Eventual testimonio de imputada sería clave en la sentencia
JUICIO. Declaración de Johanna podría ser entendida como una colaboración.
Como finalmente el juicio oral del caso Nibaldo no comenzó ayer, sigue siendo incierto -incluso para el Ministerio Público y los querellantes- si es que alguno de los dos imputados va a declarar ante los tres jueces, considerando que ambos confesaron el crimen del profesor cuando fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en agosto del año pasado.
En esa línea, uno de los testimonios que más expectación genera es el de Johanna Hernández. Y no sólo por los detalles que podría entregar respecto al homicidio de su exesposo, sino que por la relevancia que podría tener en una posible sentencia si es que la declaran culpable.
A diferencia de Francisco Silva, la mujer sí tiene irreprochable conducta anterior, y de acuerdo a lo que se ha señalado durante estos días, una segunda atenuante obligaría al tribunal a rebajar una eventual condena en al menos un grado y hasta tres. Por eso, en caso de que llegara a declarar, su testimonio justamente podría ser considerado como una colaboración sustancial en el proceso, abriendo la posibilidad de que no sea condenada a presidio perpetuo calificado, como lo solicita la Fiscalía y ambos querellantes.
Consultado al respecto, el abogado de la familia de Nibaldo Villegas, Patricio Olivares, confirmó que una eventual declaración ante el estrado "buscaría configurar una atenuante, que es la colaboración".
Sin embargo, el querellante aseguró de manera tajante que cualquier testimonio que pudiese entregar la imputada "no tiene nada que aportar" a la investigación actual.
"Los antecedentes que obran en la carpeta nos permitieron reconstituir qué ocurrió desde el 8 de agosto hasta que aparece el torso en la bahía de Valparaíso, y los días posteriores hasta el 22 de agosto", explicó Olivares, agregando que "todo queda a valoración del Tribunal, pero a criterio de nosotros no debería ser considerado para poder configurar algún tipo de atenuante". "En este tipo de juicios no hay mucho que dilatar. Es como el refrán 'la crónica de una muerte anunciada'. Los hechos son contundentes", aseveró.
Fiscal confía en claridad de investigación
Sobre el mismo punto, el fiscal Subiabre descartó realizar una evaluación anticipada respecto a cuánto cambiaría la estrategia del Ministerio Público en caso de que Johanna o Francisco decidieran declarar el próximo lunes. "Nosotros siempre hemos considerado que eso hay que verlo en su momento y oportunidad. Tenemos nuestra propia forma de cómo desarrollar el juicio a fin de entender que la investigación permite sustentar hecho y participación, y las condenas que estamos solicitando", dijo el persecutor, insistiendo en que "no me puedo anticipar a algo que no ha ocurrido y que no sabemos si va a acontecer. En su momento habrá que ponderarlo".