Quique Neira dice que vuelve al Puerto en un "muy buen momento"
MÚSICA. El cantante se presenta este viernes en la Valpobier, concierto que servirá de preparación para su gira por México.
El cantante y compositor nacional de reggae, Quique Neira, asegura que le tiene un cariño especial a Valparaíso: "Es un lugar que a mí me gusta mucho ir a tocar. Tengo hasta un videoclip filmado en el Teatro Municipal de Valparaíso", comenta al teléfono. Es por ello que intenta siempre fijar alguna presentación en el Puerto, razón por la que estará este viernes con un concierto que realizará en el marco de la fiesta de la cerveza Valpobier 2019 (ver recuadro).
"Estoy muy contento de poder tener esta oportunidad y contando los días realmente", pues "estoy ansioso por estar tocando allá. Además que me toca volver a Valparaíso en lo que en la opinión de muchos, y también mía, me pilla en un muy buen momento", sostiene el músico.
La consagración
Este "buen momento" no es solamente por el éxito que está teniendo su más reciente álbum, "Cover me", sino con un trabajo de años. Según dice, el punto clave vino de la mano de "Alma", un disco que sacó en 2011 "después de momentos muy, muy oscuros en mi carrera y en mi vida", y que "fue el momento de inflexión en mi carrera. Fue cuando topé fondo y dije 'bueno si yo realmente quiero esto, tengo que lograr salir adelante'", sostiene.
"Desde ese momento hasta que el año pasado saco 'Cover me' puedo decir que han sido puros resultados de esa reflexión. De decir 'bueno, tengo que poner toda mi alma en este trabajo' y llevar mis objetivos para adelante", agrega.
Y advierte que esto "no quiere decir que cuando yo empecé mi carrera como solista no lo hice con todo mi ánimo, pero hace 8 años parte esta búsqueda definitiva por una consagración real y ha ido pasando primero con 'Alma, luego vino 'Un amor', 'La vida es una canción' y 'Cover me'".
Ahora, Quique Neira dice sentirse como un consagrado dentro de la escena musical, con un nombre reconocido por sí mismo. "Yo ya estoy camino a los 30 años de trayectoria musical y en 30 años no todo ha sido bonito ni placentero. Ha habido muchos momentos amargos, muchos momentos de reflexión, de contrición respecto a lo que se hace, porque no siempre los resultados son buenos, no siempre las decisiones fueron las acertadas, no siempre el resultado es lo que uno espera, o la reacción del público. Pero todo eso te va enseñando a ser perseverante, a no bajar los brazos, a siempre imaginar un escenario posible, mejor", asevera.
Desde su perspectiva, "la clave de cuando uno quiere más resultados es más trabajo. No hay una fórmula del milagro". Afirma que "mi realidad de hoy tiene que ver con eso: estoy llegando a 30 años de carrera y puedo jurar, y la gente lo sabe, que trabajo tanto o más que cuando partí".
"O sea -continúa- le pongo más empeño, me quemo más las pestañas y me rompo más el lomo en el estudio o en el escenario a la hora de llevar mi trabajo para adelante y eso es lo que ha ido generando que en los últimos años he tenido un segundo aire. Y, de alguna manera creo yo, estoy en el punto de consagración de mi carrera como solista, de esta decisión que tomé hace 16, casi 17 años, de partir una carrera en solitario".
La gran apuesta
En este punto de madurez artística, Quique Neira dio un nuevo paso en su objetivo de insertar la música reggae en Chile: hacer un cover de la canción que interpreta Luis Miguel, "Culpable o no".
Lo que empezó casi como un juego debido a la gran cantidad de personas que estaban viendo la serie biográfica del cantante mexicano en Netflix "le ha ido tan increíblemente bien que, a estas alturas, yo ya puedo decir es mi más reciente éxito", comenta el músico. Ejemplo de ello es que el audio oficial del tema que se encuentra colgado en YouTube ya tiene más de 2,1 millones de reproducciones, y en Spotify supera las 3 millones y medio.
Confiesa que realizar este cover "demandó un trabajo brutal, un esfuerzo grande y también un esfuerzo en lo artístico. Tuve que cantar mucho, tuve que ponerle mucho trabajo al tema de las armonías". Sobre todo porque la canción en sí ya cuenta con "unas armonías muy bonitas", las que había que romper sin que perdiera su esencia.
"Fue un desafío grande, pero lo hice ahora en mi carrera porque sentía la madurez para poder abordar un tema así de manera bien cuajada y arraigada", comenta, y explica que "me interesaba poner lo que siempre me ha interesado: el reggae. Eso es lo que me mueve, eso que se escucha en el fondo el resultado a ese amor y compromiso que yo tengo con esta música".
Gira por méxico
Este nuevo trabajo es la punta de lanza del concierto que ofrecerá en Valparaíso. "Tengo muchas ganas de ir para allá a mostrar mi música (...) y para que vean también en Valparaíso porqué se está hablando tanto de lo que es mi concierto en vivo, porqué se está comentando tanto mi puesta en escena y todo", dice.
Aunque tiene claro que se presentará ante "un público que es particularmente exigente", y al que considera una especie de "barómetro para medirse cómo uno anda". "A mí me toca este viaje a Valparaíso justo previo a una importante gira que voy a realizar en unas semanas más por México. Entonces, de alguna u otra manera, estoy yendo a Valparaíso a darle la aprobación final a la puesta en escena", sostiene.
El tour comenzará el 18 de mayo en Riviera Nayarit, para luego continuar por Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato, entre otras ciudades. En total realizará siete fechas en aquel país. "En México a mí me va muy bien", reconoce Quique Neira, añadiendo que "hay una tremenda expectativa por esta visita, según lo que observamos a través de las redes sociales que están 'on fire', como se dice. Estamos teniendo un tremendo feedback desde México".
Para él, esto tiene que ver con la última presentación que realizó en el DF el año pasado, cuando "quedó una sensación de que claramente el público mexicano quería más, ante un puro concierto en un formato medio acústico que yo di". "Todo el público me hizo saber que eso no era suficiente y querían más. Y ahora vuelvo", comenta el músico.
Y si bien a primera vista parece que el año será bastante movido en cuanto a las presentaciones en vivo, incluyendo algunos viajes fuera de Chile que se están coordinando, dice que espera poder liberar un poco su agenda en pos de entrar a estudio a grabar un nuevo álbum.
"Estamos con hartos conciertos, con harto movimiento", así que "vamos a meternos en estudio en la medida de lo posible", comenta. "Lo principal para mí es poder volver de México recargado de pilas y entrar al estudio a grabar, porque tengo un hambre grande de poder grabar", afirma.
"Mi realidad de hoy tiene que ver con el esfuerzo: estoy llegando a 30 años de carrera y puedo jurar, y la gente lo sabe, que trabajo tanto o más que cuando partí"
Quique Neira, Cantante y compositor
Así se vivirá la Valpobier 2019
Este viernes 19 y el sábado 20 de abril, desde las 15 horas, se desarrollará en el Muelle Barón una nueva versión de Valpobier, la fiesta de la cerveza que se realiza en Valparaíso. El evento trae nuevos expositores cerveceros artesanales de calidad, y además tendrá música en vivo con Quique Neira (viernes) y Lucybell (sábado) como cabezas de cartel, a los que se suman El Cruce, Venus, Dorso, Cleaver, Exxocet y Voodo Zombie. El evento cuenta, además, con patio de comidas, sector para niños equipado con juegos, stands cannábicos, merchandising y sectores de descanso preparados para recibir a toda la familia. Aún quedan entradas para este viernes a un valor general de $4.000 y se puede adquirir a través del sistema Atrapalo.cl.
"
Todo lo que hago cuando termino no me gusta, soy un autocrítico tremendo y pienso que lo podría haber hecho mucho mejor"
Raphael, músico español