Ministra de Transportes anuncia que la licitación del TMV será por tramos
REGIÓN. Si bien no especificó fechas, indicó que esperan lograr un ordenamiento vial mejor que el actual.
Uno de los temas que más inquietud ha generado en la opinión pública local es la excesiva demora en la nueva licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).
El proceso, que debió iniciarse en 2011, pero que ha sido postergado en reiteradas ocasiones, busca dar solución a problemas que por años se han tanto arrastrado como acrecentado en la zona y que se relacionan, mayormente, con una baja frecuencia en diversos sectores, falta de recorridos, modernización de las máquinas y regularización contractual de los choferes, entre otros.
Si bien comenzaron a esbozarse algunas líneas del nuevo proceso, durante la etapa de Gérard Oliger como seremi de Transportes, éstas quedaron en la nebulosa luego de salida del cargo a fines de marzo.
La implementación de soluciones tecnológicas para el monitoreo de las frecuencias de las máquinas y el pago de los usuarios, corredores exclusivos y la fórmula mixta entre perímetro de exclusión y concursos públicos para crear nuevos tramos eran algunos de los puntos que incluiría la licitación que se iniciaría en el segundo semestre.
Tanto para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, como para el nuevo seremi de la cartera en la región, José Emilio Guzmán, presentes en el cierre de la temporada de cruceros 2018-2019 (ver pág. 3), la relicitación del transporte público en Valparaíso es prioridad.
Incluso el proceso estaría dentro de la aplicación del nuevo sistema RED, que reemplaza al cuestionado Transantiago en la capital y que el Ministerio quiere extender a todas las regiones del país.
"Estamos trabajando ahora en el desarrollo de la aplicación de esa marca y de ese estándar en todas las regiones, incluida Valparaíso", planteó Gloria Hutt.
Respecto del nuevo proceso de licitación del TMV, la secretaria de Estado señaló que "el seremi ha tenido contacto con los operadores, lo que planteamos es comenzar procesos de licitación por tramos, de manera de que vayamos haciendo un ordenamiento mejor que el que hay ahora", aunque no fue específica en cuanto a la fecha en que comenzará el proceso.
Este anuncio es una novedad respecto de lo que ya se conocía hasta el momento, en referencia al modelo mixto ya planteado, con perímetros de exclusión y concursos públicos en nuevos tramos, para fomentar el ingreso al sistema de nuevos actores.
Las palabras de Hutt fueron refrendadas por el seremi José Emilio Guzmán, teniendo en cuenta la exigencia impuesta por la Contraloría para concretar la licitación.
"Estamos trabajando este tema fuertemente, lo queremos tener definido a corto plazo, de acuerdo a lo que nos exige la Contraloría, y empezar a evaluar por tramo, por línea, el tema, porque al final es un paquete completo el que tendríamos que licitar, y ahora estamos viendo la posibilidad de ir licitando por tramos", indicó la autoridad, quien confirmó que después de la relicitación del TMV vendría la aplicación del sistema RED en Valparaíso.
El TMV comprende a las comunas que conforman la conurbación del Gran Valparaíso, desde Concón por el norte hasta Villa Alemana por el interior.
Sin embargo, hay otras comunas de la región que han planteado públicamente su interés en formar parte del sistema metropolitano, como Quintero y Quillota.
En estos territorios los vecinos acusan que los microbuses que son dados de baja en el Gran Valparaíso terminan circulando en esas ciudades y localidades aledañas.
En el caso de Quintero, la ministra Gloria Hutt expresó que se está trabajando en implementar un perímetro de exclusión, de manera que los dueños de los servicios mejoren sus estándares para recibir los subsidios del Estado.
"Eso está avanzando bastante bien, hay recursos que están en el presupuesto 2019 y hemos conversado con los operadores. Los parlamentarios también nos han planteado esto mismo", aseveró Hutt.
En esa línea, la ministra consideró que el principal problema a solucionar es la regularidad en las frecuencias de microbuses, para que así "las personas puedan confiar en que hay una cierta frecuencia de servicio, una disponibilidad de flotas suficientes, como para que puedan tener ellos certeza para sus tiempos".
En Quillota, mientras tanto, el seremi Guzmán indicó que "se consiguieron recursos en la Ley Espejo, donde vamos a generar, de algún modo, alguna renovación de máquinas en el marco del plan Renueva tu Micro".
La autoridad planteó que Quillota, La Calera y Limache serán el modelo de los sistemas intermodales.
Tren rápido fundamental en expansión
El proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, a juicio de la ministra Gloria Hutt, también es importante en cuanto a su dimensión en el ámbito portuario y turístico, especialmente a su capacidad de transporte de carga. "La carga es, principalmente, lo que sostiene a ese proyecto, independientemente de que los pasajeros usen esa infraestructura", planteó la secretaria de Estado. En ese sentido, Hutt aseveró que el tren rápido va unido a la realización del proyecto de expansión portuaria en el Terminal 2, planteando que un aumento de capacidad se relacionaría con la conexión ferroviaria.
"Lo que planteamos es comenzar procesos de licitación por tramos (...), haciendo un ordenamiento mejor que el que hay"
Gloria Hutt, Ministra de Transportes
"Lo queremos tener definido a corto plazo, de acuerdo a lo que nos exige la Contraloría, y empezar a evaluar por tramo"
José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes
Complejidad para entregar subsidio a los ascensores de Valparaíso
Tras la entrega del ascensor Concepción a principios de mes, se abrió el debate acerca de la gestión y el financiamiento de este medio de transporte tan característico de Valparaíso, pero cuya operación no es autosustentable si no accede a los subsidios que reciben las líneas de microbuses, por ejemplo.
Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "en el año 2015 se hizo una modificación a la ley de subsidios, que reconoció a los sistemas de cables también como parte del transporte público", pero a la vez reconoció que esa decisión no implica la integración tarifaria.
Hutt consideró que debería tener a todos los modos integrados tarifariamente, lo que implicaría también la entrega de subsidios para su operación, en la medida de que sea posible por las posibilidades financieras.
"Se le ha asignado una cantidad importante de recursos para la restauración y cuando se subsidia operación son recursos permanentes, entonces es un poco más complejo destinarlos", aseveró sobre la materia la secretaria de Estado.
era el año en que se debió hacer el proceso de relicitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso. 2011
operadores de microbuses tienen a cargo los recorridos que circulan en cinco comunas de la región. 10
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Él (obispo Pedro Ossandón) no tiene la voluntad de reconocernos como víctimas de abuso sexual y manipulación de consciencia"
Mauricio Pulgar, denunciante de casos de abuso en la Iglesia regional