Realizan jornada explicativa sobre la epilepsia en el Hospital Van Buren
JUDICIAL. Presidente de la Corte Suprema confía en su esclarecimiento.
Una Introducción a la enfermedad, su presencia en la niñez, errores en el diagnóstico y su enfrentamiento en los servicios de urgencias fueron algunas de las temáticas abordadas en la Jornada sobre la Epilepsia que se llevó a cabo en el Hospital Carlos Van Buren, actividad que fue liderada por la Liga Chilena Contra la Epilepsia. La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la capacitación y educación, tanto de los equipos de atención de enfermos de epilepsia como la comunidad en general. El Presidente de la Liga, Jorge Föster, explicó que resultaba clave la capacitación de los equipos de urgencia que deben atender estos casos.
Destacan atractivos gastronómicos para atraer turistas en Semana Santa
Durante cuatro días la gastronomía típica de la Región de Valparaíso participó del Festival Ñam Santiago 2019, encuentro que congregó a exponentes de todo el país y a más de 50 mil visitantes en el Cerro Santa Lucía. La región de Valparaíso contó con un amplio stand, que entregó información turística y presentó gastronómicas de las comunas de Concón, San Antonio, Quintero y Puchuncaví, siendo uno de los más visitados y que llamó más la atención del sector llamado "Estación Viajera". El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, explicó que "nos destacamos como región y se hizo una invitación al público a visitar durante Semana Santa".
Brito calificó como "graves" hechos que se indagan en Rancagua
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, calificó ayer la investigación que se sigue contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, actualmente suspendidos de sus funciones por un eventual tráfico de influencias, como "particularmente grave", aunque defendió los procedimientos de fiscalización interna del Poder Judicial.
El titular del máximo tribunal del país hizo estas declaraciones previo a su participación en la ceremonia de celebración por los 127 años de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, momento en el cual también puntualizó que la ministra Rosa María Maggi "tiene competencia suficiente para el esclarecimiento de los hechos. La Corte la ha dejado prácticamente a cargo exclusivamente de esas funciones, así que son investigaciones que están siguiendo su curso y ojalá terminen con un debido esclarecimiento de los hechos".
Al ser consultado sobre si las instancias de fiscalización interna actuaron de forma oportuna, Brito puntualizó que "funcionaron correctamente", explicando, a su vez, que "el sistema del Poder Judicial es como cualquier otra organización del Estado, tiene unas reglas para iniciar algunos procedimientos, las que fueron puestas en marcha inmediatamente que fueron conocidos los hechos".
Con respecto a si el Poder Judicial ha enviado instrucciones a las distintas cortes de apelaciones del país tomando en cuenta lo acontecido en el tribunal de alzada de la Región de O'Higgins, el presidente de la Corte Suprema fue enfático en aclarar que "las cortes están todas trabajando de manera acostumbrada, el sistema disciplinario desde luego que reaccionó y, por cierto, no es necesario dar instrucciones de realizar alguna actividad especial, porque es evidente que todo el mundo está cumpliendo sus funciones. Estamos afectados por unos hechos que podrían ser calificados de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido frente a estos hechos".
Y si bien en su discurso por los 127 años de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no hizo una mención directa a la investigación que sacude al Poder Judicial, Haroldo Brito sí subrayó en su alocución el deber ser de los jueces, utilizando para este fin la figura del ministro Carlos Pereira Castro, quien presidió el tribunal de alzada porteño.
"El ministro Pereira, con la severidad que el caso ameritaba, no dudó en afirmar que un juez tiene que ser como un espejo donde se mire la gente y se vea nítidamente. Sin duda temas como éste no pueden estar más vigentes, pues uno de los pilares del poder jurisdiccional es la ética de los jueces y, por cierto, la de todos los funcionarios".
Polémica por persona que fue vinculada a toma en La Dormida
Con gran alivio anunciaron ayer en la mañana algunos representantes de la comunidad La Dormida la decisión de una de las personas de deponer la toma iniciada hace una semana en Olmué, cuando tres autodenominados "ambientalistas" decidieron escalar una de las torres de alta tensión instaladas en la zona y permanecer allí a más de 40 metros de altura en rechazo a la construcción del proyecto Cardones-Polpaico.
"Hay una persona menos arriba. Hoy podré dormir un poco más tranquilo", señaló temprano uno de los abogados de la comunidad. Sin embargo, a partir de allí se comenzó a generar una completa confusión respecto al número de personas que permanecía con la manifestación, dudas que luego se fueron aclarando luego que uno de los directores de la comunidad, Mario Aravena, ratificara a este Diario que en las alturas permanecían las mismas tres personas que se subieron el martes de la semana pasada, y que la desinformación se generó a partir de lo que ocurría con Nancy Sagredo.
Y es que de acuerdo a un recurso de protección que interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la empresa titular del proyecto, Interchile, dicha persona era una de las que se encontraba en la torre de alta tensión, para lo cual solicitaron que se ordene a Carabineros "hacer descender por cualquier vía segura a doña Nancy Sagredo y, de considerarlo también, al grupo adicional de forma inmediata".
Se trató de la segunda acción judicial que presenta la compañía en los mismos términos, luego que la primera fuese rechazada por el Tribunal al no incluir la identidad de alguno de los manifestantes, lo que ahora fue corregido.
No obstante, para sorpresa de Interchile, cerca del mediodía de ayer apareció en las afueras de la Corte porteña la misma persona que ellos individualizaron como una de las participantes de la toma que hoy cumple una semana.
"Estamos aquí en la Corte de Apelaciones haciendo presencia con la señora Nancy Sagredo, quien por un recurso de protección presentado por la empresa Interchile fue injustamente atribuida a estar arriba de las torres tomadas. Ella se acercó a nosotros y la trajimos para dar cuenta de que estos recursos presentados por la empresa muchas veces se basan en datos falsos, y para muestra un botón: estamos con ella aquí, ella no está en la torre y nunca lo ha estado", dijo Rocío Veas, otra de las abogadas de la comunidad que ayer acompañó a la mujer.
"Estamos ayudándola porque se enteró que era parte de una causa judicial. Se enteró en la calle, porque ella no sabía y siempre estuvo en su casa. Interchile lo que está buscando son excusas para entrar a la fuerza y con violencia, lo que podría significar agregar tres muertos más a la lista que ya tienen", agregó la abogada.
Pero lejos de acabar con la polémica, la confusión fue aún mayor luego que minutos más tarde comenzaran a circular fotografías de la misma mujer arriba de la estructura que se mantiene tomada. Las imágenes fueron tomadas el mismo día de la ocupación.
Consultado al respecto, Mario Aravena confirmó que la mujer estuvo en la torre la mañana del martes, aunque aseguró que sólo se subió para ayudar a los manifestantes.
"Ese día efectivamente Nancy Sagredo se subió a la parte más alta a ayudar con la parte logística, a trabajar en la torre y colaboró a subir algunas cosas. Pero ese mismo día ella descendió, y en ese lugar se quedaron las tres personas, que desconocemos sus identidades pero que son las mismas tres que siguen allí hasta ahora", explicó el director.
En esa línea, Aravena insistió en que "hay fotos de ella en la torre porque cuando llegaron los medios al lugar se encontraba arriba, pero sólo estaba ayudando en la organización. Nancy nunca permaneció en la toma de la torre".
Director explica forma de vivir en la torre
Respecto al diario vivir de los tres manifestantes que permanecen a más de 40 metros de altura, Aravena detalló que "todos los días se cumple un régimen de alimentación lo más normal posible". "Al desayuno se les sube agua caliente, fruta, pan y lo necesario para alimentarse. Tenemos un sistema de cuerda donde subimos un tarro para el almuerzo, y además cuentan con raciones en caso de que Carabineros llegue a sacar a la gente que está abajo", dijo el director. Respecto a las necesidades básicas, agregó que "tienen un baño seco que cuando llega a su nivel lo bajan por las mismas cuerdas".