Ministra Cubillos: "Soy partidaria de avanzar hacia la educación mixta"
EDUCACIÓN. El tricel del Instituto Nacional confirmó que la votación apoyó la preferencia para ser mixto. Aquiles Herrera, representante de los apoderados, dijo que apelarán. CONGRESO. El legislador afirmó que la iniciativa exige al paciente estar en completo uso de sus facultades mentales.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos dijo que espera que la educación pública avance hacia una modalidad mixta, pero "siempre respetando lo que las propias comunidades educativas resuelvan". Esto, luego del anuncio que indica que el Instituto Nacional pasará a ser mixto. El viernes el Tricel de la institución informo que el proceso de votación, realizado el 29 de marzo, tuvo errores y entregaron nuevos resultados.
"Para nosotros como ministerio de Educación lo principal es que liceos emblemáticos e institutos como los que se han señalado vuelvan a ser aquellos de excelencia que han permitido por tantos años que muchos jóvenes que no tienen los recursos para ir a la educación particular pagada puedan surgir y tener la mejor educación posible", expresó la secretaria de Estado.
Enfatizó en el cambio y dijo que se realizará primero en los colegios públicos. "Vamos a partir por casa, por aquellos colegios que no son mixtos en los servicio locales de educación, pero por supuesto respetando lo que las comunidades educativas resuelvan en esta materia. Pero estoy convencida de que el mundo va también hacia allá", añadió la ministra Cubillos.
Grupos divididos
Aquiles Herrera, presidente del centro de padres y apoderados del Instituto Nacional, dijo a 24 Horas (TVN) que espera que la votación se repita, ya que casi el 70% de los apoderados del establecimiento considera que se debe mantener monogénero. "Queremos que se respete la voz de los apoderados", dijo Herrera.
Agregó que "sentimos que hay una preferencia hacia los estudiantes, quienes son pasajeros. Bueno, los apoderados también lo son".
"El colegio no está preparado para recibir a niñas. Se han hechos dos operaciones para desratizar. La mayoría de las salas no está en buenas condiciones. Si no fuera por grupos de exalumnos que han invertido en algunas salas no habrían mejoras, hay espacios a los que les falta iluminación", explicó Herrera.
El vocero de los padres indicó que está de acuerdo con que el establecimiento sea mixto, pero enfatizó que la transformación se debe hacer de forma adecuada, principalmente realizar mejoras estructurales. "Llevo 12 años en el colegio, dos de mis cinco hijos estuvieron en el Instituto. Si fuera mixto mis tres hijas podrían haber estudiado ahí".
"Apelaremos para que el proceso de votación sea más democrático", concluyó el representante de la comunidad de padres del colegio.
La jefa de Educación junto al jefe de la división de Educación General, Raimundo Larraín, presentaron en la Escuela Arnaldo Falabella de Estación Central, el nuevo fondo concursable de Mineduc, que tiene por objetivo mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país.
El programa "Escuelas Abiertas" pretende fomentar actividades recreativas en los colegios, pero fuera del horario de clases.
El fondo concursable cuenta con $300 millones de pesos y está dirigido a todos los establecimientos del país que cuenten con Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El objetivo es que sean las mismas comunidades las que presenten propuestas innovadoras para la promoción del buen uso del tiempo libre. Las postulaciones estarán abiertas desde el 13 de abril al 7 de mayo. Los seleccionados se darán a conocer el 29 de mayo. Los proyectos deben ejecutarse entre agosto y diciembre.
Aclaración de los resultados
Los nuevos resultados entregados por las autoridades del Instituto Nacional indicaron que la alternativa de abrir la matrícula a hombres y mujeres logró el 57,18% de los votos, frente a la opción monogenérica, que tuvo el 42,82% de los sufragios. Conocidos estos resultados, los miembros representantes de los distintos estamentos de la comunidad tuvieron la oportunidad de comentar y opinar, dijo el rector Fernando Soto.
Diputado Mirosevic detalla alcances del proyecto
de muerte digna en trámite
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó esta semana las tres causales consideradas en el proyecto de muerte digna y de cuidados paliativos, iniciativa que busca permitir a las personas el acceso a una "muerte digna", en otras palabras, decidir cuándo y en qué condiciones finalizar el tratamiento médico que los mantiene con vida. Uno de los motivos que llamó la atención fue el "sufrimiento psíquico", explicado ayer por el legislador liberal Vlado Mirosevic.
El proyecto chileno de eutanasia establece que las personas podrán pedir su aplicación ante el diagnóstico de una enfermedad terminal o "dolencia incurable", que cause al paciente "sufrimientos físicos persistentes e intolerables", además del "sufrimiento psíquico".
El diputado detalló en radio Cooperativa que "hay una diferencia importante" en los motivos mencionados, ya que "las enfermedades mentales (...) como el Alzheimer o la depresión (...) están descartadas en este proyecto".
"Básicamente porque hay un requisito que obliga al médico a cerciorarse que un paciente que esté solicitando la eutanasia, esté en buen uso de sus facultades mentales, por tanto, independiente de la causal (...) tiene que expresar su voluntad libremente", afirmó Mirosevic.
En este sentido, "la tercera causal tiene que ver con sufrimiento psíquico, que es bien distinto. Por ejemplo, cuando una persona tiene una tetraplejia y está en cama postrada, sin poder mover su cuerpo, obviamente no tiene sufrimiento físico porque no siente su cuerpo, sin embargo, el sufrimiento psicológico que le conlleva estar preso de su cuerpo es una situación distinta", explicó.
"En ese caso, no es que la enfermedad sea de naturaleza psicológica, es física, pero produce un sufrimiento psicológico, emocional, psíquico, en el que el paciente, creemos, que tiene derecho a pedir la eutanasia", sostuvo el legislador.
La eutanasia actualmente es legal en Países Bajos, Bélgica y Colombia, mientras que se mantiene el debate sobre su aprobación en numerosas naciones. En Chile, Mirosevic comentó que "lo más relevante del proyecto son las causales y era lo más difícil de aprobar: ya lo conseguimos".
"Soy partidaria de que se avance hacia una educación mixta, pero respetando lo que las propias comunidades educativas resuelvan".
Marcela Cubillos, Ministra de educación
"El colegio no está preparado para recibir a niñas. Se han hechos dos operaciones para desratizar".
Aquiles Herrera, Presidente de padres y apoderados del Instituto Nacional
comenzó la discusión sobre aprobar la eutanasia en Chile. Esta semana se aprobaron tres causas. 2014