"Si todos se unen tras la Corporación se podría recuperar a Wanderers"
Víctor Tornería reconoce que ha seguido de cerca el proceso que se encuentra viviendo Santiago Wanderers, más aún luego que hace un par de semanas Nicolás Ibáñez anunciara su partida desde la sociedad anónima que concesiona al club verde.
El presidente del Club Social y de Deportes Concepción también recuerda que mantiene una cercana relación con Mario Oyer, mandamás de la Corporación caturra, y a quien le pidió en más de una oportunidad algunos consejos para asumir en el 2016 el desafío que significaba encarar la dirección de los penquistas luego del fracaso de las concesionarias en la capital de la Región del Bío-Bío.
De todas formas, y antes de iniciar una conversación que Tornería entiende busca encontrar similitudes entre lo ocurrido con los sureños y lo que pasa hoy con Santiago Wanderers, el ingeniero civil industrial aclara de inmediato un par de situaciones.
"Hay que contextualizar un par de cosas. Por ejemplo, nosotros sufrimos una desafiliación en el 2016 y tuvimos que partir desde una Quinta División. Hoy estamos en la Cuarta y en la medida que vamos avanzando vamos a ir generando experiencia, con nuestros propios recursos y obteniendo los ahorros suficientes para invertir en nuestro campo deportivo o en el primer equipo. No sé si como Corporación hubiésemos podido asumir la dirección del club si no nos desafiliaban y en la Primera B", explica.
- Aprovechando ese conocimiento que usted tiene sobre la realidad de Santiago Wanderers, ¿cree que tras la partida de Nicolás Ibáñez la Corporación porteña está en condiciones de asumir la dirección del club?
-Estoy seguro que en la medida que la gente de Wanderers se una y que la salida de la sociedad anónima deportiva sea algo legal y transparente, con un acuerdo económico favorable para la Corporación, los hinchas sí pueden hacerse cargo porque de alguna manera, y tal como nos ocurre a nosotros, al interior de la institución hay gente con experiencia en sus respectivas actividades personales, lo que permite tener una administración muy profesional. Si todos se unen tras la Corporación se podría recuperar a Santiago Wanderers.
- Usted habla de una partida de la sociedad anónima legal y transparente. A qué se refiere.
- Es clave saber con claridad la situación económica del club y sus estados financieros. Hay que saber la realidad de la institución desde dentro, porque a nosotros nos pasó que cuando llegamos nos empezamos a dar cuenta del real desastre que existía. Como anécdota puedo contar que nos encontramos con deudas de hasta 2 millones de pesos por luz y agua, después vinieron temas tributarios con Impuestos Internos, y en el primer partido que jugábamos íbamos de visita al sur y no pudimos concenrarnos en el hotel que queríamos por otra deuda de la sociedad anónima con ellos. Sin embargo, yo soy un convencido de que trabajando unidos los hinchas pueden hacerse cargo de sus clubes.
- No es fácil.
- Para nada, pero la principal dificultad es ponernos de acuerdo como hinchas. Acá en Concepción, así como en Santiago Wanderers, hay varios grupos de hinchas, y afortunadamente todos están trabajando con nosotros y eso es primordial. Yo, por ejemplo, pasé de ser coordinador de la barra a presidente del club. Esa es nuestra realidad.
- Ustedes, como Deportes Concepción, son una buena demostración de que el modelo de sociedades anónimas deportivas no era tan bueno.
- Yo veo que la gente de San Luis, de La Calera, de Curicó, se está organizando y habrá dos caminos: O recuperan el club o van a seguir la misma ruta que Deportes Concepción. Finalmente, las sociedades anónimas van a quebrar y van a dejar botados a los clubes.
- ¿Es un sistema condenado al fracaso?
- Yo creo que el sistema no era malo. El tema es que se ha mal utilizado. Por ejemplo, que una sociedad anónima deportiva tenga deudas y que un accionista tenga que prestarle dinero a su propia corporación para luego cobrar intereses es, a lo menos, muy poco ético.
- ¿Desde Concepción, se imaginaba que Nicolás Ibáñez dejaría Wanderers?
- Eso lo desconozco. Para responder esa pregunta tendría que tener a la mano las memorias entregadas o saber como crecieron los pasivos. No lo sé.
- ¿Ayuda en su caso y en lo que pretende llevar a cabo la Corporación Santiago Wanderers la popularidad de ambas instituciones?
- Claro que sí. Hay equipos que pueden hacer esto, como Wanderers, Coquimbo, O'Higgins o nosotros. Sabes que puedes llevar cinco mil o seis mil hinchas por partido. Ahora, tampoco es que todo lo hagan los hinchas, porque nosotros también tenemos un gran aporte de la empresa regional, la que aporta cifras que no son menores para que podamos viajar o para dar un apoyo para los jugadores. Desde el año pasado que estamos conversando con posibles inversionistas para el momento en que volvamos al fútbol profesional, porque vamos a tener, por Ley, que transformarnos en una sociedad anónima profesional. Nosotros no somos ilusos y sabemos que solos no vamos a caminar en el fútbol profesional.
El Decano buscará ratificar el liderato
Santiago Wanderers recibirá desde las 15.30 horas a Magallanes por la 8° fecha de Primera B, con la obligación de ratificar lo realizado en las últimas fechas, especialmente ante Ñublense en Chillán, conjunto al que derrotó por 4-0. Tras la última práctica de cara al duelo ante el conjunto carabelero, Miguel Ramírez decidió seguir con una línea de tres en defensa tal como en los dos duelos anteriores. Eso sí, el estratega de la escuadra porteña optaría por el argentino Lionel Altamirano para suplir al lesionado Francisco Castro. Ayer, en tanto, Santa Cruz derrotó por 3-1 a Santiago Morning; San Felipe le ganó 2-0 a Melipilla; y Barnechea 1-0 a Temuco.
"Es clave saber con claridad la situación económica del club y sus estados financieros. Hay que saber la realidad de la institución desde dentro, porque a nosotros nos pasó que sólo cuando llegamos nos dimos cuenta del real desastre que existía".
la temporada en que la Corporación Deportes Concepción retomó el control de la institución tras el fracaso de las S.A. 2016
millones de pesos es el costo mensual de Deportes Concepción, equipo que hoy se encuentra en la Cuarta División. 30
millones de pesos será la deuda que Santiago Wanderers tendrá a fines de temporada con la Fundación de Nicolás Ibáñez. 5.000
"
Estábamos todos pensando en el Manchester, los que estamos aquí y los que se quedaron en casa".
arturo vidal, titular en el empate sin goles entre Barcelona y el colista Huesca.