Un grupo transversal de senadores y diputados analizó los desafíos que presenta la regionalización en el marco de la elección de gobernadores regionales que tendrá lugar el próximo año. Fue en una nueva jornada de Desayuno Análisis, tradicional encuentro que viene realizando desde hace 20 años El Mercurio de Valparaíso con el auspicio del Instituto de Seguridad del Trabajo. Expresaron su opinión y posiciones los senadores Francisco Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (FA) y Alejandro Guillier (Independiente), y los diputados Rodrigo González (PPD), Joanna Pérez (DC), Leónidas Romero (RN), Félix González (Ecologista) y Gastón Saavedra (PS).
El encuentro, ante un numeroso grupo de autoridades locales, empresarios, académicos y dirigentes sociales fue moderado por el director de este Diario, Carlos Vergara; la directora de La Estrella, Marcela Kupfer; y Gustavo González, gerente general del IST.
Abrió la jornada el intendente regional, Jorge Martínez, quien destacó la importancia de la regionalización y el largo trabajo realizado para avanzar en un proceso que significa cambios culturales, políticos y administrativos para romper una mentalidad de gobierno de 200 años.
Por su parte, los parlamentarios, con esperables matices partidistas, mostraron coincidencias en cuanto a la necesidad de un efectivo traspaso de competencias al nuevo gobernador, cuestión ante la cual, opinan, subyace en los gobiernos centrales un sentimiento de desconfianza. Pese a ello se planteó acelerar ese traspaso fijado a partir de 2024.
Se coincidió también en la necesidad de aumentar los montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y en la importancia de avanzar en la Ley de Rentas Regionales para dejar localmente, al menos en parte, recursos que se generan en diversas zonas del territorio nacional. También se abogó por la autonomía en la decisión de las inversiones regionales.
En el amplio análisis, desde diversas miradas, surgieron planteamientos relativos a la realización de una asamblea constituyente; corrupción en las decisiones de inversión y la importancia de la participación municipal en el proceso de descentralización.
El encuentro dejó en claro varias posiciones comunes entre los expositores pese a la diversidad de sus enfoques políticos. Esto es positivo debido a que frente al cambio que supone la elección directa de la máxima autoridad regional hay expectativas que no pueden ser defraudadas, especialmente tratándose de una elección marcada por la política, que se mira, desde la opinión pública, con desconfianza, indiferencia y con baja calificación. Así, la importancia de esta elección como avance en la descentralización también lleva asociada una responsabilidad en la recuperación de esa confianza perdida.