"Existe falta de comprensión lectora"
VALPARAÍSO. Contralor Jorge Bermúdez solicitó que la gestión de Sharp inicie un procedimiento disciplinario para esclarecer el origen de los recursos.
Contundente y categórico. Así fue el dictamen que la Contraloría General de la República emitió en torno a la celebración de los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana que el municipio de Valparaíso albergó en el Salón de Honor del edificio consistorial el pasado lunes 7 de enero. El evento fue organizado por la embajada de Cuba, la Casa Amistad Chileno-Cubana José Martí de Valparaíso y Viña del Mar y la Agrupación de Profesionales ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de la zona y a él subscribió el municipio porteño encabezado por el alcalde Jorge Sharp.
Así lo evidenció la invitación que se entregó para asistir a dicha celebración, la cual fue acompañada con la frase "Son 60 años de dignidad y solidaridad que queremos conmemorar junto a usted", incluyendo además el logo de la autodenominada alcaldía ciudadana.
Esta actividad incluso fue criticada por el excandidato presidencial, José Antonio Kast, quien en enero pasado escribió en su cuenta de Twitter que "el alcalde @jorgesharp usará la municipalidad y los recursos de todos los porteños para celebrar los 60 años de la dictadura cubana".
Sin embargo, el diputado Andrés Celis (RN) fue mucho más allá, pues tras realizarse el evento de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Revolución Cubana en el municipio porteño, llegó hasta las dependencias de la Contraloría General de la República para presentar una denuncia por una supuesta vulneración al principio de probidad, luego que la Municipalidad de Valparaíso extendiera una invitación y utilizara sus dependencias para el desarrollo de una actividad de carácter político.
La denuncia fue acogida por el órgano contralor, el que con fecha 9 de abril de 2019, emitió un dictamen en el cual obliga al municipio liderado por el alcalde Jorge Sharp a iniciar un sumario para establecer el origen de los recursos utilizados para la ejecución del acto conmemorativo de la Revolución Cubana.
En concreto, el documento emanado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, es contundente al precisar que "atendida la necesidad de esclarecer el origen de los recursos que financiaron el reseñado acto y la existencia de una tarjeta de invitación al mismo con el logo de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros, que contiene expresiones que pueden ser consideradas como proselitismo político, lo que vulneraría la obligación de prescindencia política reseñada precedentemente, esa entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de tales situaciones".
En esta línea, el informe agregó que se deberá remitir "el acto administrativo de inicio a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en un plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente oficio".
Ante esto, y tras conocer las conclusiones del oficio emanado desde la Contraloría General de la República, el diputado Andrés Celis manifestó que "ha quedado demostrado que Jorge Sharp no tiene ningún orden para prestar los bienes municipales, pues el órgano de control constató que en Valparaíso no existe ningún procedimiento para el uso de las dependencias y, por lo tanto, el llamado que le hago a Sharp es a que ponga orden en su casa, pues es a él a quien le corresponde velar por los bienes nacionales de uso público para no prestarlos para actos envueltos de política ideológica disfrazados de cultura, pues eso no representa a los porteños".
En este sentido, el parlamentario RN fue enfático para criticar la postura del Frente Amplio (FA) respecto a este tipo de eventos, precisando que el afán del bloque político no es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso, sino que simplemente "vender humo".
"Es una vergüenza y esto sólo demuestra que el interés del FA no es mejorarle la calidad de vida a los porteños, sino que vender humo con la cultura y el patrimonio, pero la verdad es que su proselitismo majadero y populista lo único que aspira es a asegurar su reelección en las próximas elecciones municipales", argumentó Celis.
Ante esto, y tras ser consultado sobre las conclusiones del oficio emanado de la Contraloría, Nicolás Guzmán, director del departamento jurídico del municipio porteño, hizo su propio análisis del documento, precisando que según su opinión, la actividad para celebrar la Revolución Cubana no fue utilizada con un fin de proselitismo político.
"La Contraloría, recogiendo el informe de la municipalidad, estimó que el hecho de haber facilitado el Salón de Honor del edificio consistorial para el desarrollo de dicha actividad fuera de la jornada laboral ordinaria, no constituyó por parte del alcalde una actividad de proselitismo político, ya que incluso el mismo no asistió", precisó Guzmán, agregando que "se consideró que la actividad fue de carácter cultural, por lo que se enmarca dentro de las funciones municipales, por lo que descartaron irregularidades en la autorización".
Finalmente, y sobre la orden de la Contraloría General de la República sobre iniciar un acto administrativo para aclarar los recursos que se utilizaron para llevar a cabo el acto pro cubano en las dependencias del municipio de Valparaíso, el director del Departamento Jurídico puntualizó que "de igual forma instruiremos un sumario para aclarar completamente el cumplimiento de la obligación de prescindencia política".
Tras conocer la respuesta que el director del Departamento Jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, entregó en torno al oficio elaborado por la Contraloría General de la República sobre la ejecución de un acto conmemorativo de la Revolución Cubana en dependencias municipales, el diputado Andrés Celis precisó que "la falta de comprensión lectora es inaudita, ya que el dictamen es clarísimo y preciso y ordena a que el municipio porteño inicie un procedimiento por eventuales responsabilidades administrativas en la elaboración de invitaciones con el logo de la alcaldía ciudadana".
Contraloría ordena sumario por acto pro cubano en el municipio
"El órgano de control constató que en Valparaíso no existe ningún procedimiento para el uso de las dependencias"
Andrés Celis, Diputado RN"
"Instruiremos un sumario para aclarar completamente el cumplimiento de la obligación de prescindencia política"
Nicolás Guzmán, Director Departamento Jurídico"
"
Estamos construyendo, entre todos, una nueva justicia, una que no modifica su esencia, pero que sí busca nuevas formas de llegar a las personas"
alejandro garcía, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso