Plan Regulador avanza hacia 2ª participación ciudadana
VIÑA DEL MAR. Municipio ya recibió resultados de anterior consulta, la que sociabilizará en poblaciones para crear "Imagen Objetivo" clave para el proceso. VIÑA DEL MAR. Obras, que comenzaron en 2012, llevan un 85% de avance.
Hacia su segunda participación ciudadana, de cara a crear una "Imagen objetivo" y avanzar en una "prenorma" de constructibilidad avanza el municipio de Viña del Mar en torno a actualizar el Plan Regulador Comunal (PRC) que data del año 2002.
En agosto del año pasado se realizó un proceso de Participación Ciudadana en 12 sectores de Viña del Mar, donde no sólo se abordó la planificación territorial de la ciudad, sino que también surgieron varias inquietudes de los vecinos sobre otros temas, como la delincuencia, las áreas verdes, la movilización, la pavimentación de calles y las luminarias. Esta consulta con la comunidad se enmarca dentro de la nueva ley de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
Con la información recopilada, además de las cifras que arrojó el estudio económico que también se realizó el año pasado para conocer las fortalezas y debilidades de la ciudad en esa área, sumado a otros diversos estudios de la ciudad, se realizará el proyecto de "Imagen Objetivo" del Plan Regulador que buscará llevarse ante el Concejo Municipal para su aprobación durante el segundo semestre de este año.
De acuerdo al director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Pablo Rodríguez, las etapas previstas para la confección de este instrumento marchan según lo previsto, sólo con un leve retraso debido a las vacaciones.
"Estamos avanzando en varios frentes. Tenemos el primer reporte de la participación ciudadana que se demoró un poco, lo recibimos cerca de la época del Festival, los primeros días de marzo, lo estamos extractando en las cosas que son importantes para poder empezar a mostrarlo y socializarlo, porque hay varias cosas importantes, lo que vamos a hacer en un par de semanas más".
En ese sentido, adelantó que "de aquí a fines de abril, principios de mayo, tendremos una nueva participación ciudadana en los barrios donde vamos a presentar este reporte. Haremos una o más vueltas por los 12 barrios de Viña, tenemos que invitar a la comunidad para mostrar este reporte y también para trabajar en la construcción de la "Imagen Objetivo".
Para Rodríguez este paso es fundamental: "La idea es que pueda ir, por lo menos la gente que fue en la primera vuelta, además de quienes se quieran sumar. La gente se tiene que dar el tiempo de estar trabajando con nosotros por lo menos un par de horas, no es algo que sea fácil por los protocolos, pues la idea es que todo sea bien transparente e informado. Con esa información ya estaremos en condiciones de elaborar la "Imagen Objetivo".
Sobre esto último, el director (s) de Secpla planteó que "creemos que estaremos presentando la Imagen Objetivo al Concejo, que tiene que validarla luego de un periodo formal de 30 días de observación de parte de la comunidad, a fines del primer semestre. Siempre se modifican los plazos, pero yo espero que entre fines de junio y principios de julio ya debería estar viéndose en el Concejo Municipal, donde se votará".
Una vez superada esa etapa recién se podrá hablar de normas y regulaciones específicas para cada zona, explicó Rodríguez. "El segundo semestre se parte poniendo alguna condición de edificación a los sectores, una vez que la 'Imagen Objetivo' esté validada por la comunidad y el Concejo. Ahí se parte con la prenorma. O sea, si me preguntas hoy cuál es la constructibilidad de alguna parte, no tengo idea, porque aún no llegamos a esa parte".
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, comentó sobre el proceso que "uno quiere que termine (este año), no puedo dar fechas, pero lo que más me importa es que esté la comunidad participando. Creo que eso es lo que más nos ha interesado a nosotros para que todos opinen, escuchemos a las personas, porque pueden haber sugerencias muy importantes y en eso estamos".
La concejala Macarena Urenda (UDI) planteó que "en realidad mis expectativas más que con el avance de la confección del Plan Regulador Comunal, tienen que ver con la calidad de ese Plan Regulador, porque éste representa la visión de la ciudad del futuro. Yo espero que la alcaldía alcance a presentarnos la 'Imagen Objetivo' este año, que tiene que ver con lo que las personas quieren ver como ciudad y la voluntad de aprobarla por cierto que siempre está, en términos de que nosotros requerimos tener una visión de Viña del Mar para los próximos años".
Cuestionamientos a subrogancia Secpla
Al concejal Sandro Puebla (Ind. pro PS ) le preocupa que "el asesor urbano que estaba a cargo del plan está subrogando al director de la Secpla porque no han querido nombrar un reemplazo desde que se fue el señor Tomás Ochoa al Serviu a fines del año pasado", por lo que cree que "la alcaldía no le está dando la importancia que debería tener la elaboración del nuevo Plan Regulador. Deberían haber dejado que el asesor urbano siguiera dedicado exclusivamente al PRC, pero no se puede hacer de todo al mismo tiempo, sobre todo porque en el municipio hay muchos profesionales capacitados para cumplir la función".
"El segundo semestre se parte poniendo alguna condición de edificación a los sectores, cuando la 'Imagen Objetivo' esté validada"
Pablo Rodríguez, Director (s) de Secpla"
Proyectan apertura de Teatro Municipal para mes de octubre
Para octubre de este año el municipio de Viña del Mar espera abrir las puertas del Teatro Municipal, que tras el terremoto de 2010 resultó con serios daños y se inició un proceso de restauración, reparación y ampliación que continúa hasta la fecha con un 85% de avance.
La ministra de la Cultura Consuelo Valdés dijo que "prácticamente hay un 85% de avance y me decía la alcaldesa que a fin de año ya se podría estar inaugurando con una obra u espectáculo de valor (...) Se han ampliado los espacios, el escenario, butacas, toda la parte técnica, sonido, salas de ensayo, auditorio. Creo que va a ser uno de los teatros más importantes del país".
Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, dijo estar muy contenta con el avance y manifestó que "hemos visto cómo este Teatro Municipal está llegando a un final destino. Hemos esperado muchos años y estamos felices y orgullosos del resultado".
Pablo Rodríguez, director de Secpla (s) proyectó que "estamos a más de un 80% de obra civil y son terminaciones básicamente. Después entra la luminotecnia, de aquí a un par de meses, después en paralelo el audio y las butacas, que va a ser antes. Si todo va bien y la programación va en orden deberíamos estar terminando seguramente en octubre, de aquí a fin de año debería estar inaugurado".
Por sus severos daños estructurales, en 2012 se realizó la primera fase de restauración estructural del teatro, correspondiente a la consolidación de la caja escénica y reforzamiento de la techumbre, para evitar un mayor deterioro, con una inversión de unos $2 mil 400 millones, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Presidencia y otra cantidad por el municipio.
En tanto, el Ministerio de las Culturas destinó $3.304.984.000 para la restauración del recinto y el resto corresponde a Subdere. En total, el proyecto implica una inversión de $6.978.862.180 mil millones y los trabajos están a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal.
Las obras consideran 5.895 m2 del edificio original y 2.425 m2 de ampliación, con un total de 8.320 m2, manteniendo una capacidad para 1.050 personas. Incluyen limpieza de la fachada original, restauración del cielo del foyer, reposición de ventanas y construcción de edificio nuevo, el que está terminado en su obra gruesa. También se considera el sistema de climatización, con equipos de última generación, reparación de pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, restauración de lámparas originales, limpieza y restauración de fachadas, terminaciones, cielos y la renovación integral de iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico. Además, se adquirieron butacas que son réplicas de las originales, junto con equipos de última generación para iluminación escénica y sonido.
"Prácticamente hay un 85% de avance y me decía la alcaldesa que a finales de año ya podría inaugurar con una obra u espectáculo de valor"
Consuelo Valdés, Ministra de Cultura"
comenzó la primera fase de restauración. El 19 de octubre de 2017 partió la última, las obras civiles. 2012
millones es la cifra que se ha invertido en todas las faenas de reparación, restauración y ampliación. $ 6.978