Diputados le rinden homenaje a un maestro del teatro como Sieveking
CULTURA. Hasta el Congreso llegó el dramaturgo y actor para recibir el tributo impulsado por la Comisión de Cultura de la Cámara y a la que asistió la ministra del ramo.
El nombre de Alejandro Sieveking está indisolublemente ligado al mundo del teatro. De su pluma salió, por ejemplo, la obra "Mi hermano Cristián" que ha sido descrita como "la primera obra que concertó todos los aspectos importantes del neorrealismo sicológico chileno", según el libro "El teatro chileno de mediados del siglo XX".
A ésta le siguieron varios montajes que alcanzaron notoriedad internacional como "Parecido a la felicidad", "Ánimas de día claro" y "La remolienda", las cuales fueron dirigidas por Víctor Jara. Junto con actuar en varias de estas producciones, saltó al cine recién en 2005 con la película "Play", a la que le siguieron títulos como "Gatos viejos" -donde compartió con el gran amor de su vida, Bélgica Castro-, y "El club".
Un currículum que lo llevó a obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017. Un homenaje al que se sumó el que recibió por parte de sus propios colegas este año cuando se llevó el Caleuche a mejor actor de soporte por "Los perros", y que ayer sumó otro hito con el tributo que le rindió la Cámara de Diputados como un patrimonio cultural vivo. Al respecto, Sieveking dijo que le parecía "fantástico", pues "los premios son siempre bienvenidos".
"Uno aprecia mucho que su trabajo sea reconocido. Uno, en los trabajos artísticos, siempre tiene la duda si se avanza o se escabulle, entonces el reconocimiento te ayuda a decir 'estoy más cerca de llegar a la gente'", comentó.
Homenaje en vida
El homenaje fue una iniciativa de la diputada por el distrito 6 Carolina Marzán (PPD), quien es parte de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara a la cual le presentó la propuesta el año pasado. "Todos los diputados la apoyaron. Después vino el Comité de la Cámara que también lo aprobó, por lo que hoy día más allá de la contingencia política natural se hicieron algunas modificaciones para que se hiciera este homenaje", detalló la parlamentaria que es actriz de profesión.
Es así como al finalizar la sesión en Sala se mostró un video que recordaba la trayectoria de Alejandro Sieveking, quien estuvo sentado en las tribunas en compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. "Es un honor enorme", dijo la secretaria de Estado sobre la invitación a participar en este tributo, felicitando de paso a la comisión que actualmente preside el diputado comunista y líder del grupo Sol y Lluvia, Amaro Labra "por hacerle este merecido homenaje".
"Creo que la dramaturgia en nuestro país está ligada a su figura, su talento, su creatividad. Además dramaturgo, guionista, actor, trabajó en cine y profesor. Creo que ahí hay otra arista de Alejandro que hay que poner en valor, porque lo que no se comparte se pierde", aseguró la ministra Valdés.
La diputada Marzán, a su vez, destacó que el objetivo principal de este tributo es "homenajear a los nuestros en vida. Creo que eso tiene un valor muy grande y es lo que siento deberíamos hacer en la medida que se presenten las oportunidades".
Ella fue también la primera oradora en el hemicilo, seguida por el exministro de las Culturas y actual diputado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), así como otros representantes de la Corporación. A ellos se sumó la Primera Vicepresidenta, Loreto Carvajal (PPD), quien apoyó este homenaje y se mostró muy complacida de tener el privilegio de entregarle la Medalla Cámara de Diputados.
"Es un honor para nuestra Cámara de Diputados darse el espacio y el momento para reconocer a quien es parte de la cultura viva de nuestro país. Su obra 'La remolienda' representa un hito vivo, del patrimonio cultural de Chile", sentenció.
Al finalizar el tributo en la sala, Carolina Marzán junto a un grupo de actrices -entre ellas su hija, Carolina Arredondo- presentó un extracto de "La remolienda" ante el deleite de Sieveking, quien este año cumple 85 años y sigue más vigente que nunca.
Es más se encuentra en plena etapa de ensayos de la última que ha escrito, "Todos mienten y se van", que es dirigida por Alejandro Goic. El montaje tiene a los mismos personajes de "Todo pasajero debe descender", Gregoria y Guillermo, montaje de 2012 que protagonizó con Bélgica Castro. Sin embargo, los problemas de memoria de la actriz le impiden volver a las tablas, por lo que esta vez compartirá roles con Anita Reeves.
"Uno aprecia mucho que su trabajo sea reconocido. Uno, en los trabajos artísticos, siempre tiene la duda si se avanza o se escabulle, entonces el reconocimiento te ayuda a decir 'estoy más cerca de llegar a la gente'"
Alejandro Sieveking, Dramaturgo y actor"
"(El objetivo es) homenajear a los nuestros en vida. Creo que eso tiene un valor muy grande y es lo que siento deberíamos hacer en la medida que se presenten las oportunidades"
Carolina Marzán, Diputada PPD"
"
Los paparazzi hacen todo lo posible para acechar y acosar a las personas que están fotografiando. Incluso después de la trágica muerte de la princesa Diana"
Scarlett Johansson, al denunciar peligrosa persecución