Abbott ve "mala fe" en críticas por cita con Letelier y Andrade pide medidas contra senador
CORRUPCIÓN. Fiscal nacional aludió a reunión en que habló con el legislador sobre la situación de la Corte de Rancagua.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, acusó "ignorancia y mala fe" en las críticas que ha originado su reunión con el senador socialista Juan Pablo Letelier, en la que abordaron la situación de la Corte de Apelaciones de Rancagua, afectada por denuncias de corrupción y en la que tres ministros se encuentran suspendidos.
"Es fácil opinar desde la ignorancia o desde la mala fe para quienes no son conscientes del daño que pueden causar en la reputación de las instituciones y de las personas cuando se emiten comentarios para los que no se cuenta con información completa. Sería altamente recomendable que quienes suelen actuar de ese modo se manejaran con un mínimo nivel de responsabilidad, recabando todos los antecedentes y hechos relevantes antes de emitir análisis de resonancia pública", expresó Abbott en una extensa carta enviada a El Mercurio de Santiago.
El jefe del Ministerio Público advirtió que "eso es lo que no ha ocurrido con quienes mañosamente han intentado mezclar la reunión que sostuve con el senador Juan Pablo Letelier (...) el 19 de noviembre pasado, con las resoluciones que firmé ese día respecto de una investigación por nombramientos irregulares que involucra a magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua".
Sin embargo, los reproches a la cita entre Abbott y Letelier se mantienen.
Ayer, Osvaldo Andrade, expresidente del Partido Socialista, opinó que éste debe "tomar medidas" en contra del senador, su correligionario.
"El PS debe tomar medidas al respecto. En el PS hay una entidad que se tiene que encargar de estas cosas; hay una conducta política que puede merecer reproche y eso es materia de lo interno", dijo Andrade.
"Invito a que de oficio se opere al respecto, y si está todo claro no habrá ningún problema", expuso el exdiputado.
"La reunión del senador Letelier con el fiscal nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones. No corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis", aseveró el también exministro, quien instó a Letelier a decir que la cita fue "un error".
de noviembre, el fiscal nacional y el senador Letelier abordaron la situación de la Corte de Rancagua. 19