Suspenden audiencia de formalización de Nicolás López hasta el 23 de abril
GENTE. La decisión fue tomada a petición de la Defensa, luego que la Fiscalía presentara como antecedente una polera hallada en la casa del cineasta que probaría acusación de la víctima.
"Estoy tranquilo". Esa fue la frase que repitió el cineasta Nicolás López tanto al ingreso como a la salida del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, hasta donde llegó ayer para una audiencia de formalización en su contra por cinco delitos que se le imputan, entre los que se incluyen violación, abuso sexual reiterado y ofensas al pudor.
El realizador de películas como "Promedio rojo" y "Qué pena tu vida" arribó al tribunal acompañado por sus padres y su abogada, Paula Vial, afirmando que pretendía demostrar su inocencia. En el interior, permaneció callado y mirando permanentemente a sus acompañantes.
Nuevos antecedentes
La audiencia comenzó con media hora de retraso. En uno de los primeros momentos, la Fiscalía Metropolitana Oriente -que lleva el caso- solicitó la prisión preventiva del realizador. La fiscal Lorena Parra fue la encargada de exponer los antecedentes de la investigación para argumentar esta solicitud como medida cautelar.
Uno de los hechos que dio a conocer durante las casi cuatro horas que duró la presentación fue que desde la casa de López se incautó polera rasgada del director de cine, la cual coincide con el relato de la víctima de abuso sexual que habría ocurrido en noviembre de 2016.
Ante ello la defensa del realizado pidió suspender la audiencia y así tener tiempo para revisar los antecedentes y las pruebas que presentó el Ministerio Público, y que fueron recogidas en los últimos dos días, por lo que no tenían en sus manos. Solicitud que fue acogida por el juez Daniel Aravena que aplazó la audiencia para el martes 23 de abril a las 9 horas.
"Lo que ha ocurrido hoy es que no somos nosotros quienes decimos que existen irregularidades, sino que el propio magistrado consideró que existían infracciones de garantía respecto de los derechos de mi representado", dijo Paula Vial al respecto.
El abogado de las denunciantes, Pablo Hermosilla, comentó respecto al proceso que "la opinión de Nicolás López y su defensa es que todos estamos actuando de mala fe. No sólo mienten las víctimas y testigos, sino que además el Ministerio Público actúa de mala fe".
A su vez, dijo que habría nuevas denuncias contra el director de cine: "Efectivamente hay varios casos que estamos evaluando, pero prefiero no referirme a ellos mientras no tengamos la autorización para presentar esos testimonios formalmente o iniciar las acciones legales". Consultado al respecto, Nicolás López sólo dijo "no, eso es mentira".
Las causas
Son cinco las causas a las que se enfrenta el cineasta. La primera es del año 2004, y se trata de una presunta violación ocurrida el 13 de octubre en un hotel de Viña del Mar, tras una fiesta de celebración por el estreno de "Promedio rojo" en el marco del Festival de Cine.
En la audiencia, la fiscal Parra leyó el testimonio de la mujer que en ese entonces tenía 17 años, así como la de su cuñada y hermano. También dijo que había hablado con la presunta víctima, quien calificó a López como "medio kinki", es decir, "medio pervertido". Según relató "La Segunda", en ese momento el director miró a uno de sus defensores y se sonrió.
La defensa solicitó el sobreseimiento de esta causa, ya que han pasado más de 10 años desde que habría ocurrido el delito, por lo que debería estar prescrito. Sin embargo, la petición fue rechazada debido a que la reiteración del delito interrumpe la prescripción.
Ello porque otra de las causas que está revisando el tribunal es de una mujer que dice haber sido abusada sexualmente y reiteradamente en el departamento de López durante agosto del 2015. Además afirma que el cineasta la violó en el auto de ella.
La segunda causa está relacionada con el delito de ofensa al pudor, ya que una mujer lo acusa de haberle dicho comentarios de índole sexual y de tocarla inapropiadamente en la avant premier de la película "No". Las restantes también denuncian abuso sexual por parte del director en su departamento.
Loreto Aravena presta apoyo
La actriz Loreto Aravena (quien interpretaba a Josefa en la teleserie "Pacto de sangre") llegó al Juzgado poco tiempo antes de que terminara la audiencia. Fue en ese momento que saludó a la madre de Nicolás López con un fuerte abrazo. Al salir del tribunal omitió comentarios sobre su apoyo al director y sólo dijo que "las denuncias se deben hacer de manera formal ante la justicia, es lo único que digo", refiriéndose a que el caso se destapó el 30 de junio del año pasado cuando la revista "Sábado" de "El Mercurio" hizo un reportaje al respecto.
Jolie recupera su apellido de soltera a pesar que sigue el trámite de divorcio
Aunque Angelina Jolie y Brad Pitt aún no terminan los trámites de divorcio, el viernes pasado un juez determinó que ya son "legalmente solteros", situación que se conoce como "bifurcación del estado marital". La actriz, quien se casó en 2014, había añadido legalmente el apellido Pitt al suyo, por lo que ahora recuperó su nombre de soltera. La pareja comenzó el divorcio en 2016, que no termina por un tema de dinero.
Jennifer Lawrence decide cancelar su año sabático por filme independiente
Jennifer Lawrence anunció en febrero de 2018 que iba a tomar un descanso de la actuación para enfocarse en el activismo político y el trabajo social. Sin embargo, decidió cancelar su año sabático para un proyecto de cine independiente que sería el debut cinematográfico de Lila Neugebauer, una aclamada directora de teatro. Aún se desconocen detalles de la cinta, pero el rodaje comenzaría en junio.
img18114738.jpg
img18114729.jpg