Piden "orientación" del contralor regional
VALPARAÍSO. Jaime Perry acusó empleo de recursos fiscales para campaña, pero no logró acuerdo del Core para hacer denuncia.
Aunque falta un año y medio para las próximas elecciones municipales, la temprana aparición de aspirantes al sillón alcaldicio en las comunas más apetecidas está generando tensión entre las autoridades.
Ocurrió en el último pleno del Consejo Regional, donde el consejero independiente, Jaime Perry, solicitó oficiar a la Contraloría para investigar el uso del logo en la Municipalidad de Valparaíso, donde la frase política de "alcaldía ciudadana", acuñada por la administración de Jorge Sharp, se estaría utilizando en forma indiscriminada en todo tipo de documento oficial, ropa institucional de los funcionarios y hasta en los vehículos adquiridos con recursos del Gobierno Regional, como camiones aljibe y recolectores de basura.
La propuesta de Perry encendió los ánimos entre los cores. Si bien no consiguió los 15 votos necesarios para presentar el requerimiento ante el órgano contralor (11 a favor, 5 en contra y 5 abstenciones), la discusión está desatada y amenaza con extenderse a otros municipios.
"No puedes utilizar recursos públicos para financiar una campaña como lo está haciendo el alcalde Sharp en papelería, vestimentas de funcionarios o vehículos adquiridos con dineros del Gobierno Regional, incorporando una frase política propia de su gestión. Eso me parece irregular y voy a insistir en representar esta situación ante la Contraloría, es necesario precisar con qué recursos se está acuñando este eslogan político en forma arbitraria, en desmedro del logo oficial que tiene el municipio", sentenció Perry.
El core insistió que, más allá de su aspiración personal de postular a la alcaldía de Valparaíso, "acá hay un hecho que a todas luces es ilegal. ¿Me tengo que quedar callado por eso? Este es un caso extremo, pero también hay otros municipios que incurren en situaciones similares y eso me parece grave".
El core Rolando Stevenson (DC) apoyó la moción de Perry, ya que "hay alcaldes que utilizan lemas de campaña y no le piden permiso a nadie para después institucionalizarlos como frase oficial del municipio. Cualquier eslogan o frase debe ser aprobado por el Concejo Municipal. En Valparaíso le pusieron el membrete y punto. Es un abuso aplicar frases políticas en elementos corpóreos, vehículos o papelería porque se está usando plata del Estado. Que un alcalde sea elegido no significa que también pueda acuñar cualquier lema para el municipio. Estos abusos se ha producido en Valparaíso y otras comunas".
Sin embargo, a la consejera Nataly Campusano (FA) la denuncia expuesta por Jaime Perry le parece "un aprovechamiento del espacio". "Solicitar que el Core se pusiese a disposición de un consejero, cuando éste abiertamente ha dicho que quiere ser alcalde de Valparaíso y que el mismo órgano colegiado haga una acción en la Contraloría que beneficie a un sector, específicamente al candidato, me parece una irregularidad. Más que una exageración es una conveniencia y un acto caprichoso. Como todos los consejeros, el core Perry tiene la libertad y facultad para poder hacer cualquier acción en la Contraloría sin utilizar a su conveniencia al Core, que está para otras cosas y no para señalar si es correcto un logo o no, o si no estaríamos cuestionando a un sinnúmero de municipalidades. El Core está para fiscalizar otras cosas, obras y ejecuciones que hoy la ciudadanía necesita".
Una visión distinta tiene el presidente del Core, Percy Marín, sobre la denuncia expuesta ante pleno. Afirmó que le parece "válido" hacer la consulta a la Contraloría, ya que "hay una denuncia respecto a la utilización de fondos públicos, principalmente de fuente del Gobierno Regional, donde se estaría empleando un logo que no corresponde al municipio de Valparaíso. La imagen que corresponde, y que además está establecida en decreto alcaldicio, es el escudo municipal. Sin embargo, en estos vehículos y equipamiento que hemos adquirido como Gobierno Regional y entregado a la Municipalidad de Valparaíso aparece este logotipo de 'alcaldía ciudadana' que, más allá de no constituir el escudo oficial de la comuna, parece el eslogan oficial de campaña política. Muchos consejeros también manifestaron la preocupación, porque al parecer no sólo la Municipalidad de Valparaíso aprovecha el equipamiento que entrega el Gore para poner logotipos que no son los oficiales de cada uno de los municipios. Es necesario hacer la consulta a la Contraloría y nos diga si están bien o mal utilizados los recursos".
Concejales de Valparaíso también se sumaron a la discusión. Coinciden que han planteado la misma inquietud en el Concejo Municipal; sin embargo, nunca han tenido una respuesta concreta por parte de Sharp por la cuestionada frase.
Iván Vuskovic precisó que la frase "alcaldía ciudadana" corresponde "al logo de la gestión política de Sharp".
El concejal PC recalcó que "el escudo oficial es un águila sobre una torre de piedra y lo cambiaron por el logo de la actual administración. Esto lo hemos reclamado en el Concejo y la respuesta de Sharp es que él está marcando las cosas de su gestión, el problema es que parte importante de las cosas que se hacen son con platas del Gore, no de la alcaldía ciudadana o del Frente Amplio. Sería bien ridículo que cada alcalde tenga su propio logo durante su gestión".
El concejal Carlos Bannen (UDI) coincidió en que "este logo nunca se sometió a la aprobación del Concejo Municipal, es una imposición autoritaria por parte de la alcaldía de turno, que cada día se queda más en el eslogan. Valparaíso sí tiene una gráfica que representa a la ciudad, como es el escudo de armas. Cuando se usa y abusa del logo de la alcaldía ciudadana, uno podría remitirse a pronunciamientos de la Contraloría, como en Maipú, donde constató un abuso de imagen por parte de la alcaldesa Cathy Barriga. Acá se pide al menos un trato similar sobre esta anomalía en Valparaíso".
El consejero Juan Arriagada (DC) puso paños fríos a la polémica. "El Core está por debatir, indagar y denunciar toda aquella situación que tenga que ver con el mal uso de los recursos públicos". Sin embargo, enfatizó que "el Core no se puede transformar en un campo de batalla, donde un día un sector acusa al otro y a la semana se invierte la situación. Estando de acuerdo en el fondo del tema, sobre despejar todas las dudas, el procedimiento es muy delicado y que esto no se preste para algún tipo de situación electoral. Lo ideal es invitar al contralor regional para orientarnos sobre el buen uso de los recursos y las malas prácticas".
Polémica en el Core por uso de frase política de alcalde Sharp como logo municipal
"No puedes utilizar recursos públicos para financiar una campaña como lo está haciendo el alcalde Sharp"
Jaime Perry, Consejero regional (Ind.)"
"Más que una exageración (denuncia de Perry), es una conveniencia y un acto caprichoso"
Nataly Campusano, Consejera regional (FA)"
"
Al parecer, no sólo la Municipalidad de Valparaíso aprovecha el equipamiento que entrega el Gore para poner logotipos no oficiales"
percy marín, presidente del Consejo Regional