Pamela Boltei
A la espera de que la Contraloría libere los recursos para terminar de construir el Palacio Vergara se encuentra el municipio de Viña del Mar. La inversión del proyecto bordea los $ 5 mil millones, un financiamiento que en su tramo final proviene del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo que autorizó el aumento de obras considerando el alto nivel de deterioro del edificio -mayor a lo que se había detectado inicialmente- , lo que quedó en evidencia durante la ejecución de la primera fase de la restauración.
En septiembre de 2017, la empresa a cargo de la obra, Proyectos y Rehabilitación Kalam S.A., solicitó faenas adicionales por un valor cercano a los $ 1.500 millones, con el objetivo de terminar la reparación del edificio, que quedó seriamente dañado tras el terremoto de 2010. El proyecto se encontraba operando a menos de la mitad del ritmo habitual, prácticamente paralizado, con menos personal, y en espera de conseguir los dineros para continuar.
En esa ocasión se planteó la necesidad de no hacer el zócalo previsto en el diseño original y redujo la solicitud a la Subdere a casi $ 700 millones.
En noviembre del año pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional confirmó la disponibilidad de fondos para ello y el municipio anunció que iniciaría el proceso administrativo para retomar las obras. Un mes después se anunció la reanudación de las faenas, con un 55% de avance de la obra.
Entre las faenas ya realizadas e informadas en esa época se cuentan el cambio de la cubierta de la techumbre para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias, la restauración del Salón Dorado y el 90% de avance de la Sala Capitular. Además, se restauró toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas, y se cambió todo el circuito eléctrico.
El proyecto incluye la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y su ornamentación.
Aunque el municipio tenía previsto tener lista la restauración para este año, la demora en la toma de razón de parte de Contraloría hizo que aún los $ 398 millones comprometidos por la Subdere no puedan ser usados.
Pablo Rodríguez, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) explicó que "estamos esperando confirmación de la Subdere porque el documento en que se pide el aumento de recursos está en Contraloría en la toma de razón. Como es una resolución de nivel ministerial o presidencial, tiene que pasar por ese proceso. Una vez que la Contraloría dicte la resolución el documento deberá volver a la Subdere y recién ahí se nos entregarán los fondos". En ese sentido, explica que "los fondos están asignados, pero no se pueden trasladar al municipio. Administrativamente se tienen que liberar los fondos".
Por ahora la obra sigue su camino, afirma, con los fondos que quedaron y trabajando a un 70% de su capacidad. "Se está trabajando en un ritmo más lento porque con los recursos que estamos esperando vienen las obras más grandes. Por ahora estamos trabajando en restauración".
Añadió: "Se está trabajando en cosas bien puntuales que toca terminar antes de que parta esta nueva etapa con los fondos nuevos".
Para Rodríguez esto "yo creo que se va a resolver este mes, porque debería ser de ahora a fines de abril. Y una vez que ocurra eso se retoman las faenas completamente y deberíamos, pensando en las cosas que faltan, estar de aquí a fin de año y principios del próximo cerrando ese proceso. No sé si pueda estar listo, porque va a pasar un poco lo que ocurre con el teatro, que después vienen terminaciones y cosas bien finas, iluminación, etcétera, que a veces demoran más de la cuenta, pero imagino que de aquí a principios del próximo año debería estar en un avance que nos permita decir 'está prácticamente terminado".
Según especificó Rodríguez, lo que falta tiene que ver con la obra gruesa, pero "hay reparaciones que hacer en tabiquería también".
Sin embargo, para algunos concejales el largo periodo de espera para recuperar el histórico inmueble es de preocupación.
Sandro Puebla, concejal independiente pro PS, plantea que "el Palacio Vergara tiene cuatro años y cuatro meses de atraso respecto de su fecha de entrega original y francamente le queda mucho tiempo más para ser terminado".
"Acá -sostuvo- lamentablemente para evitar un escándalo mayor no se le ha puesto término al contrato con la constructora, que es lo que tendrían que haber hecho desde un inicio, ya que el proyecto original estaba mal hecho y le han tenido que hacer muchos cambios que han modificado por completo el proyecto original que se licitó".
Puebla comenta que tiene temor de que esto termine "en un nuevo gran dolor de cabeza para la municipalidad, con demandas como terminaron el Sausalito o los estacionamientos de la plaza Sucre, donde acaban de condenar a la municipalidad a pagar $500 millones por retrasos".
Por su parte, la edil UDI Pamela Hodar manifestó que "es lamentable que se haya atrasado de forma eterna. Hemos tenido varias complicaciones, tuvo que pedirse un suplemento, una ayuda extra para terminarlo, y toda esta parte más burocrática incide en la entrega del Palacio Vergara. Hay que esperar, ojalá lleguen pronto los recursos y se termine de una vez por todas, porque se ha atrasado bastante la obra".
"Una vez que la Contraloría dicte la resolución el documento deberá volver a la Subdere y recién ahí se nos entregarán los fondos"
Pablo Rodríguez, Director (s) Secpla
mil millones es el dinero que la Subdere aprobó para entregar al municipio y así terminar la obra. $ 398
en noviembre de ese año se iniciaron las obras de restauración del Palacio Vergara. 2015