Cambio a última hora en defensa retrasa juicio oral de caso Nibaldo
JUDICIAL. Después de ocho meses con un defensor público, Johanna Hernández decidió contratar a un abogado privado. Tribunal de Viña acogió solicitud y reprogramó audiencia para el lunes.
Aunque estaban conscientes de que podían enfrentar una maniobra de este tipo, no fue hasta 48 horas antes del inicio del juicio oral que el fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, y los abogados querellantes en el homicidio del profesor Nibaldo Villegas -cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado flotando en las cercanías del muelle Prat- se enteraron de que la audiencia de ayer lunes no iba a comenzar como lo venían planificando hace más de dos meses.
Ese día, ambas partes tomaron conocimiento de que Johanna Hernández (32) -la exesposa de la víctima, e imputada por parricidio- había decidido cambiar de abogado, dejando atrás ocho meses de trabajo con el defensor público de Quilpué, Dagoberto Pastén, quien de manera incansable intentó que le diagnosticaran una imputabilidad disminuida para evitar que la mujer fuese llevada a juicio oral.
Si bien dicha tesis fue desestimada por el Tribunal de Villa Alemana el pasado 1 de febrero -luego que ningún examen determinada problemas psiquiátricos en ella ni tampoco en Francisco Silva (37), imputado por homicidio calificado-, recién el viernes de la semana pasada, tres días antes del juicio, Johanna decidió que su defensa la iba a asumir el abogado Leandro Díaz.
"Asumimos recién el patrocinio poder de Hernández. Hemos tenido conocimiento recién el viernes y no contamos con ningún antecedente de este proceso, ni la carpeta investigativa, los datos de peritos y ni siquiera el auto de apertura", dijo el abogado, al inicio de la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, y que fue integrada por los jueces Mónica López (presidenta), Claudio Espinoza y Alonso Arancibia.
Como ya lo habían previsto el fiscal y los querellantes 48 horas antes, la intervención del abogado de Johanna tenía un solo objetivo: retrasar el inicio del juicio oral para una nueva "fecha y hora", como lo pidió al comienzo de la audiencia.
Por supuesto, el Ministerio Público y los querellantes (familia de Nibaldo e Intendencia de Valparaíso) se opusieron a la solicitud. Una de las razones, como la que esgrimió la abogada del Gobierno Regional, Caterina Valdebenito, fue que la medida tenía un "afán dilatorio". Pero además, el fiscal Subiabre dio a entender que la información que entregó el nuevo abogado no era correcta, y que tenía conocimiento del caso hace más de un mes.
"A lo menos la información que tiene el Ministerio Público es que -de acuerdo a lo que informó la seremía de Justicia- la imputada fue visitada por Leandro Díaz y Juan Carlos Bastidas (abogado) el 9 de marzo de este año. Si yo como defensa privada he asumido el patrocinio poder sabiendo el estado procesal de la investigación -que no es reservada- y habiendo tenido contacto desde el 9 de marzo, ¿por qué asumí el patrocinio recién el viernes pasado? Pasó más de un mes", cuestionó el persecutor.
Como el ánimo en el tribunal era dar curso al juicio, el mismo abogado de Francisco Silva -Carlos Olivo- se opuso, argumentando que "mi defendido tiene derecho a ser juzgado en un plazo razonable", recomendando así aplazarlo sólo en 48 horas.
Sin embargo, el abogado de Johanna volvió a solicitar una reprogramación, esta vez por diez días, agregando que jamás visitó el centro penitenciario de Valparaíso en las fechas que señaló el fiscal.
Tras la oposición de todos los intervinientes, la discusión justamente giró en torno a cuánto tiempo podía postergarse el juicio sin que se alterara en demasía el cronograma. Según trascendió, ninguna de las partes habría decidido negarse de plano a una medida subsidiaria para evitar un eventual recurso de nulidad del abogado de Johanna, lo que podría haber retrasado aún más el desenlace del caso.
Por lo mismo, y después de un breve receso, el tribunal decidió acoger por unanimidad la solicitud del defensor, aunque de manera parcial, reprogramando el inicio del juicio para el próximo lunes 22 de abril a las 9 horas.
"Teniendo conocimiento de que el Ministerio Público ha aportado todos los antecedentes investigativos, la defensa de Hernández se encontrará en condiciones de asumir la defensa con los días hábiles que restan de esta semana", dijo la presidenta del tribunal.
Pese a oponerse, al término de la audiencia el fiscal aseguró que la decisión de los jueces terminó siendo positiva puesto que "no se va a reprogramar más allá de lo necesario".
En esa línea, Subiabre descartó referirse a que se trató de una maniobra dilatoria, asegurando que la normativa castiga dichas actuaciones cuando es el defensor el que renuncia ad portas de un juicio oral y no al revés, como ocurrió ahora, donde fue Johanna la que decidió tener una nueva defensa.
Pero quien sí criticó la solicitud de Leandro Díaz fue el abogado querellante de la familia, Patricio Olivares. A su juicio, la defensa de la exesposa de Nibaldo perfectamente pudo haber accedido a los detalles de la investigación antes de la audiencia.
"Ellos tenían herramientas para conocer los antecedentes del caso. Los colegas pudieron haber hecho mucho más en vez de haber llegado con las manos vacías y tener que dilatar esto de forma innecesaria. Habían armas para poder asumir la defensa de otra forma", cuestionó el abogado.
De todas formas, Olivares descartó que la postergación para el próximo lunes pueda modificar la investigación contra ambos imputados, asegurando que "los hechos que ha logrado recopilar el fiscal son contundentes", y que "no tenemos dudas de que en estos días no podrán hacer una diferencia en cuanto al resultado".
Aun así, el abogado de la familia Villegas advirtió que estarán atentos a cualquier otra medida que se pueda adoptar durante la semana o en la misma audiencia. "Si ella cambia de abogado de aquí al lunes, por ejemplo, claramente la estrategia que va a tener el Ministerio Público y este querellante será otra. Si ocurre eso y llegan con la misma petición, vamos a solicitar que se declare el abandono de la defensa, lo que significaría que tenga que volver el defensor anterior", comentó Olivares.
Para la familia de la víctima en tanto, la decisión del tribunal fue "dura" aunque "esperable", luego que el fin de semana fueran advertidos del cambio que realizó Johanna.
"Estamos preparados para todo esto. Es imposible que un abogado profesional llegue a un tribunal desconociendo la causa que tiene. Es pura estrategia, porque está usando los argumentos que le da la ley", dijo uno de los hermanos de Nibaldo, Leandro Villegas, quien de todas formas reconoció que "estamos tranquilos porque pensamos que les iban a dar más tiempo".
En ese contexto, el familiar agregó que "seguimos esperanzados de que las pruebas que existen permitirán condenar a estos asesinos sin ningún tipo de beneficio". "Los tribunales tienen la posibilidad de demostrar que aquí en Chile este tipo de delitos son sancionados como corresponde", indicó el hermano de la víctima.
Con esto, y de no haber ningún otro contratiempo, se espera que este lunes comience definitivamente el juicio oral por el homicidio del profesor de Villa Alemana. De acuerdo a lo señalado por los intervinientes, se realizará en 17 jornadas distintas, estimando su término para mediados de mayo.
Lo largo del proceso se debe a que la Fiscalía presentará un total de 26 testigos, entre familiares de Nibaldo y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que estuvieron a cargo de las primeras diligencias. También participarán 22 peritos -incluidos los que evaluaron las capacidades psíquicas de los imputados- y se acompañarán 51 pruebas. Lo anterior, con el objetivo de que el tribunal condene a presidio perpetuo calificado a Johanna (40 años) y perpetuo simple a Francisco (20 años), por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.
Gran presencia de familiares y medios
Con gran expectación se desarrolló la audiencia de ayer en el Tribunal viñamarino. Mientras en las afueras unas 40 personas esperaron el ingreso de ambos imputados, quienes fueron custodiados por un fuerte contingente de Carabineros, al interior del Juzgado más de 30 profesionales de prensa se apostaron para seguir el desarrollo del caso, debiendo habilitarse una segunda sala donde fue transmitida la audiencia. Al término de ésta, uno de los que evitó referirse fue el abogado de Francisco Silva, Carlos Olivo, quien esgrimió que por contrato no lo podía hacer. El defensor fue duramente reprendido por los familiares y cercanos en las afueras del tribunal.
"Asumimos recién el patrocinio poder. Hemos tenido conocimiento recién el viernes y no contamos con ningún antecedente de este proceso, ni la carpeta investigativa ni auto de apertura"
Leandro Díaz, Abogado de Johanna Hernández
"Los tribunales tienen la posibilidad de demostrar que aquí en Chile este tipo de delitos son sancionados como corresponde"
Leandro Villegas, Hermano de la víctima
"Los colegas pudieron haber hecho mucho más en vez de haber llegado con las manos vacías y tener que dilatar esto de forma innecesaria"
Patricio Olivares, Abogado de la familia
"La información que tenemos es que la imputada fue visitada por Leandro Díaz y Juan Carlos Bastidas (abogado) el 9 de marzo de este año"
José Miguel Subiabre, Fiscal a cargo del caso
09:00 horas del lunes 15 de abril es la nueva fecha para el inicio del juicio oral del caso Nibaldo, luego que el tribunal acogiera de manera parcial una solicitud del nuevo abogado de Johanna Hernández.
26 testigos ofrecerá la Fiscalía para comprobar la participación de la mujer y su entonces pareja, Francisco Silva, en el homicidio y posterior descuartizamiento del profesor de Villa Alemana.
40 años de cárcel -cadena perpetua calificada- es lo que arriesga Johanna por el delito de parricidio, siempre que no se le considere otra atenuante que pudiera rebajar su eventual condena.