Alcayaga dio la pelea ante el mejor salto triple del 2019
ATLETISMO. Alumno de la PUCV fue plata en la prueba de longitud del Orlando Guaita tras el brasileño Do Nascimento, quien logró récord para la temporada.
El año pasado, Benjamín Alcayaga ya había brillado en el Grand Prix Orlando Guaita, logrando la medalla de oro en el salto triple.
Sin embargo, para el alumno de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la medalla de plata conseguida esta temporada el pasado sábado en la pista del estadio Mario Recordón en la capital, le dejó sensaciones especialmente agradables.
Y es que los 15 metros y 37 centímetros que registró en la capital le permitieron subirse al podio junto al brasileño Alexsandro do Nascimiento, quien se convirtió en la gran figura del certamen al conseguir un brinco de 17,22 metros, siendo la mejor marca conseguida en el mundo durante la actual temporada y asegurando pasajes para el Mundial de Qatar.
"La medalla de plata la conseguí a nivel internacional y el año pasado el oro fue sólo con atletas nacionales", resume Alcayaga, quien con el salto triple realizado el fin de semana no sólo fue el atleta regional más destacado en la competencia, sino también aseguró su presencia en los Grand Prix de Perú y Brasil a disputarse a fines del mes de mayo.
De todas formas, el deportista es exigente y asume que "estaba dentro de mis expectativas el lograr una medalla en el torneo, pero pensé que podíamos hacer un mejor registro, algo más cercano a los 15 metros con 50 centímetros".
Pese a ello, el estudiante de la PUCV sabe que los desafíos que se vienen por delante son importantes, ya que también tiene prácticamente asegurada su presencia en el Sudamericano Universitario y está a la espera de ver la convocatoria de la Selección Chilena para el Mundial de la categoría.
Más ayuda
Tal como le ocurre a un importante número de atletas que combinan los entrenamientos y las competencias con los estudios, Benjamín Alcayaga reconoce que se trata de un "proceso complicado".
"Es difícil el estudiar y competir por un tema de tiempo y de que los torneos son por lo general los viernes, sábados o domingo, lo que no te da muchas opciones para preparar exámenes", asume con resignación, aunque de inmediato aclara que "desde hace tiempo que acepté asumir ese esfuerzo".
Sin embargo, reconoce que también necesita el respaldo económico y la apuesta de quienes tienen los recursos para que su carrera siga creciendo.
"Los gastos en que uno incurre son grandes y por eso necesito de patrocinadores", añade, mostrándose confiado en que los buenos resultados que está alcanzando le permitirán tener el apoyo, especialmente de la empresa privada: "Sólo se hace difícil, pero tengo confianza de que alguien, o alguna empresa, me puede respaldar".
"Estaba dentro de mis expectativas el lograr una medalla en el torneo, pero pensé que podíamos hacer un mejor registro, algo más cercano a los 15 metros con 50 centímetros"
Benjamín Alcayaga, Atleta"
Día a día junto a Marcelo Álvarez
Si hay alguien a quien Benjamín Alcayaga agradece los logros obtenidos en el atletismo es a su entrenador Marcelo Álvarez, con quien diariamente trabaja en la pista del estadio Elías Figueroa. "Lo conocí cuando llegué a la universidad y han sido años de mucho sacrificio, pero también de varias alegrías", sostiene el alumno de Eduación Física (22años), mostrándose confiado en seguir mejorando sus registros: "Para ello trabajamos fuerte, hay confianza de que se puede ir por algo mejor y eso es lo que queremos".
metros y 37 centímetros fue el registro de Alcayaga en el salto triple del Grand Prix Orlando Guaita. 15