La sangre wanderina que ayudó a Chile para clasificar al Mundial Sub-17
FÚTBOL. Daniel González y Kennan Sepúlveda relatan su experiencia junto a la Roja de Hernán Caputto. FÚTBOL. Cifra se daría en caso que el empresario no concurra al aumento de capital en Wanderers y se recauden los esperados 5.200 millones de pesos.
Acaba de terminar la participación de la Selección Chilena Sub-17 en el Sudamericano disputado en Perú. Un equipo que bajo la dirección de Hernán Caputto fue de menos a más en el certamen, hasta cumplir el sueño de sacar pasajes al Mundial de la categoría a disputarse este año en Brasil.
Una Roja que contó con dos jugadores de Santiago Wanderers, dos jóvenes que impregnaron al equipo con la sangre y la garra del Decano: los playanchinos Daniel Sepúlveda y Kennan Sepúlveda, ambos miembros del grupo de proyección que trabaja en Mantagua bajo las órdenes de Moisés Villarroel.
Los jugadores admiten haber cumplido un sueño en Lima y se ilusionan con lo que viene por delante, tanto en la selección como junto a sus compañeros en el conjunto porteño.
Daniel González fue uno de los fijos en el esquema implementado por Caputto. "Fue una experiencia tremenda y que intenté aprovechar y disfrutar al máximo junto al resto de los compañeros", advirtió de entrada, asumiendo que "fue también un inmenso orgullo el haber sido parte del plantel que clasificó al Mundial".
Para el zaguero central no hay dudas respecto de las claves del éxito personal y colectivo. "Hubo un trabajo constante y un esfuerzo que siempre supe debía dar sus frutos", sostuvo, reconociendo que ahora lo que se viene es un proceso previo al Mundial "en donde hay que demostrar que uno se merece estar allí".
"La ansiedad siempre va a estar, porque llegar a un Mundial es lo más grande, pero tengo súper claro que haber estado en el Sudamericano no me asegura nada y por ello es que deberé seguir esforzándome con todo para aportar al equipo", añadió González, mientras que sobre su regreso al trabajo en Mantagua bajo las órdenes de Domingo Sorace en la Sub-17 y Moisés Villarroel en el Equipo de Proyección, se muestra muy seguro de lo que quiere: "Quiero ser jugador profesional y ahora vuelvo a Wanderers con humildad y con la confianza de ser un aporte y seguir luchando por los objetivos que me he trazado en la vida".
Por su parte, Kennan Sepúlveda coincidió en manifestar el orgullo de haber jugado con Chile el Sudamericano y clasificar al Mundial de Brasil.
"Estoy feliz por todo lo que se trabajó para el objetivo. Estuvimos ansiosos y nerviosos, pero sacamos la tarea adelante y gracias a Dios logramos cumplir el sueño de todos", sostuvo el delantero, añadiendo que "se viene una etapa en que deberemos demostrar que podemos estar en el Mundial, pero también para darnos cuenta y celebrar lo que hicimos en Perú, descansar, estar con la familia y volver a Wanderers para trabajar duro y esforzarse el doble para volver a estar en la nómina de la Selección".
Ibáñez podría quedarse con un 39,5% de las acciones
Luego que el pasado lunes la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers aprobara un aumento de capital de 5.200 millones de pesos, hay una serie de instancias que se vienen en los próximos 30 días y que, sin duda, marcarán el futuro inmediato de los verdes desde el aspecto económico y administrativo.
Lo primero es que hoy aparecerá en el medio electrónico "El Mostrador" el llamado a una oferta pública de acciones, recordando que la S.A. emitirá 6 millones 358 mil 438 papeles, una cantidad igual a la que hasta ahora componía la industria, por lo que cada propietario verá reducido a la mitad su porcentaje de participación.
Así por ejemplo el empresario Nicolás Ibáñez, quien hoy controla a los verdes con un 79% de las acciones, si es que el proceso de aumento de capital logra recaudar los esperados 5.200 millones de pesos y no realiza un aporte, tendrá al finalizar el proceso sólo un 39,5% de la propiedad.
Por 30 días, los actuales accionistas tendrán un "derecho preferente" para concurrir al proceso de aumento de capital. Luego de ese plazo -y con acuerdo del directorio- podrá ser cualquier persona la que adquiera los papeles de la S.A. caturra.
El abogado Juan Carlos Ferrada, académico de la Universidad Valparaíso, explica que "en este proceso es evidente que lo primero que se busca es el ingreso de nuevos accionistas a la sociedad anónima como una forma de darle viabilidad a un club que económicamente no la tiene".
"Con el 39,5% de acciones, capaz que Nicolás Ibáñez siga siendo el accionista mayoritario de la sociedad anónima. Ser accionista mayoritario no significa tener más de un 50 por ciento de ellas. Lo más probable es que Ibáñez siga siendo el controlador con su 40 por ciento a menos que ingresara un nuevo accionista por el monto total", advierte el profesor, anticipando que "si ello ocurre, lo más probable es que Ibáñez lleve a cabo un pacto de gobernabilidad o venda el resto de sus acciones para diluirse al máximo".
Para Ferrada el arribo de recursos provenientes desde el extranjero es una opción muy posible, explicando que "los inversionistas que llegan desde afuera vienen por un tema a largo plazo y por lo general lo hacen en el marco de otros negocios, más allá del fútbol de domingo a domingo. Es absurdo pensar que van a querer ganar dinero con el giro de la actividad".
Citan a junta ordinaria de accionistas
Los accionistas de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers volverán a reunirse el próximo martes en la oficina del club en la Estación Puerto. Esta vez, la citación es a una reunión ordinaria, instancia en que se aprobará o rechazará el balance 2018, además de conformar el nuevo directorio del Decano, recordando que hoy la mesa que preside Rafael González tiene sólo 10 miembros, faltando uno, el que debe ser nombrado por la Fundación Futuro de Valparaíso, la que sigue controlando a la S.A.
Homenaje en La Moneda
Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a la Selección sub 17 que logró el vicecampeonato en el Sudamericano de Perú y la clasificación al Mundial de la categoría, a desarrollarse en noviembre en Brasil. El Mandatario comentó lo hecho por el equipo dirigido por Hernán Caputto y en tono de broma les dijo a los jugadores que Chile los necesita para 2030, cuando eventualmente se juegue en nuestro país el Mundial de ese año. Aseguró además que aprovechando que su esposa, Cecilia Morel, está de viaje, pudo ver los partidos: "Como soltero pude disfrutar de los partidos y disfrutar a altas horas de la noche cuando llegaba a mi casa".
"Los inversionistas que llegan desde afuera vienen por un tema a largo plazo y por lo general lo hacen en el marco de otros negocios, más allá del fútbol"
Juan Carlos Ferrada
Académico de la UV
jugador de Everton también formó parte de la Roja Sub-17: se trató del defensa Cristián Riquelme. 1