El Dakar deja Sudamérica y se correrá en Arabia Saudita
MOTOS. El piloto viñamarino Pablo Quintanilla criticó a las autoridades nacionales, asegurando que "nunca hubo un real deseo de que volviera a Chile".
Luego de una década en Sudamérica, la próxima edición del Rally Dakar se disputará en el desierto de Arabia Saudita. Será la primera edición que se corra en Asia y la segunda consecutiva que tendrá un solo país como escenario, recordando que en enero pasado la competencia tuvo como escenario a Perú.
Desde hace semanas se venía especulando con la posibilidad de que el Dakar encontrara en Oriente Medio un nuevo recorrido, después que los diferentes países de América Latina se fueran desmarcando del rally, especialmente por razones económicas.
Es así como ahora, los organizadores del rally más importante del mundo, aspiran a encontrar en el desierto árabe "extensiones gigantescas y vírgenes que constituyen un marco único para testar su voluntad, sus cualidades de pilotaje y sus dotes para la navegación" (señalaron en un comunicado).
Una determinación que el viñamarino Pablo Quintanilla no deja de lamentar, aunque admite que era "algo que se venía manejando desde hace un tiempo".
"Cuando se oficializó la partida del Dakar a Arabia Saudita sentí pena y tristeza", admite el dueño del tercer lugar en la categoría motos del rally en la temporada 2016, asegurando que "esta es la mejor demostración de que entre las autoridades nunca hubo un real interés que la carrera volviera a nuestro territorio en un futuro cercano".
Respecto de la posición de las mismas autoridades, incluido el presidente Sebastián Piñera, quienes tras recibir en La Moneda a Francisco "Chaleco" López luego de su victoria en la temporada 2019 en la serie SxS, aseguró que la competencia volvería a territorio nacional, "Quintafondo" fue tajante en que "eso era lo que decían a la prensa y para las cámaras, pero desde mi equipo y también desde la organización del evento, siempre me dijeron que jamás se hizo algo para lograr el retorno a Chile".
"Cada vez tengo más claro que como país estamos lejos de tener una política deportiva. Estamos a años luz, porque lo único que interesa es el fútbol", insiste el piloto viñamarino, explicando sobre la evolución de su lesión que "ya estoy caminando y más motivado que nunca para volver a correr".
"Cada vez tengo más claro que como país estamos lejos de tener una política deportiva. Estamos a años luz, porque lo único que interesa es el fútbol"
Pablo Quintanilla, Piloto de motos
el año en que el Rally Dakar llegó por primera vez a Sudamérica, donde se estacionó por una década. 2009
la temporada en que Pablo Quintanilla fue tercero en la serie Motos del Dakar. 2016