Minvu ratifica cambio para restringir llegada de empresas peligrosas
QUINTERO. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo dijo que iniciaron proceso y no descartó congelar permisos. CONCÓN Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal pidió al alcalde analizar el tema por erosión y peligrosidad.
En una visita a Quintero y tras reunirse con el alcalde Mauricio Carrasco, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, confirmó ayer que la cartera comenzó con el trabajo para generar el cambio de uso de suelo en más de 500 hectáreas de la comuna, proceso que restringiría la instalación de industrias peligrosas.
"Son 744 hectáreas, las cuales actualmente el uso de suelo permite actividades productivas peligrosas, las que como cartera se ha decidido, después de todas las peticiones de ambos municipios, poder llevar el territorio actividades inofensivas. Nosotros entendemos como gobierno el desarrollo como una pieza esencial, pero debe estar también acorde a los temas medioambientales como de la salud de los vecinos", aseveró el subsecretario.
Con la acción, dijo el intendente Jorge Martínez, "queremos que el resto de las hectáreas donde no hay industrias, pero que por cierto es un suelo que no es del mejor hoy día, no se preste para industrias peligrosas y contaminantes. Queremos desarrollo, queremos que haya empresas, queremos que haya emprendimiento, pero que no afecte la calidad de vida de la población".
Para generar el cambio de uso de suelo del sector el subsecretario explicó que se requieren estudios, que ya comenzaron su proceso, a lo que se sumaría un congelamiento de nuevos permisos de obra que frene el ingreso de más proyectos contaminantes.
"Este es un proceso que parte en el día de hoy (ayer) con estudios de fotogrametría para saber exactamente cuáles son los límites y después ver todas las condiciones de suelo (...). Es un proceso que va a llevar cierto tiempo, pero hoy día podemos ya dar la seguridad a la comunidad de que apostamos fuertemente por los temas de desarrollo de manera muy equilibrada en este país", aclaró Rolando.
A la espera de que se materialice el cambio de uso de suelo, recalcó el subsecretario, "la cartera de Vivienda tiene herramientas (...) para congelar los permisos, como lo dice la Ordenanza (General de Urbanismo y Construcciones, OGUC), mientras se estén desarrollando los estudios. Es algo que vamos a evaluar en las próximas horas, pero es una herramienta que vamos a considerar seriamente para los próximos días".
Una vez realizado el cambio de uso de suelo para no permitir la instalación de empresas peligrosas, explicó la autoridad, se podría optar a una tipificación del territorio de área verde e incluso se podría permitir, por ejemplo, la construcción de una desalinizadora, situación que, dijo, estará en análisis.
La confirmación del cambio de uso de suelo fue valorada por los alcaldes de Quintero y Puchuncaví dada la contaminación que sufre la zona.
Ediles solicitan hacer estudio por arena que cae de las dunas
Los ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Concón solicitaron al alcalde Óscar Sumonte que realice un estudio para analizar la contaminación de la arena que cae de la duna mayor a la calzada en la avenida Concón-Reñaca.
Para los ediles, el hecho reviste preocupación porque la arena dificulta el paso de los vehículos y angosta la calzada. Además, buscan determinar si ésta podría volver a ser parte del Santuario de la Naturaleza que está en las dunas, cuya superficie alcanza las 30,1 hectáreas del territorio total.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la concejala María José Aguirre (Evópoli), aseveró que "hemos solicitado en sesión del Concejo Municipal un estudio de la arena que cae y se acumula en la calle cada cierto tiempo".
La acción fue pedida al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, porque, según aclaró la edil, "existe preocupación ya que las arenas son milenarias y se trata de un lugar protegido. Debe ser retirada de la calzada por razones de seguridad dada la cantidad de vehículos que transitan por el sector y sabemos que la arena termina en lugares muy poco apropiados para el valor que tiene".
A la iniciativa de estudio, recalcó Aguirre, se suma "la modificación de la Ordenanza de Residuos para que se permita la acción de estudio en el lugar, ya que la empresa dueña del Santuario (Reconsa) no lo permite por ser propiedad privada".
Aguirre insistió que el manejo y estudio de la arena que cae desde la duna mayor por erosión y las actividades recreativas que se hacen en el lugar, es una situación que se debe controlar a la brevedad.
"Esta situación es de preocupación general de la comunidad y queremos hacernos cargo de la solución. Por esto, el alcalde ha anunciado la instalación de señalización y la prolongación del cierre de las dunas por la línea pública de la calle con la misma reja que hoy existe en el lugar y que se prolongará hasta el sector de Costa de Montemar. Así evitaremos la entrada de vehículos motorizados al Santuario de la Naturaleza", aseveró la presidenta de la instancia municipal.
"Se ha decidido, después de todas las peticiones de ambos municipios, poder llevar al territorio actividades inofensivas"
Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda
y Urbanismo
Soluciones habitacionales para Quintero
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, anunció una integración social en Quintero y solución habitacional. "Decidimos armar un plan especial, un llamado especial de integración (...), familias de ingresos distintos que obviamente les cuesta más tener su recursos para su vivienda y para quienes puedan, de alguna manera, poder complementar", dijo Rolando. Hay tres proyectos habitacionales en la zona para Quintero y Puchuncaví para postulación.
img18097146.jpg