y quedaron a la espera de lo que determine el Ministerio Público para ver cómo se avanza en la investigación, informaron desde la PDI. Marcelo Quezada, director (S) de Personal, consignó que el fin de semana no cuentan con guardias y hace poco se habían adquirido unos equipos nuevos. Lo que más extrañó fue que no sonara la alarma de First Security que tienen instalada, por lo que analizarán las acciones judiciales que puedan emprender por la falla técnica.
324 puntos a intervenir para erradicar el microtráfico
Un total de 324 puntos a intervenir respecto a microtráfico detectó la Policía de Investigaciones en la Región de Valparaíso este año. De acuerdo al intendente regional, Jorge Martínez, ya se ha logrado reducir 62 de estos puntos, un 19% durante este año, logrando 102 personas detenidas. La tarea, afirma la autoridad regional, "es duplicar esa cifra". Valparaíso es la comuna con más puntos a intervenir, con 50, mientras que una comuna con un tamaño similar como Viña del Mar tiene bastantes menos, 27. Quillota tiene 23; Los Andes, 26; San Antonio tiene 23, entre otras.
El general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona de Carabineros, precisó que en las incautaciones de armas que han hecho en la Región de Valparaíso no han tenido, de acuerdo a los registros en su base de datos, conocimiento de que alguna corresponda a las armas declaradas como extraviadas. "Aquí, en lo que es grupo nuestro grupo de instrucción, no hemos tenido pérdidas. Sí ha habido pérdidas a nivel regional. Estoy hablando de aproximadamente cinco armas", indicó, y dijo que se está investigando "una línea que nosotros estamos empeñados en incautar y detener a los responsables de esta situaciones. Y tenemos detenidos".
En cuanto a las explicaciones que han dado los carabineros que extraviaron sus armas, no quiso ahondar en detalles, explicando que "están los sumarios administrativos, y lógicamente, si se han perdido, tanto al interior o en algún procedimiento, se adoptan las medidas que correspondan y la cancelación en dólares conforme al mercado".
En tanto, de acuerdo al intendente regional, el primer trimestre de este año hubo 115 armas de fuego incautadas. Carabineros, además, decomisó 250 kg. de marihuana; 4,7 kg de pasta base; hay 1.069 detenidos por ley de Drogas; y se han desarticulado 20 bandas delictuales, entre ellas, algunos de narcotraficantes.
Travesti fue encontrado muerto en la vía pública tras ser asesinado en el cerro Polanco
Un travesti que había llegado hace unos dos meses a Valparaíso, proveniente de Iquique, perdió la vida tras ser atacado con un arma cortopunzante ayer en el cerro Polanco, en un hecho que podría tener relación con el consumo de pasta base, de acuerdo a la versión entregada por vecinos y Carabineros.
Según detalló el mayor Ariel Valenzuela, jefe de la Tercera Comisaría Valparaíso Norte, "a eso de las 11:40 horas personal de la Tercera Comisaría se desplazó hasta calle Fuentecilla con Porter, ya que la Central de Comunicaciones le informó que en el lugar había una persona de sexo masculino tendida en el piso con evidentes signos de haber sido agredida. Al llegar al lugar se percataron que se trataba, efectivamente, de una persona del sexo masculino pero vestida de mujer, por lo que se presume que era un travesti".
En cuanto a la forma en que perdió la vida, precisó que tenía "una herida penetrante en el sector del abdomen, y ya se encontraba fallecido. Se realizó de inmediato un aislamiento del sitio del suceso, y asimismo, se efectuó un rastreo del lugar, subiendo unos cuantos metros cerro arriba, desde donde provenía el rastro de sangre, parta intentar buscar alguna pista o rastro del autor del hecho. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de elemento que se vincule con el delito. No obstante ello, igual se empadronó a vecinos y se anda en busca de algunos testigos".
Pese a las pesquisas, "los vecinos manifiestan no haber visto nada. Sin embargo, dentro del empadronamiento que se realizó, logramos hablar con otro travesti del lugar, el cual identificó a esta persona solamente como Brenda, y que ella provendría desde el Norte", precisó Valenzuela.
Por otra parte, indicó que la víctima no residía en Polanco, por lo que "se presume que estaba en el lugar producto del consumo de pasta base que se realiza habitualmente acá en los sectores y en los hoyos del cerro".
Una vecina que al salir de su casa se encontró con la macabra escena, y que prefirió mantener su identidad en reserva, sostuvo que al sector llegan "muchos consumidores de pasta base, entonces se presta para muchas cosas, sobre todo a la vuelta".
Por su parte, Selena Celedón, representante del Sindicato Afrodita, indicó que la víctima llegó desde Iquique para ejercer el comercio sexual en Valparaíso, por lo que desde hace unas semanas la veían frecuentando las esquinas donde captaba a sus clientes.
"Desde hace como dos semanas la comenzamos a ver, pero iba de ida y vuelta no más, ella pasaba por el centro, donde las chicas ejercen, pero no sabemos su identidad, aunque tenía más de 40 años. No vivía acá en Polanco, tenía una vida bien bohemia pero eso no es justificación para que la hayan reducido de esa forma", lamentó.
Al igual que el mayor Valenzuela y la vecina del sector, Celedón no cree que el ataque haya tenido motivaciones homofóbicas, sino que estaría ligado más bien a la pasta base. No obstante, la dirigenta consideró el crimen como "espantoso, sea como sea, las transexuales en Chile no nos merecemos tener un trato así, necesitamos un trato digno. Estamos tratando de luchar por nuestros derechos. La semana pasada hubo un ataque homofóbico de extranjeros hacia las chicas trans de Viña pero hasta ahora no hemos tenido resultados ni detenidos, porque no hay mucho movimiento cuando se trata de nosotras. Somos tratadas como personas de tercera categoría, casi leprosos".
En el lugar, la fiscal de Valparaíso Greta Fuchslocher detalló que la Brigada de Homicidios de la PDI tomó las huellas dactilares para establecer la identidad de la víctima, así como muestras y residuos que puedan servir para dilucidar el hecho, incautando "bastante evidencia que es de mucha utilidad, y empadronando y tomando declaraciones".
La persecutora agregó que tras las indagaciones se pudo establecer que la persona fallecida caminó unos 70 metros antes de desplomarse en el lugar donde finalmente perdió la vida, y que alcanzó a residir unos dos meses en Valparaíso.
El brutal homicidio en Polanco se suma al delincuente abatido por Carabineros la madrugada de este sábado en el Barrio O'Higgins, respecto de lo cual, el intendente, Jorge Martínez precisó que el antisocial "apuntó a carabineros y un carabinero lo habría reducido con su arma. Esto está en manos de los tribunales, hay un fiscal, así que esperamos los resultados de la Fiscalía antes de emitir una opinión".
Se trata del tercer enfrentamiento entre carabineros y delincuentes que termina con un antisocial muerto en los últimos meses, por lo que el jefe regional hizo notar que la mayoría de este tipo de enfrentamientos son protagonizados por narcotraficantes.
"Nuestro principal problema como región hoy día en materia de delincuencia es el avance de las bandas de traficantes y microtraficantes. Y en todo el mundo las bandas de traficantes y microtraficantes de drogas suelen ser bandas que portan armas y eso es un gran peligro para la población y también para carabineros", subrayó Martínez.
Por su parte, el general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona de Carabineros, agregó sobre el hecho ocurrido en el Barrio O'Higgins que "se pudo identificar al occiso. Tiene antecedentes por detenciones de Carabineros, el arma que estaba utilizando el individuo es una pistola Jericó que está con encargo por robo, efectuado en la ciudad de Viña del Mar".
En lo referente al detalle del enfrentamiento, Zenteno indicó que se trató de "un procedimiento en que Carabineros llega a raíz de un llamado telefónico de una familia que estaba amordazada y amarrada. Dos equipos llegan rápidamente, de la Tenencia O'Higgins y de la Subcomisaría del cerro Las Cañas, para poder contrarrestar a estos dos delincuentes avezados, que estaban los dos con armas de fuego. Uno de ellos, o los dos, dispararon, eso se está verificando con los informes periciales que se hicieron en el lugar por parte de la PDI".
Tras ello, "los carabineros repelen los disparos de estos individuos, estas personas se lanzan desde el segundo piso, corren hacia el antejardín, saltan una pandereta, uno de ellos escapa, el otro es alcanzado por uno de los carabineros, y este individuo, al darse vuelta, saca su arma, o la tenía en la mano -eso es lo que hay que verificar de acuerdo a los informes-, iba a disparar contra el carabinero, a la región de la cabeza, y el carabinero hace uso de su arma de fuego, disparando a este individuo, falleciendo en el lugar".
En cuanto al delincuente que sigue prófugo, indicó que, al igual que el fallecido, actuó con pasamontañas y arma de fuego, y están haciéndose las diligencias para establecer su identidad y dar con su paradero.
"Se presume que estaba en el lugar producto del consumo de pasta base que se realiza habitualmente acá"
Ariel Valenzuela, Jefe Tercera Comisaría Barón"
6% aumentaron los hechos delictuales en la Prefectura de Valparaíso. Un 53% aumentó el robo con violencia y un 31% el robo con sorpresa en la comuna.
20 bandas delictuales se han desarticulado este primer trimestre. Respecto al narcotráfico, el intendente Martínez dijo que "la PDI ha logrado desarticular un número importante de bandas mayores".
3 focos tienen las policías y los equipos que trabajan junto a ellas para combatir la delincuencia este año: el tráfico de drogas, los delitos de género y las incivilidades.