Con apoyo DC, Comisión de Hacienda aprueba legislar la reforma tributaria
CONGRESO. Instancia aprobó la discusión del proyecto por 8 votos contra 5. El debate incluyó un duro cruce entre el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), y José Miguel Ortiz (DC). QUIEBRE. Partidos enfriarán sus vínculos con la Falange por el apoyo de ésta a la idea de legislar la reforma tributaria.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, con el decisivo voto de los dos integrantes demócrata cristianos (DC), la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno, luego de ocho meses desde que el proyecto ingresó al Congreso,
A favor de la idea de legislar el proyecto, votaron los diputados de Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, de Renovación Nacional; Guillermo Ramírez, Patricio Melero y Gastón von Mühlenbrock, de la UDI; y los dos miembros que militan en la DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.
Los votos negativos fueron de los socialistas Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, Pepe Auth (independiente), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Daniel Núñez (Partido Comunista, presidente de la comisión).
Según consignó el portal de noticias Emol, una de las intervenciones más intensas y acaloradas la protagonizó el diputado DC José Miguel Ortiz, quien se defendió de las críticas de algunos de sus pares de la oposición, quienes aseguraron que se había "vendido" al Gobierno.
"Voy a tener que explicar varias cosas, porque poco menos (dicen) que me entregué al Gobierno o que di un cheque en blanco. Yo nunca he hablado con ninguno de los ministros y nunca jamás he pedido algo especial para mi distrito", dijo Ortiz.
"He actuado siempre con transparencia (...) Para que quede claro: yo no pedí en esta negociación ningún cargo a la oposición. Ave María que estoy hablando con bastante ética y responsabilidad política", añadió el falangista.
El diputado afirmó que en su partido once de catorce diputados estuvieron a favor de la idea de legislar, por lo que él tuvo que sumarse a la mayoría. "Desde que estoy en Hacienda, nunca, nunca se ha votado en contra de la idea de legislar. Yo me convencí al final y más todavía después de las críticas (de la oposición)", agregó molesto.
En ese momento, el nuevo presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), le advirtió que ya se había cumplido su tiempo de intervención. Un ofuscado Ortiz le dijo: "Después de que fui tu generalísimo... y me mandó a decir que teníamos poca ética, hueón (mirando al resto de los diputados)".
"¡Te propuse yo! (hablando a Núñez) Puta que tenemos poca ética, puta que hemos sido poco con la oposición (en modo irónico). Cortémosla. Votaré a favor, pero tengo claro que todas las otras cosas las votaré en contra".
El presidente de la comisión respondió: "Mi ánimo no es ofender a la DC ni a ninguno de sus diputados. Pretendo que mis opiniones sean políticas y no descalificaciones a nadie".
Luego, el comunista Daniel Núñez aseguró que "están todos muy sensibles en este momento (...) esta reforma que nos propone el Gobierno, Chile no la necesita y, además, no es una reforma, es una contra reforma (...) que recauda poco, que pone en riesgo las finanzas públicas y que recauda en forma injusta porque agudiza la desigualdad social. No estamos dispuestos (en el PC) a desarmar la reforma de 2014 con nuestro voto".
El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini expresó, por su parte, que la idea es "buscar lo mejor para el país, pero no qué tú ganas o yo gano, qué gana el Gobierno o la oposición. Hay que dejar de lago esta pelea de blanco y negro, yo, por lo menos, estoy al medio (...) Me iba a inclinar por abstenerme, pero voto a favor".
Oposición decide no trabajar legislativamente en conjunto con la Democracia Cristiana
Antes de que se votara en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma tributaria, las bancadas de oposición, excluyendo la de la Democracia Cristiana, anunciaron el fin del trabajo legislativo conjunto con la Falange, dado que ésta apoyaría la iniciativa del Gobierno, como finalmente ocurrió.
Portando carteles en los que criticaron la reforma y también a la DC, los diputados de las otras tiendas opositoras lamentaron la decisión falangista, aunque descartaron censurar la mesa presidida por Iván Flores, militante demócrata cristiano.
"Hemos tomado una decisión, que se va a expresar en nuestra votación de hoy (ayer), y queremos decirle a los chilenos que vamos a votar en contra de la reforma tributaria porque es un mal proyecto de ley que va a consagrar la injusticia y el abuso", comentó Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista.
"Que la DC vote a favor debilita la capacidad negociadora de la oposición. Creemos que ese es un error político y un favor al Gobierno", añadió. "Nos llama la atención que la DC haya tenido una definida campaña comunicacional previa cuando se supone que fue una decisión que tomó ayer (anteayer) la bancada", dijo Monsalve.
Expuso que no se pueden coordinar con un partido que no saben si respetará los acuerdos. "La DC había dado señales absolutamente distintas. Es para reflexionar que un partido que se define de la oposición sea felicitado por el Presidente Piñera y criticado por la oposición", explicó el socialista.
Además, anunció el "enfriamiento de las relaciones de la oposición con la DC" y dijo que esta nueva postura será detallada por las bancadas "durante la próxima semana".
Aunque Monsalve actuó de vocero, casi todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio participaron en el anuncio, salvo la DC y el Partido Humanista. Esta última tienda prefirió llamar a la DC a dar una señal de "coherencia y decencia" para que Flores deje la presidencia de la Cámara por haber llegado al cargo gracias "a un acuerdo basado en mentiras".
Gobierno se abre a más progresividad
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación y se refirió a una de las principales críticas a la iniciativa: "Si el proyecto beneficiara a los más ricos, no habrían llegado representantes de las 900 mil pymes, no estaría la opinión favorable de la OCDE, que se cita para algunas cosas". La autoridad resaltó que "es un proyecto progresivo" y que el Gobierno está dispuesto a "hacerlo más progresivo".
"Desde que estoy en Hacienda, nunca he votado en contra de la idea de legislar. Yo me convencí al final y más todavía después de las críticas"
José Miguel Ortiz, Diputado DC"
"Esta reforma que nos propone el Gobierno, Chile no la necesita. Recauda poco, pone en riesgo finanzas públicas y recauda en forma injusta"
Daniel Núñez, Diputado comunista"
partido, el Humanista, llamó a la DC a dar una señal y que Iván Flores no presida más la Cámara. 1