Contraloría cuestiona cargos de confianza en la Seremi de Salud
VALPARAÍSO. Gremios acusan desorden administrativo y abusos de autoridad en gestión de Francisco Álvarez. Instruyen reintegrar a jefa de Unidad de Promoción.
Un tenso ambiente se registra al interior de la Seremi de Salud de Valparaíso, uno de los servicios públicos más grandes de la región con cerca de 700 funcionarios. Gremios acusan desorden administrativo, abusos de autoridad por parte del titular de la cartera y la contratación de más de 44 funcionarios sin mediar concurso público, antecedentes que fueron denunciados a la Contraloría Regional.
Un informe de la Unidad de Personal de Administración del Estado del órgano contralor otorgó un plazo de diez días al seremi de Salud para "adoptar las medidas" tendientes para que los funcionarios que ocupan los cargos de jefatura en la Unidad de Promoción y en el Departamento de Comunicaciones "cesen en las indicadas labores".
A ello se suma el pronunciamiento sobre el funcionario Jorge Cárdenas Rojas, quien se desempeñó como jefe de gabinete hasta la emergencia ambiental de Quintero-Puchuncaví, pero que continuó en un cargo de similar jerarquía como coordinador del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, sin embargo, "no se acompañan antecedentes que comprueben dicha circunstancia" y en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper), "tampoco existe constancia de su nombramiento o designación".
De igual forma, con respecto a los numerosos despidos registrados este año por la gestión de Francisco Álvarez, el pasado 10 de abril, la Contraloría General de la República dispuso la renovación de la contrata 2019 de Pamela Ossandón Palma, basado en "la confianza legítima y no existir un acto administrativo fundado" sobre su despido. Ossandón se desempeñaba como jefa de la Unidad de Promoción, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, y presentó un reclamo por su desvinculación injustificada.
Consultado por los cuestionamientos y sendos pronunciamientos de Contraloría respecto al cese de labores en cargos de confianza designados por el actual seremi y la reincorporación de una jefatura que fue desvinculada, desde la Seremi de Salud manifestaron que, sobre las designaciones cuestionadas, "se solicitó una ampliación de plazo para responder, encontrándonos a la espera de la respuesta por parte el órgano contralor".
Respecto al oficio que instruyó la renovación de la contrata de Pamela Ossandón, se precisó "esta Seremi de Salud, dando cumplimiento a la legalidad vigente y conforme a lo instruido por Contraloría General de la República, tomará las medidas administrativas necesarias para su reincorporación el miércoles 17 del presente".
La vicepresidenta nacional de la Federación de Trabajadores de la Subsecretaría de Salud Pública (Fedesap), Darma López Torres, criticó duramente la gestión del seremi Francisco Álvarez, situación que gatilló la denuncia a Contraloría.
Según la dirigenta, en la seremi de Salud "hay un desorden administrativo que ha permitido ingresar al servicio a personas sin ningún proceso de selección".
López enfatizó que en los últimos seis años en adelante, se están registrando "designaciones a dedo en la Seremi de Salud. Aquí el seremi no llega a administrar una empresa, llega a ocupar un cargo público en el cual tiene que regirse por las normas que ha señalado el Servicio Civil para las contrataciones".
Afirmó además que las personas incorporadas no pasaron por ningún proceso de selección donde se acredite la calificación y capacidades profesionales, tal como ha ocurrido en las jefaturas antes mencionadas.
López insistió que, tras las incorporaciones del año 2019, "acá ha habido abuso de autoridad, desorden administrativo, no hay cumplimiento de las normas e indicaciones del Servicio Civil, tampoco ha respetado las indicaciones de Contraloría, esas son las señales que públicamente está dando este seremi".
Mientras se mantiene el conflicto, los gremios de Salud adelantaron que continuarán con las acciones legales y administrativas, "para que este seremi cumpla con las normas de cualquier servicio público. Un seremi que no acreditó la capacitación requerida para asumir un cargo de tal relevancia y que ha ingresado 44 personas sin respetar ningún proceso de selección".
"Acá ha habido abuso de autoridad, desorden administrativo, no hay cumplimiento de las normas e indicaciones del Servicio Civil"
Darma López, Dirigenta trabajadores de Salud
contrataciones realizadas por el actual seremi de Salud son cuestionadas por los gremios. 44