Viña: fijan plazo de 40 días para definir obras a financiar en barrio fundacional
CIUDAD. Subdere dará a conocer el próximo mes los proyectos donde invertirán junto con el BID.
Cada vez más afinada se encuentra la cartera de proyectos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiarán en la ciudad de Viña del Mar como parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, que actualmente se ejecuta en otros ocho municipios del país.
En una reunión de trabajo que sostuvo ayer con la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) y la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, el subsecretario Felipe Salaberry informó que durante este semestre se conocerá con precisión cuántos y qué proyectos serán partícipes del programa.
En esa línea, cabe recordar que en agosto del año pasado ambas partes concordaron que las inversiones estarían puestas en el barrio fundacional de Viña, que va desde la orilla del mar hasta la altura del Valparaíso Sporting, y entre la Quina Vergara y el Palacio Rioja, de sur a norte.
"Este es un proceso con mucha participación y que se dará a conocer públicamente cuando esté listo el programa y los recursos eventualmente involucrados. La idea de nosotros es que en el transcurso de los próximos 30 o 40 días se dé a conocer el plan de intervención, los dineros involucrados o los recursos a los que se postulará", explicó Salaberry.
Con el anuncio cada vez más cerca, la lista de iniciativas se ha ido estrechando con los días, al punto de que las posibles obras a financiar ya estarían prácticamente listas. Y una de las que correría con mayor ventaja es el Palacio Carrasco, donde incluso el municipio señaló el año pasado que estaban a la espera de la asignación de recursos justamente a través de dicho programa. De hecho, la firma del convenio con la Subdere se realizó allí.
El edificio, nombrado Monumento Nacional Histórico, permanece cerrado desde 2015 tras ser declarado habitablemente inseguro producto de los daños ocasionados por el terremoto de 2010. Según la municipalidad, su restauración costaría alrededor de $5.900 millones y los trabajos tardarían cerca de dos años.
"El palacio efectivamente está dentro del polígono de intervención de este programa, y queremos que ese proceso, o una eventual adquisición por parte del municipio con estos recursos, tenga el sustento técnico y patrimonial necesario", señaló el titular de la Subdere, quien agregó que en este tipo de proyectos "no se trata sólo de la adquisición de un inmueble, sino que cómo lo intervengo y cómo genera un espacio de desarrollo en el sector", proceso en el que también estaría involucrado el Ministerio de las Cultura y las Artes.
Según detalló la alcaldesa Reginato, las otras obras que podrían ser incluidas en el plan son eventuales soterramientos de cables en la Calle Valparaíso, la remodelación del Mercado Municipal, proyectos de revitalización en cerro Castillo e incluso la compra de la Casa Italia, que pese a ser declarado Monumento Nacional Histórico permanece abandonada.
Al respecto, la jefa comunal reconoció que "hemos pensado en comprarla porque es un lugar maravilloso de Viña del Mar que no podemos perder", aunque de inmediato aseguró que en el programa "no hay prioridades", puesto que el objetivo final es "mejorar el barrio, que es lo importante".
Mientras que el subsecretario apuntó a que "hay varios inmuebles importantes y emblemáticos en la comuna, que son parte de este polígono", agregando que en la medida que sea una demanda de los viñamarinos "se pueden ir incorporando estos inmuebles para su financiamiento".
Además de aquellos proyectos, Reginato también hizo mención a una renovación de la misma Calle Valparaíso, la que se planea que se convierta en un bulevar a cielo abierto, con mejor iluminación y un mobiliario urbano nuevo. En tanto, Salaberry hizo alusión a una iniciativa de mayor envergadura entre Álvarez y Viana, justo en los terrenos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, "donde esperamos en los próximos días dar a conocer la intervención de un nuevo parque para la comuna".
En cuanto al financiamiento del programa, a nivel nacional alcanzará los US$ 210 millones, que serán aportados por el Gobierno y a través de un préstamo del BID. Sin embargo, los recursos no serán distribuidos en partes iguales a cada municipio, sino que dependerá de los proyectos que se adjudiquen y sus alcances.
Como ejemplo, el municipio ya estimó que la remodelación de la Calle Valparaíso -que abarca las aceras norte y sur, y los cruces entre la Plaza Vergara y calle Viana- costaría cerca de $2.181 millones. "Lo que se busca es revitalizar un barrio en específico. No hablamos de toda la comuna, pero sí de sectores que tengan características especiales, patrimoniales, culturales, y donde la ciudadanía pueda participar en la decisión", dijo Salaberry.
Respecto a la restauración del Palacio Vergara, Salaberry se comprometió a que a más tardar mañana ingresarán a la Contraloría la documentación que les pidieron para poder liberar los $398 millones que comprometieron para el tramo final del proyecto.
Sobre Valparaíso, en tanto, sostuvo que una vez que el Gobierno Regional haga efectivo el financiamiento del 50% de la restauración de la Iglesia y Convento San Francisco (cerro Barón) -cartera que fue aprobada este lunes- "evaluaremos la disponibilidad de recursos por parte de la subsecretaría".
"Hemos pensado en comprar la Casa Italia porque es un lugar maravilloso de Viña del Mar que no podemos perder"
Virginia Reginato (UDI) Alcaldesa de Viña del Mar
Propuestas
Casa Italia El edificio se encuentra abandonado tras ser declarado Monumento Nacional Histórico. El municipio espera adquirirlo y así destinar el espacio para la cultura.
Palacio Carrasco La restauración costaría alrededor de $5.900 millones, los que podrían ser aportados por la Subdere y el BID a través del programa.
Mercado Municipal Se espera convertirlo en un centro de abasto asociado también al turismo local.
Calle Valparaíso Municipio quiere convertirlo en un bulevar a cielo abierto.
Hemos solicitado que las empresas que están instaladas tienen que modernizar los procesos y someterse a la nueva normativa"
mauricio carrasco, alcalde de Quintero